La “Justicia” reabre el proceso de Nestora Salgado

La otrora comandanta de una “policía comunitaria”, quien ha sido señalada por víctimas de secuestro, polariza la campaña Presidencial en México

Imagen: Internet

PRI la llama «secuestradora» y Morena que está siendo «calumniada», el Poder Judicial de la Federación analizará caso y el INE dice es válida su candidatura  

La candidatura de Nestora Salgado ha partido por la mitad las campañas electorales en México. José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, criticó en el segundo debate presidencial del pasado domingo al puntero Andrés Manuel López Obrador por dar cabida en su partido a una «secuestradora».

El líder de Morena dijo que la acusación es parte de la «guerra sucia» y dijo que Salgado estaba siendo «calumniada» porque ya había sido absuelta de los cargos que se le imputaban.

Después de que Meade descartó retractarse y tras una demanda por daño moral contra el candidato del PRI, el conflicto se ha agudizado este viernes al conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero ha reabierto el proceso legal contra Salgado. Los magistrados han tomado la decisión a tan solo cuatro días del segundo debate entre los aspirantes presidenciales en Tijuana.

  • La primera y cuarta salas penales del TSJ admitieron cinco de seis apelaciones presentadas por la Fiscalía local, ha adelantado la prensa mexicana. Salgado había sido puesta en libertad después de que cortes federales y locales no encontraron elementos para procesarla.
  • La candidata de Morena al Senado por la vía plurinominal había sido acusada de secuestro agravado, privación de la libertad, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo.

Su pasado la persigue…

En 2012 se creó la policía comunitaria de Olinalá, en respuesta a un supuesto contubernio entre las autoridades del pequeño municipio y el crimen organizado. Decenas de personas, que han vuelto a acudir a la prensa esta semana, acusaron en 2013 a Salgado de secuestro.

«Es notoria la campaña en mi contra. En dos años que llevo en libertad no habían hecho ningún ruido hasta ahora que tengo la candidatura», ha respondido la candidata a los medios mexicanos.

  • El proceso legal de Salgado empezó por una detención del Ejército sin que hubiera una orden de aprehensión y se prolongó por casi tres años en un camino con varios recobecos.
  • Fue absuelta por una causa a nivel federal, pero retenida en Guerrero por una acusación local y después no recibió asesoría consular (es también ciudadana estadounidense) ni fue presentada ante un juez por más de un año.
  • Finalmente, los jueces decidieron en marzo de 2016 que las detenciones por parte de la policía comunitaria habían sido legales, de acuerdo con el portal Verificado 2018.

«Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla de la policía», dijo Meade durante el debate. Por ello, ahora se realizará una audiencia el próximo 14 de junio para analizar el fallo a favor de Salgado por el delito de secuestro agravado en contra de tres demandantes.

Está previsto que el 9 de julio haya otras tres audiencias para ver si proceden los cargos de secuestro, tentativa de homicidio y privación de la libertad que demandan cinco supuestas víctimas. La elección se celebrará el próximo 1 de julio. /CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario