TEXTO ÍNTEGRO: POBREZA LABORAL en AUMENTO por el alza generalizada de los PRECIOS

En el tercer trimestre de este año, 19 estados del País reportaron un mayor porcentaje de personas en pobreza laboral, es decir, que no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

El alza generalizada de los precios al consumidor finalmente rompió la tendencia resiliente que presentaba la pobreza laboral y propició que este indicador escalara a 40.1%, su primer repunte en el año después de tres trimestres al hilo en descenso.

  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó este jueves los datos de la pobreza laboral para el tercer trimestre del año. Este indicador aumentó de 38.3 a 40.1% respecto de lo reportado para el periodo abril-junio, lo que implica que 2.4 millones de personas se sumaron a esta condición. El avance se registró tanto en el ámbito rural como en el urbano, en este último con mayor amplitud.

Al considerar el género de las personas jefas de familia, la pobreza laboral en los hogares encabezados por mujeres pasó de 42.1 a 44.3% frente al trimestre previo; en el caso de los encabezados por hombres, el indicador avanzó de 36.8 a 38.4 por ciento.

  • La pobreza laboral refleja la proporción de la población general que no logra adquirir los productos de la canasta alimentaria con los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes de la familia. Bajo esta clasificación se ubican actualmente 51.6 millones de personas en el país.
  • “Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3 a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria”, informó el organismo.

La caída del ingreso laboral real per cápita fue de 2.5% en términos generales entre julio y septiembre y afectó a todos los niveles de ingreso, aunque fue más pronunciada en el primer quintil, el de la población con las percepciones más bajas, en el cual la reducción fue de 8.9 por ciento. El referente promedio pasó de 2,880.91 a 2,807.49 pesos en el comparativo trimestral.

  • El Coneval destacó que este panorama se vio agravado por dos elementos clave: el nivel elevado de inflación y el aumento de la pobreza por ingresos.
  • Los precios al consumidor tuvieron un incremento general de 8.5%, lo que representó un aumento de 0.7 puntos respecto al trimestre previo.

En tanto, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que representa el valor promedio de la canasta alimentaria, registró un avance trimestral de 4.4 y 4.5%, respectivamente, ambos datos casi el doble de la inflación promedio para este periodo.

“Los tres productos con mayor incidencia en la variación trimestral de la LPEI rural fueron la cebolla, la papa y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. En el ámbito urbano, la mayor incidencia en la variación trimestral estuvo encabezada por los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; mientras que la cebolla y la papa ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, destacó el aumento del precio de la cebolla, el cual fue de 44.0%”, puntualizó la institución.

A nivel local, la pobreza laboral aumentó en 27 de las 32 entidades federativas al compararlo con el reporte para el segundo trimestre del año.

  • Mientras el aumento de este indicador a nivel nacional fue 1.8 puntos, los estados que registraron los mayores incrementos fueron Guerrero (5.7 puntos), Sinaloa (3.7), Michoacán (3.4), Oaxaca (3.4) y Querétaro (3.1). En tanto, cuatro entidades registraron descensos: Hidalgo (6.2), Coahuila (-1.2), Morelos (-0.7) y Baja California Sur (-0.1), y Yucatán se mantuvo en el mismo rango.

A nivel de población ocupada, el ingreso real promedio durante el tercer trimestre del año fue de 6,367.66 pesos mensuales, un retroceso frente al dato de 6,534.04 pesos reportado para el periodo abril-junio. Para las personas en empleos formales el ingreso laboral promedio es de 9,061.82 pesos, más del doble de lo observado en la informalidad, que es de 4,444.86 pesos.

Crece la pobreza laboral en 19 estados

En el tercer trimestre de este año, 19 estados del País reportaron un mayor porcentaje de personas en pobreza laboral, es decir, que no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

Esto se debe en gran medida al alza en precios de alimentos, según México, ¿Cómo vamos?, con información del Coneval.

Así está el País:

  • – Querétaro fue la entidad donde más creció la pobreza laboral al pasar de 34.6 por ciento a 41.5 por ciento de su población. Le siguió Guerrero que pasó de 61.5 por ciento a 68.2 por ciento.
  • – El promedio nacional de la pobreza laboral en México fue de 40.1 por ciento en dicho trimestre.
  • – Chiapas tuvo un alza de 2.9 puntos porcentuales, con 69.6 por ciento, lo que lo convirtió en el Estado con el mayor porcentaje de pobreza laboral, seguido de Guerrero y Oaxaca, con 68.2 y 62.5 por ciento, cada uno.

«La inflación general es de 8.14 por ciento a la primera quincena de noviembre, pero experimentamos una tasa de crecimiento muy importante en alimentos que va entre el 13 y el 15 por ciento. Los alimentos para empezar son difíciles de sustituir, a veces sustituyes carnes, de pollo con res, pero si las tres (carnes) presentan incrementos, es difícil sustituirlos.

«Al tener estos incrementos si los salarios no se ajustan al ritmo de la inflación es donde tenemos este incremento en la pobreza laboral», dijo Katia Guzmán, coordinadora de Datos de México, ¿Cómo Vamos?

Los estados con menor pobreza laboral son:

1. Baja California Sur, que fue el estado que más redujo la pobreza laboral al pasar de 19 por ciento a 15.6 por ciento

 2. Nuevo León

3. Coahuila

4. Chihuahua

5. Baja California

6.- La Ciudad de México también tuvo una baja, de 1.5 puntos porcentuales, al ubicarse en 35.6 por ciento.

De acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por lo tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

En opinión de Guzmán, ésta puede ser reducida incluyendo a más mujeres al mercado laboral, junto con flexibilidad en las condiciones de trabajo.

Además, las autoridades federales y locales deben robustecer la oferta de servicios públicos y gratuitos de cuidados de aquellos a quienes las mujeres suelen cuidar sin recibir una remuneración, como infantes./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Indicadores_pobreza_laboral_nacional_y_estatal_Noviembre_2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario