Denuncian tóxicos en ríos de Tabasco

La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco, está contaminada con metales pesados, que ha matado animales y afectado a personas

Activistas ambientales urgieron al Gobierno federal a reconocer que el agua de los ríos de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco, está contaminada con metales pesados.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido la muerte de 31 manatíes, aunque no ha dado una explicación de las causas de los decesos.

En tanto, Ricardo Aguilar Durán, coordinador del Comité de Acuarios de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), afirma que de mayo a la fecha suman ya más de 64 ejemplares muertos de esa especie en peligro de extinción.

Pero no sólo eso, sino que denuncia que a lo largo de 90 kilómetros de los ríos que cruzan los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, se ha registrado la muerte de miles de peces, así como cocodrilos, serpientes de mar e incluso animales terrestres y aves que se alimentan en la zona.

El Instituto Tecnológico de Boca del Río, de Veracruz, encontró, en diversas muestras de agua tomadas el 13 de junio en diferentes puntos de la zona afectada, presencia de metales pesados en concentraciones cientos de veces mayor a la recomendada, matando a innumerables animales y afectado a decenas de comuninades.

  • El cadmio, por ejemplo, tenía una concentración de 13.95 miligramos por litro en el Bitzal 3, cuando el máximo permitido es de 0.005 miligramos por litro. Además, el plomo, aluminio y cobre resultaron por arriba de la norma en la mayoría de las muestras.

Dos días después de tomar las muestras de agua, las autoridades encontraron un manatí hembra muerto, con una cría que no nació, la cual tenía cadmio en sus órganos, según la necropsia practicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

«Más que una contaminación, es una contingencia ambiental, generada por contaminantes que están presentes en el agua y generan un desequilibrio total», comentó Aguilar Durán.

  • «Y ahora lo que está surgiendo es un problema de salud pública, porque tenemos muchos testimonios de los pobladores, de que sólo con que esa agua les mojara comenzaban a tener ardor, comezón y después tenían ulceraciones».

De acuerdo con el diagnóstico del Comité especializado, aproximadamente unas 9 mil 700 familias estarían afectadas, según las cooperativas pesqueras de la región, que también han denunciado que Campeche dejó de comprarles pescado capturado en la región.

  • Para el ambientalista Arturo Islas Allende resulta inverosímil que a cuatro meses de que comenzaron a registrarse la muerte de los manatíes, el Gobierno federal no sepa qué ha causado las muertes. «Es lo que nos preguntamos, por qué no mejor atender la contingencia, como venga agarrar al toro por los cuernos», señaló.

Aunque no tiene pruebas para acusar que la contaminación en la zona es causada por la infraestructura oxidada de Pemex, advierte que a los alrededores no hay mineras, fábricas u otra industria que pudiera generar contaminantes.

Daño ambiental

Ríos de Tabasco con presencia de metales pesados, según han documentado expertos en el tema.

Afectaciones:

  • Dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla
  • Y a lo largo de 90 kilómetros en otros ríos que cruzan los Municipios de Centla, Jonuta y Macuspana. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario