ARCAICA RED ELÉCTRICA, una de las principales CAUSAS de la POBREZA ENERGÉTICA en México

La insuficiencia de energía eléctrica en algunas entidades de México ha frenado inversiones industriales en el país, afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La obsolescencia de la red eléctrica en México es una de las causas principales de que exista pobreza energética en el país, señaló Karla Cedano, responsable de gestión de tecnología del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM durante su participación en el foro ‘Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional’, organizado por la Cámara de Diputados.

  • La especialista señaló que la pobreza energética impacta a más del 28 por ciento de los hogares en México, y su origen se debe a una red de distribución con defectos, falta de generación eléctrica estable y a la obsolescencia de la red eléctrica.
  • La pobreza energética se entiende como la incapacidad de satisfacer necesidades energéticas en los hogares de todas las personas con energía limpia y de calidad.

Destacó que para alcanzar la seguridad energética es indispensable la colaboración de Gobierno, academia, industria y sociedad, y que esta debe tener, al menos, cuatro características.

“Se debe garantizar disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza y equidad”, dijo.

México necesita red eléctrica ‘robusta y moderna’

Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa de energía del ITESM, coincidió en este punto, y resaltó que la iniciativa de reforma eléctrica debería motivar a construir una red eléctrica robusta y moderna que ayude a ganar la batalla contra el cambio climático y apuntar hacia una transición energética exitosa.

  • Asimismo, Fernando Zendejas, exsubsecretario de electricidad de Secretaría de Energía, puntualizó que es necesario contar con un Sistema Eléctrico Nacional con participación pública y privada, y que es necesario que las líneas de transmisión y distribución se amplíen y modernicen.

Exceso de oferta también es malo

Por otra parte, Guillermo Nevárez, director general de CFE distribución, señaló que la empresa productiva del Estado aportaba el 100 por ciento de la generación eléctrica del país en el año 2000, mientras que actualmente, este porcentaje bajó al 39 por ciento, debido a la incorporación de los Productores Independientes.

  • Además, denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos de generación por 100 mil megawatts (MW) desde la reforma de 2013, a pesar de que la demanda pronosticada para el 2024 es de 50 mil MW.

“El exceso de oferta satura la red, requiriendo capacidad adicional de transmisión y refuerzo de líneas”, criticó.

Agregó que esta mala planeación afecta la confiabilidad del sistema que requiere de un 15 a 20 por ciento de la capacidad de reserva del país.

En tanto, Carlos Morales, director corporativo de operaciones de CFE, detalló que hay tres pilares indispensables que busca la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

“Queremos la garantía de suministro, precios justos y un modelo sostenible”, dijo.

Además, puntualizó que la reforma de 2013 es insostenible y desordenada ya que vulnera al Sistema Eléctrico Nacional con una alta concentración nodal de centrales energéticas renovables, incremento de estados operativos de alerta, saturación regional de líneas de alta tensión, sobre oferta de capacidad por permisos otorgados sin planeación, imposición legal y regulatoria, entre otros problemas.

Insuficiencia de energía en algunas entidades de México ha frenado inversiones

La insuficiencia de energía eléctrica en algunas entidades de México ha frenado inversiones industriales en el país, afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

  • De acuerdo con ese organismo, se requiere claridad de reglas entre las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para no retrasar la aportación de recursos e inversión al sector.

Al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Luis Manuel Hernández, presidente del Index, dijo que los legisladores y gobernadores deben cerciorarse de que haya energía eléctrica suficiente antes de promover nuevos proyectos de inversión en determinados puntos del país.

“Vemos en ciertas entidades del país (a ellos) promoviendo inversión, cuando no podemos recibirla en los estados; eso es algo que nos tiene que preocupar”, alertó Hernández.

Desde la perspectiva del Index, México necesita un aumento en la capacidad de energía instalada para capitalizar la expansión industrial del país, con vocación para la manufactura.

“Estamos batallando para contratar y desarrollar las empresas por la falta de energía”, enfatizó.

  • El Index agrupa a unas 800 empresas y las exportaciones maquiladoras y manufactureras de exportación tienen una cobertura de 57% de las ventas externas mexicanas.
  • También Hernández planteó que se requiere regular mejor la parte de la distribución, con una expansión de subestaciones y líneas de transmisión para impulsar más la industrialización de México,

“La concentración de la inversión nacional debe ser en la distribución, porque con ello la CFE se va a fortalecer”, dijo.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico mexicano en la que busca que la CFE retome un papel de preponderancia en el sector, estableciendo que la empresa generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.

Otras previsiones de la iniciativa de reforma eléctrica incluyen que se integrará de manera vertical y horizontal a la CFE como un solo organismo, manteniendo una subsidiaria y tres filiales, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formaría parte de la CFE, encargándose de coordinar la producción de la empresa y de los participantes privados.

  • También desaparecerían la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la CRE, con lo que la CFE sería la encargada de otorgar permisos y licencias al sector privado.
  • En contrapunto, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) revisa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el gobierno de México al Congreso de la Unión para determinar si incurre en violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La aprobación de la iniciativa requiere el voto calificado del Congreso y conlleva un debate sobre el tipo de economía nacional que se quiere desarrollar en el futuro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario