ECONOMÍA MEXICANA con el “PEOR CRECIMIENTO SEXENAL”… mayor POBREZA y DESEMPLEO

En los más recientes resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor y a que estos se comparan con los niveles récord de los últimos meses, lo cual no necesariamente significa que los consumidores sientan un alivio en sus bolsillos.

La economía de México se encamina a un crecimiento promedio de 0.43% para todo el sexenio; dato que apenas representa la décima parte del 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su gobierno.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el país cerrará 2022 un desempeño económico de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa un avance frente al 2.1%, que se preveía hasta septiembre pasado.
  • Señaló que para 2023 el PIB mexicano apenas alcanzará una tasa de 1.6%, equivalente a la mitad del dato proyectado para este año; mientras que en 2024 la economía mexicana logrará un repunte de 2.1%.
  • De concretarse estas últimas cifras, México alcanzará un crecimiento acumulado de 6.2% durante los últimos tres años del gobierno del presidente López Obrador; con un promedio de 2.06% para la segunda parte del sexenio.

Aunque, al incluir el decrecimiento de 0.1% que reportó la economía en 2019, el desplome de 8.5% que dejó la crisis del Covid-19 y el rebote de 5% de 2021, el país apenas acumularía un saldo positivo de 2.6%.

Y, al dividir esta última cifra entre los seis años del gobierno de la 4T, el país apenas la libra con crecimiento promedio anual de 0.43%; cifra que está muy lejos de la meta de 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración.

  • Cuando menos “8% alcanzará la inflación en México al cierre de 2022; para 2023 se espera que llegue a 5.7% y en 2024 se reduzca a 3.3%”, advierte la OCDE

¿Qué afecta a la economía de México?

Al presentar la actualización de sus Perspectivas Económicas 2022, la OCDE indicó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos será el factor principal del recorte que sufrirá México en su tasa de crecimiento, 2.5% a 1.6% entre 2022 y 2023.

  • Apuntó que en sus previsiones no existe el escenario de una recesión en la Unión Americana, cuyas afectaciones arrastren –de forma grave– el desempeño de la economía mexicana.
  • Sin embargo, apuntó que la tasa de 0.5% del PIB para EU, estimada para el siguiente año, sin duda afectará el ritmo de recuperación de México; pero sin tener un golpe importante que frene las exportaciones mexicanas.

Al referirse a la inflación y a los aumentos en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que ya se encuentra en 10%, la OCDE indicó que “persistirán las presiones generalizadas sobre los precios” lo que “justifica más aumentos en las tasas de interés”.

El año de la inflación más elevada

En los más recientes resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor y a que estos se comparan con los niveles récord de los últimos meses, lo cual no necesariamente significa que los consumidores sientan un alivio en sus bolsillos.

Economistas consideran que el próximo año el encarecimiento de productos y servicios será menor al que se observó gran parte de 2022, pero que aún está lejos de que la inflación regrese al objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

  • La inflación se mide con una base de comparación anual, lo que significa que tras los niveles no vistos en dos décadas en México «basta con que la inflación sea un poco menos alta para que veamos reducciones en términos anuales», y eso no significa «que las tasas de inflación vayan a ser muy bajas», apuntó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

«Estamos esperando que las lecturas de inflación para el año que entra vengan presionadas, la diferencia es que van a ser presiones menos fuertes que las que observamos este año. Es cierto que vamos a ver una reducción, sin que eso venga acompañado de una normalización en las cifras de inflación», añadió.

  • En la primera quincena de octubre, la inflación anual fue de 8.14%, por debajo del 8.28% que esperaba el mercado, sin embargo, sigue siendo de más del doble de la meta de Banxico. La buena noticia es que, según datos del Inegi, este indicador ha comenzado a bajar desde el 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.
  • Las presiones que se esperan para el próximo año son en el precio de alimentos y de materias primas necesarias para la elaboración de alimentos procesados, agregó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex. “Cuando decimos que ‘baja la inflación’, depende de qué nivel baja y hacia qué nivel baja”, explicó de la Garza.

Lo anterior significa que los precios están creciendo a una tasa anual más chica; “seguimos viendo precios más elevados, pero a un ritmo menor”, agregó al tiempo de precisar que para ver una reducción de precios se necesitarían cifras negativas en el índice de precios al consumidor.

De acuerdo con el directivo de Citibanamex, en los últimos 10 o 15 años “el crecimiento de los precios promedio en el país ha sido 4%”.

Para lograr ese 4%, o incluso el 3% que es la meta inflacionaria de Banco de México, habrá que esperar hasta 2024, coincidieron los expertos consultados.

  • En Citibanamex pronostican que la inflación cerrará 2023 entre 4.8% y 5.1%.

“El año que entra vamos a empezar, todos, a ver que los precios, cuando compramos cosas, aumentan menos de lo que habían estado aumentando. Pero, sobre todo para 2024 ya no vamos a sentir ese fenómeno, sin que uno tuviera en el radar el ‘voy a ir a comprar al super y a ver cuánto subieron los precios’”, adelantó Jessica Roldán de Finamex.

Una parte no tan agradable de la inflación, tiene que ver con que “los alimentos son los que más van a tardar en bajar, o en normalizarse”, agregó.

  • Si bien los analistas y el mercado espera que la inflación comience a bajar a partir de 2023, hay algunos factores como el que la guerra en Ucrania, por el lado del precio de los energéticos, granos y alimentos, así como más disrupciones en las cadenas de producción y suministro, que pueden jugar en contra y hacer más largo el proceso disminución en este índice.

Adicionalmente, detalló Roldán de Finamex, un nivel alto en las tasas de interés de referencia puede ocasionar “cierta turbulencia financiera”, lo que depreciaría el tiempo de cambio y generar “presiones inflacionarias adicionales”.

Otro factor que pudiera representar un choque inflacionario adicional tiene que ver con los salarios. Si suben mucho, habrá una espiral inflacionaria.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya está analizando el aumento salarial para el próximo año. El sector patronal puso sobre la mesa una propuesta de 15% y los sindicatos de 25%.

Suman más de 2 millones de desempleados en México

Durante el periodo de julio a septiembre del presente año se reportaron 2 millones 40 mil desocupados en México, cifra ligeramente mayor a los 1.9 millones reportados en el segundo trimestre del año, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De esta forma, la tasa de desocupación llegó a 3.4% de la Población Económicamente Activa, cifra mayor al 3.2% observado en el periodo inmediato anterior.
  • La población desocupada, se refiere a quien no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta. No obstante, manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo.

En el tercer trimestre de 2022, los hombres desocupados sumaron 1.2 millones, en tanto que las mujeres fueron 851 mil. La tasa de desocupación masculina y femenina en el tercer trimestre de 2022 fue de 3.3% y 3.6%, respectivamente.

  • La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización.
  • En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 4.1%; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 3.6%; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil, 3% y en las rurales (de menos de 2 mil 500 habitantes) fue de 1.9%.

Durante el tercer trimestre de 2022, las entidades que tuvieron las tasas más altas de desocupación fueron:

  • Ciudad de México y Tabasco (5.3%), Estado de México (4.8%), Coahuila (4.2%), Nuevo León (4.1%), Aguascalientes y Guanajuato (4%), Querétaro, Sonora y Tlaxcala (3.8%) y Tamaulipas (3.7%).

Por el contrario, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en:

  • Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.7%), Michoacán (1.9%), Yucatán (2.0%) y Campeche, Chiapas e Hidalgo (2.3%).

Asimismo, las áreas urbanas con menor desocupación fueron:

  • Reynosa, Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca, Tepic, Oaxaca, Colima y Acapulco.

4.8 millones viven con inseguridad alimentaria

En México, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 hay hasta 4.8 millones de mexicanos que probablemente no han comido lo suficiente y quizá no lo hagan en el resto del día.

  • Incluso, unos 3 mil 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una dieta saludable por los altos niveles de pobreza y desigualdad en que viven, se informó a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre.

Y hay otros factores que agravan esta situación: cerca del 12 % de la población mundial se vio afectada por carencia de alimento grave en 2020 y la pandemia de Covid-19, los efectos de la guerra en Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático lo han enfatizado aún más.

  • Para hacer conciencia de este problema, la FAO eligió este año el lema “No dejar a NADIE atrás”, por lo que llama a superar las dificultades halladas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

El organismo aspira este 2022 a seguir combatiendo los obstáculos que impiden asegurar la seguridad alimentaria de todos los habitantes.

En el caso de México, indica que 4.8 millones de habitantes sufre de hambre y que 3.7 % de su población total padece inseguridad alimentaria de manera severa.

En respuesta, algunas empresas suman esfuerzos para alcanzar las metas globales en materia de nutrición, apoyados por el uso de metodologías más efectivas y adecuadas.

  • En el caso de Kellogg, se fijó el compromiso global de crear “Mejores Días para 2030″, que busca dar una mejor calidad de vida a más de tres mil millones de personas. Al respecto, asegura su eje rector es procurar el bienestar de las familias y su seguridad alimentaria.
  • Desde 2006, la compañía multinacional ideó la promesa “Mejores Días”, con la que contempla dar acceso a alimentos de forma sostenible y equitativa a quienes más lo necesitan.

La estrategia evolucionó para abordar de forma más integral los problemas conectados al hambre como el cambio climático y la producción sostenible de alimentos en el campo.

Así, la empresa busca generar un estado de bienestar pleno para 375 millones de personas: un entorno que tome por ejes la sustentabilidad, equidad, diversidad e inclusión.

Aumento al salario mínimo

En lo que va del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual es del 8.4%, una de las más elevadas en lo que va del siglo, por lo que el incremento al salario mínimo y a las pensiones de adultos mayores, para no perder capacidad adquisitiva, debería de ser ligeramente mayor.

  • En cuanto a los avances de los primeros cuatro años de gobierno, AMLO señaló que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios, a 172, lo que representa un incremento del 62% en términos reales y, en la zona fronteriza, el incremento ha sido más del doble. Asimismo, manifestó una gran esperanza porque el aumento del salario mínimo sea del 20% para el 2023.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo deseo que sea acordado por unanimidad, entre el sector obrero, empresarial y gobierno […] y también deseo que ronde en el 20%”

De acuerdo con las estimaciones del presidente, al final de su sexenio, el salario mínimo tendría una reapreciación del 100% en términos reales promedio en todo México. Cabe recordar que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro se calculan con el Salario Mínimo, es decir, estos apoyos sociales tendrían un incremento directamente proporcional al que estimó AMLO para 2023.

  • Por otro lado, también recordó las ayudas que se otorgan a madres solteras, ya que 283 mil 535 jefas de familia perciben 800 pesos mensuales para ayudarles a salir de gastos y que puedan proporcionarles cuidados a sus hijos. Además, 3 millones 732 mil familias reciben becas de mil 680 pesos bimestrales por cada inscritos a nivel básico.
  • Además, destacó que 4 millones 155 mil alumnos de nivel medio superior reciben becas de mil 680 bimestrales y a 410 mil de nivel superior se les da 2 mil 450 pesos mensuales. En este sentido, rescató que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reparte 128 mil 950 becas a posgrados.

Junto con ello, señaló que la beca bimestral a niñas y niños con discapacidad es de 2 mil 800 pesos y en 15 entidades, este apoyo ya es universal. Además, para 10 millones de adultos mayores, el incentivo bimestral que reciben es de 3 mil 850 pesos y, adelantó, que se espera un incremento del 25% para el próximo año.

Como si esto no fuera suficiente, el presidente prometió que habrá otro incremento del 25% para 2024, esto quiere decir que el apoyo será de cinco veces más que cuando empezaron el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

En cuanto a la educación superior, AMLO dijo que hasta el momento se han construido 145 planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, con lo cual 45 mil 581 jóvenes reciben educación superior y, para finales del sexenio, espera que se construyan 200 planteles para 60 mil alumnos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario