TEXTO ÍNTEGRO: MERCADO LABORAL en AMÉRICA LATINA y el CARIBE cierra 2021 con CRISIS

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron un nuevo informe en el que concluyen que en 2021 el crecimiento del empleo formal cerrará como el segundo año consecutivo con una crisis sin precedentes en el mercado laboral, ello como consecuencia de la pandemia, de un menor crecimiento económico, insuficiente generación de empleo formal frente al informal y a la necesidad de implementar políticas de recuperación de la fuerza laboral.

La Cepal y OIT agregan que durante el primer semestre de 2021 se registra un aumento en la tasa de participación laboral (que llegó al 60.0%, es decir 2.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles del mismo periodo de 2019) y una recuperación del empleo, aunque sin alcanzar los niveles observados previos a la pandemia (la tasa de ocupación alcanzó 54.0%, todavía 3.4 puntos porcentuales por debajo de la observada en el mismo periodo de 2019). Como resultado, la tasa de desocupación se ha reducido levemente con respecto al segundo trimestre de 2020 pero aún se mantiene 1.7 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre de 2019, alcanzando 10.1% en promedio.

  • Un importante impacto en el mercado laboral en América Latina obedece a la alta informalidad, pues se estima que el 56.4% de las mujeres y el 54.6% de los hombres en la región trabajan en condiciones de informalidad.
  • Por ello, los gobiernos de la región enfrentan el desafío de apoyar el ingreso y la reinserción laboral de los segmentos más vulnerables de la sociedad —especialmente mujeres y jóvenes— y, al mismo tiempo, favorecer las condiciones para la creación de empleo decente, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Asimismo, indican que a mediano plazo, será necesario implementar reformas que permitan avanzar hacia mercados laborales más resilientes, acompañando las medidas de reactivación con programas para favorecer el paso de la informalidad a la formalidad laboral, junto a un rediseño de la protección social.

El desempleo en México cae al 3.9% en octubre

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de 2021, una cifra inferior al 4.7% del mismo mes en 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.9%, un dato idéntico al de septiembre.

  • “La tasa de desocupación abierta en México, que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.
  • La PEA es de 58.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representa una tasa de participación de 59.4%.

Dicha población es superior en 3.4 millones respecto a la de octubre de 2020, cuando la pandemia forzó la salida de millones de personas del mercado laboral.

Dentro de la PEA, la población ocupada se ubicó en un 96.1% en octubre de 2021.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 11.1% del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.9% del mismo mes de 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

S2100695_es

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario