Disputa criminal tras el arresto de “el Betito”

Las delegaciones Cuauhtémoc y V. Carranza escenario de enfrentamientos

La detención del principal líder de la organización delictiva La Unión Tepito, Roberto Mollado Esparza, El Betito, ocurrida el pasado 9 de agosto, desató enfrentamientos, ejecuciones y balaceras en el barrio bravo y la colonia Morelos, que comprenden las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, por la disputa del mercado de venta de drogas, lo que en días recientes ha dejado cinco muertos y cinco heridos por disparos.

  • Calles como Manuel Peña y Peña, Ferrocarril de Cintura, avenida del Trabajo, Constancia, Granaditas, Panaderos y Peluqueros, entre otras, se convirtieron en la arena de continuas confrontaciones entre los grupos antagónicos, a toda hora y pese a la vigilancia y operativos desplegados en esos puntos por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
  • El caso más reciente ocurrió la tarde de ayer, cuando un grupo de jóvenes discutían en el cruce de las calles de Manuel Peña y Peña y Eje 3 Oriente Vidal Alcocer, en la delegación Cuauhtémoc, luego de lo cual pasaron a los empujones, en ese momento uno de ellos sacó de entre sus ropas una pistola y disparó contra sus rivales, lo que dejó dos hombres muertos y causó cuatro heridas por arma de fuego a una mujer; el sujeto huyó.

De acuerdo con versiones extraoficiales de esa secretaría y de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), detrás de ese hecho está la disputada del territorio y la venta de estupefacientes. Muy cerca de ese lugar, en la calle de Ferrocarril de Cintura y Nacional, de la colonia Morelos, mataron el pasado jueves 23 de agosto a un sujeto conocido como El Bubú, a quien identificaban como uno de los líderes del tráfico de drogas en esa zona.

El occiso estaba a punto de ingresar a su domicilio cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon y le quitaron la vida; dejaron a otra persona herida.

Días antes, el sábado 18 de agosto, en las calles de Ferrocarril de cintura y Peña y Peña se reportó otra balacera que dejó dos personas muertas, cuyos victimarios huyeron a una vecindad donde fueron detenidos cinco sujetos, a quienes les aseguraron drogas, dinero y cuatro armas, entre ellas, dos subametralladoras.

  • Como parte del ambiente de violencia que se reporta en esta capital, la SSP y la PGJCDMX dieron a conocer que la noche del pasado viernes y el sábado se registraron seis muertes en hechos violentos./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario