GRÁFICA Inegi: INFLACIÓN de MÉXICO se acelera y sube a 7.88% en primera quincena junio

La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio, mostraron el jueves cifras oficiales, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y anual en 7.88%.
  • La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 7.70% para el índice general, ligeramente abajo del 7.72% de la segunda mitad de mayo.

El Banco de México (Banxico) anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters esperan que suba la tasa clave en 75 puntos básicos (pb) a 7.75%.

  • Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%.
  • La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.5% y la anual un 7.47%.

El Inegi dijo que al interior de índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

Banxico sube pronóstico a 7.5% para 2022

El techo de la inflación será aún más alto, de acuerdo con el nuevo pronóstico del Banco de México pues ahora prevé que cierre 2022 en 7.5 por ciento.

  • La previsión anterior del Banco Central era que la inflación podría terminar este año en un nivel de 6.4 por ciento, y regresar al rango objetivo (3 por ciento, +/- un punto porcentual) en el segundo trimestre de 2023. Ahora, la institución calcula que eso ocurrirá hasta el periodo julio-septiembre del próximo año.
  • La Junta de Gobierno hizo historia este jueves al aplicar el primer aumento de 75 puntos base a la referencial, en un contexto donde la inflación no deja de marcar máximos históricos.

Los miembros de la junta, que tomaron la decisión por unanimidad, señalaron que “vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

El Banxico aclaró que el ciclo alcista (iniciado en junio de 2021) aún no llega a su fin e incluso dejó entrever que otro aumento de 75 puntos base está en la mesa “en caso de que se requiera”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario