Reprocha la CNDH ineficacia de PGR

Estima agotado el modelo de operación de Procuraduría

Ante el incumplimiento de recomendaciones y fallas a la debida diligencia, el modelo de operación de la Procuraduría General de la República (PGR) está agotado, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un oficio de 21 páginas dirigido a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, el organismo detalló las fallas de la PGR en varios casos de violaciones a derechos humanos, incluido el caso Iguala.

  • «El modelo de operación de la PGR está agotado y los resultados que brinda no son los que el país requiere en la actual coyuntura», concluyó la CNDH en el documento.
  • De 15 recomendaciones emitidas a la PGR, solo cinco se han cumplido, mientras el resto incluye casos de violaciones graves, como la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Ninguna recomendación emitida entre 2014 y 2016 ha sido cumplida, indicó.

Sobre los requerimientos de información a la dependencia durante investigaciones de violaciones a derechos humanos, acuso demora o negativa de la PGR a entregar diligencias ministeriales.

  • En dos expedientes relacionados con tortura y desaparición forzada, el personal de la CNDH tuvo que transcribir manualmente las diligencias debido a que la PGR se rehusó a entregar copias.

Sobre el tema de desaparecidos, apuntó que las familias han sido las responsables de llevar a cabo las investigaciones y la búsqueda de cuerpos, con escasa ayuda de las autoridades ministeriales.

  • El organismo acusó a la PGR de ignorar peticiones en torno a la investigación del caso Iguala, como la entrega de copias certificadas de 28 averiguaciones previas o información sobre la actividad telefónica de la línea atribuida a «El Caminante».
  • «(La CNDH) ha enfrentado una serie de obstáculos, muchos de ellos provenientes de la PGR, instancia que se ha negado a proporcionar y ha omitido entregar diversa información y documentación que le ha sido requerida o que, suministrándola, lo ha hecho con demora excesiva», indicó.

El organismo aseveró que la Procuraduría desdeña sus facultades y le niega documentación bajo el alegato de que es información reservada. «Todas las dificultades a las que se ha enfrentado la CNDH para acceder a la información del Caso, denotan la falta de cooperación de quienes debieran mostrar su compromiso con los derechos humanos», detalla el oficio./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

CNDHH

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario