TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO, un país “inapropiado para la niñez”; (+)7 MIL MENORES han sido ASESINADOS

De junio del 2016 al mismo mes del 2021, se reportaron 7 mil 752 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años que perdieron la vida por lesiones causadas de manera intencional, señala el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN) 2022, elaborado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano.

  • “El análisis de los datos absolutos es relevante porque, si bien en un primer momento no permite una adecuada comparación entre los estados, sí permite tener claridad de la magnitud de la tragedia que implican los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de la urgencia de hacer mucho más para prevenir la violencia contra la niñez, y, a toda costa, evitar que llegue al extremo de quitarles la vida”.— Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano.

Las entidades que registraron las mayores sumas absolutas en el referido lapso son: Estado de México, con 943 víctimas; Guanajuato, 856; Chihuahua, 581; Guerrero, 525; Michoacán, 465, y Jalisco, con 437.

  • En contraste, los estados con el menor número de casos son Campeche, con seis; Yucatán, 11; Tlaxcala, 26; Aguascalientes, 27, y Baja California Sur, 46.
  • Precisa que con el fin de dimensionar lo que esa cifra representa, basta señalar que la tasa de homicidios de menores de 18 años es 2.76 veces mayor al promedio de feminicidios para el mismo periodo, el cual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es de 1.3 víctimas por cada 100 mil mujeres.

“Este comparativo es relevante porque, en números absolutos, el promedio diario de feminicidios es de aproximadamente tres víctimas, mientras que el de niñas, niños y adolescentes es de 3.9″, señalaron.

Los autores indican que denunciar la magnitud absoluta de la muerte violenta que se perpetra contra niñas, niños y adolescentes, se convierte en un imperativo que debe estar por arriba de cualquier exigencia de metodología estadística.

  • El estudio agrega que vivir en entornos de violencia, donde la pareja agrede a su cónyuge, aún cuando directamente no violente físicamente a sus hijas o hijos, genera un ambiente que atenta contra su adecuado desarrollo integral tanto físico como mental.
  • Señala que los casos de violencia familiar en el 2016 fueron 191 mil 384 y e 2020, 254 mil 598, lo que representó un crecimiento de 46% en sólo cinco años.

“La tasa de no denuncia [cifra negra] se ha mantenido constante en los últimos años, y que en algunos, de hecho, ha tenido incluso incrementos”, dice índice.

Sostiene que mientras hace seis años el número de carpetas de investigación por ese delito alcanzó 477.9, en el 2020 esa cifra llegó a 642.3. “A nivel nacional, la tasa promedio fue de 555.4 carpetas de investigación por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes”.

Expone que hubo 16 entidades en las que se obtuvieron indicadores más elevados: Baja California Sur, con mil 373.7 carpetas de investigación por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes; Nuevo León, mil 337; Colima, mil 261.8; Ciudad de México, mil 110.7; Chihuahua, mil 104.9, y Baja California, mil 016.7.

  • Explica que gracias a una mayor visibilidad mediática y social de la agenda de los derechos de las mujeres, existe una mayor presión sobre las autoridades, lo que permite que haya una mayor disposición de las mismas para atender con mayor diligencia y apego al derecho a mujeres, niñas y niños víctimas de los delitos.

Precisa que hace falta ampliar y profundizar la comprensión de esos graves fenómenos desde miradas interdisciplinarias, que den cuenta de la multidimensionalidad y multifactorialidad que los caracteriza y determina.

México, ‘país inapropiado para la niñez’

México es un país «inapropiado para la niñez, pues las condiciones en las que viven las personas menores de 18 años son, sin caer en un exceso retórico, dramáticas».

  • Y es que, se detalla, “existen severos incumplimientos en lo que respecta al derecho a la vida y la supervivencia, el derecho a la salud, el derecho a vivir protegidos contra toda forma de violencia, abuso o maltrato, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación y a vivir en condiciones adecuadas de bienestar”.

Además, algunos de los derechos reconocidos en la ley no disponen de indicadores que puedan ser comparados en el tiempo, y para otros no existe desagregación estatal, lo que limita su inclusión en el IDN.

“La medición que se presenta se da en una escala de cero a uno, donde un valor cercano a cero representa un incumplimiento total del derecho, y mayor proximidad al número uno implica el mayor nivel de logro alcanzado en el conjunto de las entidades federativas. De ahí que el resultado que se obtiene como promedio para el periodo 2016- 2020, que es de 0.558, sea definitorio de las condiciones generalizadas de incumplimiento del mandato constitucional de garantizar el Principio del Interés Superior de la Niñez, de la Cpeum y de la lgdnna en la materia”, señala el informe.

“El IDN tiene además un segundo objetivo: ofrecer a las autoridades de todos los niveles de gobierno información precisa sobre los temas que deben ser atendidos con prioridad, y mostrar, ante la sociedad en general, la urgencia de hacer mucho más para convertir a México, con la celeridad que es necesaria, en un país de derechos, en el que ninguna niña o niño se quede atrás en las oportunidades y en el desarrollo de capacidades para acceder al desarrollo presente y, con ello, ampliar sus horizontes de libertades en la vida futura”, apunta el documento.

De los 126, 014 millones de personas que había en el país en 2020, el Inegi estimó que 20.83 millones reportaron alguna discapacidad, limitaciones de movilidad, problemas o condiciones mentales especiales. De ellas, un total de 2.97 millones eran niñas, niños o adolescentes ubicados entre los 0 y los 19 años de edad.

  • En tanto, de acuerdo con las proyecciones de población de Conapo, en el año 2016 había en el país aproximadamente 39.77 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad. De ellos, 20.41 millones fueron considerados en condiciones de pobreza multidimensional, mientras que 19.36 millones fueron considerados como no pobres. De esta forma, 51.3% estaba en condiciones de pobreza, mientras 48.7% era considerado como no pobre.
  • En números absolutos, las entidades que en el año mencionado registraron un mayor número de población infantil en situación de pobreza multidimensional fueron Estado de México, la entidad más poblada del país, con 2.93 millones; Veracruz, con 1.79 millones; Chiapas, con 1.69 millones; Puebla, con 1.47 millones; Oaxaca, con 1.042 millones; Michoacán, con 965 mil, y Guanajuato, con 951 mil.

Por otra parte, el estudio apunta que es de singular relevancia observar que niñas, niños y adolescentes que son hablantes de lenguas indígenas presentaron los indicadores más severos de pobreza y privaciones, con lo que ratifica que, como se verá igualmente con los datos de 2018 y 2020, en México la pobreza tiene su rostro más agresivo en contra de niñas, niños y adolescentes que son parte de los pueblos originarios del país.

Cada día mueren entre 5 y 7 niños por la violencia en México

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) denunció que cada día en México mueren asesinados entre cinco y siete niños, de los cuales el 70 por ciento perece por disparos de arma de fuego.

En los primeros seis meses del 2022 se contabilizaron mil 272 muertes violentas de menores. Sin embargo, las últimas cifras indican que entre enero y septiembre fueron asesinados mil 929 niños.

  • Las muertes se concentraron sobre todo en los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, todos con una fuerte presencia de la delincuencia organizada.
  • Durante las primeras horas de este sábado 12 de noviembre se registró el asesinato de dos mujeres en Ciudad Juárez, dentro del estado de Chihuahua.

Se trataba de una mujer y su hija que habrían sido ejecutadas en la colonia La Cuesta II en el eje vial Juan Gabriel y la calle Sierra de Ixtlán. Ahí fue encontrado un vehículo en llamas por habitantes del lugar, por lo que llamaron a las autoridades policiales cerca de las 04:00 horas del sábado.

Al llegar los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pidieron apoyo al cuerpo de bomberos para apagar las llamas que estaban consumiendo el vehículo.

Cuando las llamas fueron completamente apagadas, de acuerdo con medios locales, el peculiar evento se tornó aún más macabro, pues se percataron de que al interior del auto se encontraban los cuerpos de las dos mujeres las cuales estaban completamente calcinadas.

El pasado jueves 10 de noviembre un comandó ejecutó a un hombre afuera del colegio kínder Wokanire, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La víctma acababa de recoger a su hijo cuando fue rafaagueado con más de 10 detonaciones. El cuerpo quedó muerto frente al volante.

  • Cuando padres de familia y maestros se acercaron a observar descubrieron que el niño, de cuatro años, también había sido alcanzado por las balas: tenía heridas en el cuello, la clavícula y una pierna. Lo llevaron moribundo a un hospital.
  • Era el segundo menor que en Ciudad Juárez caía bajo las balas en menos de 24 horas: el día anterior, un adolescente de 12 años había resultado herido de la misma manera, cuando sicarios fueron asesinar a su padre a las afueras de un Costco.
  • A principios de abril, vecinos de Tultepec, en el Estado de México, vivieron una madrugada de pesadilla con gritos, ráfagas y ruidos de neumáticos. En el inteiror de una vivienda encontraron ocho cuerpos cosidos por los tiros. La mitad eran de niños. Seis de ellos, de mujeres.

En junio, la policía de Apaseo el Grande atendió un reporte por detonaciones de arma de fuego, luego de que en una viviena encontraran un cuadro dantesco: un menor de 10 años baleado y tendido junto a su perro.

Ese mismo mes, en Xochitán de Vicente Suárez, Puebla, un matrimonio que volvía de su trabajo en una taquería encontró en el suelo, sin vida y sobre un charco de sangre, el cádaver de su hijo de apenas 13 años.

El pasado mes de agosto tres menores y un adulto que se encontraban afuera de un domicilio de la calle Sierra de Órganos, en Fresnillo, Zacatecas, fueron acribillados por sicarios a bordo de un vehículo.

En los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto 3 mil 971 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México, mientras que en los primeros 4 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron asesinados 4 mil 90.

Una de cada 10 mujeres asesinadas en 2021 era niña o adolescente

En 2021, una de cada 10 mujeres víctimas de homicidio a nivel nacional era niña o adolescente. En términos generales, la entidad más peligrosa para menores de edad fue Guanajuato.

  • Así lo revelan datos analizados por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en la cuarta edición de su informe Atlas de Homicidios México 2021, en el que se especifica que durante el año pasado fueron asesinadas 3 mil 820 mujeres, de las cuales un 12.9% eran niñas o adolescentes. Esto significa 493 menores de edad asesinadas.

Para Daniela Osorio, integrante de la dirección de investigación y políticas públicas de MUCD y creadora del atlas, dar a conocer este tipo de datos resulta importante, “porque justo si lo que queremos es realizar una prevención eficaz y eficiente, tenemos que atender a cada una de las poblaciones específicamente”.

De acuerdo con el informe, tan solo en 2021 las menores de edad en Guanajuato representaron el 14% del total de víctimas mujeres, mientras que para hombres este grupo de víctimas solo representó el 5% del total.

  • El Atlas de Homicidios refiere que durante 2021 un total de 42 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en la entidad, de las que 4.8% estaba en un rango de edad de entre 15 y 19 años, 2.4% estaba entre cinco y nueve años y otro 2.4% tenía entre cero y cuatro años.
  • Los datos del atlas nuevamente indican que el año pasado 126 mujeres fueron víctimas de homicidio en la CDMX; de ellas, 4% tenía un rango de edad de entre 15 y 19 años, 1.6% entre 10 y 14 años, 0.8% entre cinco y nueve años y un 2.4% entre cero y cuatro años.
  • En 2021, en Oaxaca se reportó que 79 mujeres fueron víctimas de homicidio, de las que 5.1% eran de entre 15 y 19 años, 3.8% entre 10 y 14 años, 1.3% entre cinco y nueve años y otro 1.3% entre cero y cuatro años.

Un último hallazgo del grupo de expertos que realizaron el atlas tiene que ver con Guanajuato y el Estado de México, catalogados como las dos entidades más peligrosas para menores de edad.

“Encontramos que en la entidad un total de 218 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por homicidio en 2021, colocando a Guanajuato como el estado más peligroso para menores de 18 años, con un 16% del total de víctimas de ese rango de edad registradas a nivel nacional”, refiere el informe.

Los investigadores también descubrieron que el Estado de México es la segunda entidad con más víctimas menores de edad, con 12% del total nacional.

  • Durante la presentación del informe, Edgar Baltazar, integrante de la dirección de investigación y políticas públicas de MUCD, también señaló que de manera general “encontramos que la proporción de víctimas mujeres que tienen menos de cinco años es cinco veces mayor que la de los niños menores de cinco años (…) hay una proporción mucho mayor de niñas que son asesinadas respecto a niños”.

El informe refiere que, mientras el rango de edad de cero a cuatro años de edad de las víctimas de homicidio a nivel nacional en 2021 fue de 0.3% en el caso de los niños, para las niñas esta cifra alcanzó el 1.3%.

En números absolutos, fueron asesinados más niños que niñas, con una tendencia a la baja./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

612718735-Idn-vf-Sin-Isbn-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario