TEXTO ÍNTEGRO: Falta de POLÍTICAS farmacéuticas profundizó el DESABASTO de MEDICINAS en el PAÍS

El ahorro que ha presumido el Gobierno de México de 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, con apoyo de la ONU, es engañoso, advirtieron expertos del sector farmacéutico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en México existe un profundo desabasto de medicamentos que ha sido propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.

  • Acorde con el organismo, esta escasez se ha acentuado durante la pandemia por COVID-19, luego de los cambios en los sistemas de compras públicas establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace tres semanas indicó que se llegó a un acuerdo con la ONU para el abasto de medicinas en el país.
  • Asimismo, el IMCO detalló que los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico, han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra de los medicamentos.

“Las implicaciones de esta falla se han acentuado durante la pandemia por COVID-19, donde los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos, los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra”, se lee en el comunicado del IMCO.

  • En lo que se refiere a las compras públicas de medicamentos, el organismo encontró que con la última reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), hay mucha discreción y poca transparencia a la hora de elegir un proveedor.

De igual modo, aseguró que no se tiene una planeación adecuada para atender todas las solicitudes de medicamentos en el país.

  • Con respecto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el IMCO señaló que el organismo emplea mucho tiempo en la verificación de requisitos, lo que deriva en un gasto innecesario de recursos.

Asimismo, señaló que los recortes de presupuesto a este organismo han dificultado el cumplimiento cabal de las normas, por lo que recomendó transformar a la Cofepris en un órgano vigilancia que se parezca más a las agencias de EU o la Unión Europea.

Por último, el IMCO describió una serie de medidas para garantizar medicamentos seguros y efectivos, las cuales se enlistan a continuación:

  • Incrementar el gasto público en salud y contar con reglas más transparentes sobre los servicios que cubre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
  • Planear estratégicamente con anticipación y flexibilidad la adquisición de medicamentos e insumos médicos recurrentes, en función de las necesidades de las unidades de salud.
  • Revisar las modificaciones recientes a las reglas de compras públicas de medicamentos para que cumplan con los principios de transparencia y eficiencia.
  • Fomentar la diversificación de oferentes y proveedores en los procesos de compras públicas de medicamentos.
  • Fortalecer a la Cofepris y modificar su modelo regulatorio de forma que se convierta en un órgano de vigilancia.
  • Hacer un diagnóstico de la industria farmacéutica local que incluya la estructura del mercado.
  • Identificar oportunidades de coordinación entre el gobierno y el sector privado, como se estipula en el objetivo cuatro del Programa Sectorial de Economía 2020-2024, en torno al abasto de medicamentos.

Acusan engaño con medicinas

El ahorro que ha presumido el Gobierno de México de 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, con apoyo de la ONU, es engañoso, advirtieron expertos del sector farmacéutico.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el 27 de mayo pasado que se ahorraron 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos en el extranjero, sin embargo resaltaron que este reporte es opaco.
  • En administraciones pasadas el precio de cada caja de medicina incluía la distribución a los distintos centros de salud de los medicamentos y ahora no se incluye, lo que representa el 8% del valor del medicamento.

El nuevo modelo de compra de fármacos considera la entrega de los medicamentos en un solo punto, que está en la capital del país, para después encargarse de la distribución.

“Ahora lo que están comparando es comprar los medicamentos con un solo punto de entrega qué es la Ciudad de México y están comparando el precio de comprar sólo la medicina sin la distribución y pagándola anticipadamente, (…) el precio de la cajita del medicamento antes incluya la distribución y el financiamiento y ahora no ahora incluso lo pagaron anticipadamente a la UNOPS”, detalló una fuentes del sector.

El Gobierno de México ha adquirido medicamentos al extranjero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estamos comprando todos los medicamentos necesarios y podemos decir de manera certificada que hay un ahorro de 20%; hasta ahora, 11 mil millones de pesos ahorrados, afirmó en mayo López Obrador.

  • Un experto con 24 años de experiencia en el sector salud indicó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer presumió que se surten un millón 232 mil recetas diarias “pero el desabasto es gigantesco, el desabasto se calcula arriba del 20%, Eso quiere decir que hay más de 200 mil recetas diarias que no se surten adecuadamente”.
  • El Gobierno Federal anunció que tras la aprobación de la reforma a la ley de adquisiciones, se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación; participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países.

Ante esto el experto explicó que cuando la autoridad habla que llevan adjudicadas 730 claves de medicamentos eso equivale apenas al 38% de la cantidad de claves que se licitaron.

  • “O sea que desde octubre que empezó la UNOPS hasta mayo que está empezando a dar contratos apenas lleva el 38%, de las necesidades de los medicamentos que estaban planeados para que empezarán a llegar a partir de enero”, aseveró.

También resaltó que el requerimiento del sector salud ronda los 100 mil millones de pesos y el gobierno apenas ha comprado 43 mil millones, lo que quiere decir que no se ha adquirido ni la mitad de lo que se debió contratar.

Además añadió que los medicamentos adquiridos mediante licitaciones internacionales son sin la calidad que exige la Cofepris.

Estará resuelta compra de medicina oncológica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estará resuelta la compra de todos los medicamentos oncológicos, así como de equipo médico.

Luego de que padres de familia bloquearon la avenida de ingreso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, para protestar por el desabasto de medicamentos para sus hijos, el mandatario expresó: “se está avanzando mucho”.

  • Expuso que se hace una revisión de los fármacos comprados y lo que falta por adquirir con la Organización de Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, “y todo el sector salud está trabajando en esto”.
  • A los padres de familia les expresó que su gobierno está dedicado “de tiempo completo” a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

“Lo estamos viendo como algo prioritario, urgente, están trabajando literalmente día y noche y consiguiendo todos los medicamentos en el mundo, en los distintos países del mundo. No hay ninguna limitación de dinero, es un asunto de abasto mundial en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”, abundó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20200224_El-Mercado-de-Medicamentos-2021_documento

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario