INE aprueba retirar 60 CANDIDATURAS a puestos de ELECCIÓN POPULAR

La decisión que se vota hoy en en el Consejo General del INE se debe al incumplimiento en la entrega de reportes sobre sus gastos de precampaña.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar 60 candidaturas a puestos de elección popular, entre las que destacan la del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero; del petista Raul Morón, a la gubernatura de Michoacán; y la de Víctor Hugo Romo, de Morena, a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

  • La decisión que se vota hoy en en el Consejo General del INE se debe al incumplimiento en la entrega de reportes sobre sus gastos de precampaña. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 229, incisos 2 y 3, los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña, pueden ser acreedores al retiro de su candidatura, y en el caso del abanderado de Morena, el INE está aplicando dicha normatividad.
  • La probables sanciones se detallan en el Libro Octavo, artículo 456, inciso C, de la misma ley que señala una amonestación pública, multa de hasta cinco mil días de salario mínimo; y “la pérdida del derecho” a participar en el proceso.
  • Rosa Salazar, coordinadora del Laboratorio de Derechos Humanos,Comunicación y Tecnología de la Información, aseguró que el movimiento feminista ha realizado una evaluación de los procesos democráticos para saber quiénes son los candidatos, pero en el caso de Salgado Macedonio les han quedado a deber.

“Hay que ver qué va a pasar en la sesión del INE y si resuelve en contra del violador, se resuelve a favor de las víctimas”, dijo. Rebeca Boligoma, del colectivo La Molocha, criticó que la decisión sea por parte del INE debido a que Salgado Macedonio no reportó gastos de su precampaña, y no por las denuncias de índole sexual./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario