Apoyos del GOBIERNO a PEMEX estancaría NOTA CREDITICIA de MÉXICO

Los apoyos del Gobierno a Pemex son sólo un «parche bonito» que, al menos en 2026, harán que la calificación crediticia de México se quede estancada y en el corto plazo el País no pierda el grado de inversión, anticiparon analistas de Franklin Templeton México.

  • «El gran tema de la calificación es que cuando se ganan las elecciones (en México), toda esta concentración de poder no le gustó al mercado y mucho más después de que ponen una reforma judicial que tiende a todavía concentrar más el poder; esa parte no le gustó al mercado y sí fue así como de ‘si continuamos en un deterioro’, en algún momento habrá un downgrade que ya pesaría para el grado de inversión.

«La realidad ha sido otra, el sector público ha sido capaz de entenderse mejor con las calificadoras y en ese sentido, desde ver financiamientos para Pemex creativos que han ayudado para que Pemex pueda estar saliendo a financiarse, hemos visto que, pues por lo menos se va a quedar estancada la calificación y por ende, no vamos a estar perdiendo la calificación», dijo Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México, en un encuentro con medios para analizar el panorama económico y de mercado sobre México y el mundo.

Algunas calificadoras han modificado la perspectiva para México de negativa a estable al considerar mejoras en las principales métricas fiscales del País y los apoyos a Pemex, que podrían generar balances financieros positivos para la empresa con el efecto de reducir su nivel de endeudamiento en el mediano plazo.

«Pasar a tener una perspectiva positiva ya sería un escenario bastante optimista, entonces creo que pasamos de tener un mayor riesgo, de tener una rebaja de calificación, a tener una mayor probabilidad de mantenernos estancados en la calificación en juego», abundó Gutiérrez.

  • Luis Gonzali, co-director de Inversiones de la firma global de gestión de portafolios, dijo que aunque a inicio de 2025 sí veían una rebaja de calificación sobre todo por el bajo crecimiento económico, los apoyos a Pemex cambiaron la perspectiva, pues la están financiando mejor aunque con un «parche bonito» que no resuelve los problemas de fondo.

«Es bonito porque no es una deuda ni de Pemex, ni del Gobierno mientras no se ejecute la garantía, pero si Pemex empieza a retrasarse otra vez con pagos y tiene que usar la garantía del lado de los bancos, pues esta deuda se consolidará y otra vez habrá un boquete ahí, entonces es algo que tienen que trabajar con muchos problemas y no, no hay ninguna solución ahorita, o sea, solamente hicieron una solución en la que se ve bonito y te cobro poco por un rato, pero eso tiene que consolidarse», apoyó Gutiérrez.

  • Gonzali calificó los apoyos a Pemex como un «parche bonito» que no resolverá los problemas estructurales de la petrolera, por lo que anticipó que el problema de la deuda seguirá.

«A inicio de año nosotros sí veíamos una baja de calificación de al menos una calificadora este año, sobre todo por el tema de crecimiento; este año se veía un crecimiento malo, estancado, incluso a inicios de año hablamos de una posible recesión y una de las grandes críticas de las calificadoras en México ha sido el crecimiento de toda la historia.

«Al parecer no fue así, les gustó lo que el Gobierno hizo con Pemex, están viendo este año como un año atípico para ver un rebote el siguiente año las calificadoras entonces no han movido ni la perspectiva ni la calificación y en ese sentido pues nosotros también cambiamos nuestra perspectiva al siguiente año», finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario