islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Lunes 29 de Mayo 2017 · 01:57 pm

Presentan en Buque Cuauhtémoc libro sobre los héroes de Clipperton

Compartir >

Share Button

Miércoles 10 de Mayo 2017 · 05:54 pm

Vista por 23

Los cadetes de la Armada de México escucharon de viva voz fragmentos de lo que fue la heroica y dramática defensa de la Isla de Clipperton, que hasta 1930 era parte del territorio mexicano y que desde entonces, por un arbitraje internacional amañado, le pertenece a Francia.

Share Button
clipper

Ernesto Zapata

El pasado 25 de abril, la escritora mexicano-catalana Gabriela Guzmán Arnaud presentó a bordo del Buque Cuauhtémoc su libro Clipperton: Una historia de honor y gloria, en la que narra un pasaje de la historia reciente de México cuyos héroes –entre ellos el bisuabuelo de la autora, Ramón Arnaud–  no han recibido el reconocimiento que merecen.

Los cadetes de la Armada de México escucharon de viva voz fragmentos de lo que fue la heroica y dramática defensa de la Isla de Clipperton, que hasta 1930 era parte del territorio mexicano y que desde entonces, por un arbitraje internacional amañado, le pertenece a Francia.

En torno a Clipperton hay muchas historias en una. Una historia de heroísmo, de patriotismo, de defensa de la soberanía nacional, de despojo, de naufragio, de sobrevivencia y de ambiciones humanas.

En 1906, el presidente Porfirio Díaz envió una guarnición militar, encabezada por el capitán Ramón Arnaud Vignon, a resguardar la Isla de Clipperton –ubicada a 511 millas del puerto de Acapulco– ante el acecho del gobierno de Francia.

En 1914, debido a la guerra civil que se vivía en México, se suspendió el envío de víveres. Los militares que resguardaban la isla y sus familias quedaron a la deriva en ese pequeño pedazo del territorio mexicano en el que no había vegetación ni agua potable. La muerte por inanición se hizo presente.

Para 1917 sólo quedaban en la isla algunas mujeres y los niños, entre ellos Ramón Arnaud Rovira, hijo del capitán Arnaud, y su madre, Alicia Rovira.

Quedaba también un solo hombre, el guardafaros, quien se autonombró “gobernador” de la isla y sometió a las mujeres, de quienes abusaba constantemente.

Cansadas de tanto abuso, las mujeres sobrevivientes se pusieron de acuerdo y mataron al guardafaros, exactamente el mismo día en que fueron rescatadas por una fragata estadunidense que se acercó a la isla.

El  pequeño Ramón tomó una bandera mexicana antes de subir al barco estadunidense. Años después le contó a su nieta, Gabriela Arnaud, lo que le tocó vivir en ese dramático naufragio en la Isla de Clipperton y ahora ella comparte esa experiencia a través de su libro, presentado el 25 de abril a bordo del Buque Cuauhtémoc.

Share Button
Vista por 23

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Islas Marías: el falso paraíso 14 enero, 2015 Un infierno en el océano
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad