TEXTO ÍNTEGRO: Costo de BIENES y SERVICIOS llevarán la INFLACIÓN a 5.94% en 2021

Para finales de 2022, las previsiones de los expertos señalan que la inflación será de 3.67 por ciento.

Imagen: Internet

El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estima que la inflación llegue a un nivel de 5.94 por ciento, casi medio punto porcentual más que su estimación de junio (5.58 por ciento).

  • Para 2022, los especialistas estiman que el índice se colocará en 3.7 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.75 por ciento.
  • En lo que se refiere a la economía, se prevé un ‘rebote’ de 6.06 por ciento. Esto representa una mejora dado que en la encuesta previa, la estimación era de 5.8 por ciento.

Para 2022, los especialistas calculan que el alza del Producto Interno Bruto (PIB) nacional será de 2.83 por ciento, cifra ligeramente superior al pronóstico previo (2.8 por ciento).

  • En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 20.29 pesos por dólar, más que las 20.25 unidades estimadas en junio. Con respecto a 2022, calculan que el cierra sea de 20.80 unidades.

La Junta de Gobierno de Banxico estima que el alza en la inflación podría extenderse por lo menos hasta agosto o septiembre derivado de la reapertura económica tras la pandemia.

Según la encuesta de Banxico, con la opinión de 37 analistas del sector privado nacional y extranjero, este indicador no volverá al rango objetivo del banco central, que va del dos al cuatro por ciento, por lo menos en los próximos 12 meses.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 20 y 29 de julio.

Kimberly Clark, Herdez y Alsea subirán sus precios

En las próximas semanas, emisoras como Kimberly Clark México, Alsea y Herdez, que agrupan a las marcas más conocidas de pañales, restaurantes, alimentos o servicios de comida para llevar, subirán sus precios en el país.

  • Los aumentos serán resultado de la escasez de materias primas, al igual que por el encarecimiento de insumos básicos para su producción, como el gas, papel o pollo, según informaron los directivos de las empresas ante inversionistas.
  • Kimberly Clark México, que tiene a marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Kleneex o Escudo, experimentó aumentos en materias primas como fibras vírgenes, materiales súper absorbentes, gas, resinas, entre otros productos.

En su reporte financiero del segundo trimestre, la compañía que dirige Pablo González Guajardo resaltó que para reducir el riesgo en el precio de las celulosas, se tienen diversas estrategias financieras, donde destaca la inversión en plantas de reciclaje de papel.

De acuerdo con el empresario, los incrementos en los precios de la marca comenzarán, aproximadamente, a partir de septiembre y su impacto se verá durante los siguientes meses.

“Siempre se maneja que son ajustes inflacionarios y no aumentos de precios así porque sí. La realidad es que son costos que las empresas no quieren absorber del todo y prefieren trasladarlos al consumidor final”, consideró Octavio Saavedra, catedrático de la UNAM.

  • El experto señaló que si las empresas absorben los incrementos, también aumentarían sus gastos de operación y tendrían que hacer rendir más sus presupuestos o inversiones.
  • “Estamos buscando la forma de frenar algunos incrementos de precios, pero creo que para el tercer trimestre del año vamos a tener que hacerlo en algunas de las marcas que están siendo más afectadas. Hoy no lo hemos hecho y se puede ver en los márgenes que estamos generando”, comentó por su parte, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Esta empresa incluye a las marcas de Starbucks, Vip’s, Burger King, Domino’s Pizza, Italianni’s, El Portón, entre otras.

“Cuando existe un alza en materias primas, como es el caso de los hidrocarburos que es el principal insumo, el precio de los productos tiende a subir. Las familias mexicanas ya están empezando a priorizar sus gastos y será difícil que soporten estos incrementos”, comentó Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétrica.

  • En el segundo semestre del año, Alsea reportó un incremento en el costo del pollo y queso, según Torrado. Una de las estrategias para contener este impacto fue comprar volúmenes por adelantado, al tiempo que pactaron un precio de estos insumos para los próximos meses.

“Alsea está bien establecida para proteger e incluso aumentar las cuotas de mercado en los diferentes canales en medio de su sólido posicionamiento en la entrega a domicilio. La gerencia confía en la posibilidad de aumentar los precios en los próximos trimestres según sea necesario”, comentaron analistas de Barclays.

Por el lado de Grupo Herdez, que agrupa marcas como Doña María, Nutrisa, Del Fuerte o Helados Nestlé, Gerardo Canavati, director de finanzas de la firma, recordó que en mayo aumentaron entre cinco y seis por ciento el costo de los productos, planean otro en septiembre y “muy seguro” una más a inicios de 2022. “El alza en las materias primas ha sido sin precedentes, con un impacto de doble dígito, y acciones significativas en los precios. Estamos planeando hacer otro incremento en septiembre, y muy seguro otro más para mayo de 2022”, comentó el directivo ante inversionistas.

Bimbo analiza aumento

A pesar de los aumentos anunciados, hay empresas como Grupo Bimbo que siguen estudiando el posible impacto por la inflación de las materias primas, aunque la firma no descarta que haya un efecto durante el tercer trimestre del año.

  • «Hemos visto que el consumidor ha podido pagar el impacto de la inflación en varios productos, vemos un consumo fuerte en el país”, comentó Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo. En el segundo trimestre, las ventas netas de la empresa en el país crecieron 14.7 por ciento anual, con 28 mil 233 millones de pesos, por un crecimiento en los volúmenes de producto y aumento de precios.

Los panes para hotdogs y hamburguesas, el pan dulce y botanas fueron los productos más consumidos, según su reporte.

Inflación presiona a emisoras de la Bolsa mexicana

Grupo Lala, Gruma, Alfa, Bachoco, Grupo Carso, Alsea, Walmart de México, e incluso Coca Cola Femsa, mencionaron que el incremento de los precios de materias primas y en general la inflación lo consideran entre sus principales riesgos financieros durante el 2021.

  • En México, al cierre de junio la inflación se ubicó en una tasa anual de 5.88%, hilando nueve quincenas por arriba del rango superior del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 por ciento. De acuerdo con Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la tasa inflacionaria al cierre del año es de 3.8%, según los Precriterios Generales de Política Económica 2022.
  • Grupo Lala, que produce alimentos lácteos, explicó que debido a las presiones inflacionarias en las materias primas su flujo de operación (EBITDA) cayó 10% en el segundo trimestre del 2021, a 1,826 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado. El director general de la firma, Arquímedes Celis, consideró que el alza en los precios de las materias primas se observó en la mayoría de los sectores.
  • Industrias Bachoco se une a la cadena de emisoras que se han visto afectadas por el aumento generalizado de los precios, inflación, pues Rodolfo Ramos Arvizu, director General de la emisora mencionó en el informe de la compañía que, “(…) los precios de las materias primas continuaron siendo altos en términos de dólares”.

El conglomerado industrial Alfa destacó que un incremento sustancial en la tasa de inflación mexicana podría afectar de manera adversa el poder adquisitivo de los consumidores y, por consiguiente, a la demanda de los productos, así como incrementando algunos de los costos, lo que podría afectar de manera adversa el negocio, la situación financiera, los resultados de operación y las perspectivas de la compañía.

  • Por su parte, Gruma destacó que sus costos de ventas aumentaron debido al incremento de los precios del maíz, lo que afectó la rentabilidad. En México los costos de ventas aumentaron 10% debido a los precios del maíz, lo que perjudicó la rentabilidad, además las alzas en los precios de las materias primas y suministros de empaque, y mayores costos laborales.

“El aumento en el costo de ventas crea problemas para la empresa, que ya no tiene como motor el almacenamiento pandémico y las ventas de servicios de alimentos con márgenes más bajos se convierten en una parte mayor de la mezcla de ventas a medida que los restaurantes reabren”, dijo Benjamin M. Theurer, analista de Barclays.

  • Grupo Carso, en su informe trimestral, comentó que la compañía podría verse afectada desfavorablemente por los diversos efectos que ocasiona la inflación. Mientras que Walmex destacó que un incremento significativo en las tasa de inflación puede repercutir en forma directa en el poder adquisitivo de los clientes y en la demanda de los productos y servicios, así como empleo y salario.
  • Coca Cola Femsa, principal embotelladora en México de la firma, dijo que el aumento en el precio de las materias primas aumentaría el costo de ventas y podría tener un efecto negativo sobre el negocio, condición financiera, resultados de operaciones y proyecciones.

La operadora de restaurantes Alsea también consideró como un riesgo financiero el incremento generalizado y sostenido de los precios en México por los incrementos en los costos de materias primas y otros costos de operación, así como problemas en la cadena de suministros que podrían afectar los resultados de operación.

“Aun cuando tomamos medidas para anticipar cambios en los costos de ciertas materias primas que utilizamos en la elaboración de nuestros productos, cualquier incremento en el costo de los ingredientes de nuestros productos que no puedan ser trasladados a los consumidores podría afectar los resultados de operación”, comunicó la empresa en su reporte trimestral.

  • Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital comentó que “la inflación es un factor que está para quedarse, además de que es especialmente preocupante que Banco de México aumentó la tasa de interés y aún así la inflación está alta, ya que debió tener un efecto más directo”.

“No hay empresa a la que le vaya bien en un ambiente de presiones inflacionarias, una persona puede reconfigurar sus decisiones de consumo y gasto, pero las empresas no pueden hacer un cambio inmediato porque tienen periodos de planificación mucho más largos”, agregó Vera.

De hecho, los inversionistas están más preocupados por las crecientes tasas de la inflación y consideran que podría acelerarse los próximos 12 meses, por lo que empiezan a ajustar sus carteras de inversión, buscando mayor exposición a acciones y activos reales.

Así lo dejo ver la última encuesta trimestral realizada por UBS, en donde se evidenció que un 73% de inversionistas mexicanos espera que la inflación siga aumentando a una tasa similar o mayor a la actual, la cual se ubicó en un 5.88% al cierre de junio del 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

EncuestaExpectativasEspecialistas-BANXICO-02082021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario