Nueva variante “MU“ se posiciona en CDMX, ESTADO de MÉXICO y PUEBLA, Alerta OPS

No obstante, la OPS seguirá, también, caracterizando las vacunas para tener nuevas evidencia para otorgar la información necesaria a los países y, de esta manera, tomar decisiones de políticas sanitarias.

La variante de interés Mu (B.1.621) circula en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, “representa menos del tres por ciento de las secuencias que han sido reportadas hasta el momento”, las cuales superan las 23 mil, aseguró Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • “Se ha visto principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y en Puebla, pero, insisto, sin ningún impacto particular. Esta variante no representa un riesgo en particular para la población. No se ha demostrado que tenga una mayor transmisibilidad y todas las vacunas disponibles hasta el momento son muy efectivas para cubrir esta variante, así como las de preocupación y de interés.

“No hay ninguna evidencia (con Mu) que demuestre que hay una resistencia o que haya un escape de la vacuna, y por eso tenemos que seguir investigando. Sin embargo, insisto, hasta este momento todas las vacunas licenciadas por la OMS son altamente efectivas para esta y todas las otras variantes”, aclaró Méndez Rico.

No obstante, la OPS seguirá, también, caracterizando las vacunas para tener nuevas evidencia para otorgar la información necesaria a los países y, de esta manera, tomar decisiones de políticas sanitarias.

  • En México se han hecho más de 23 mil secuencias publicadas en GISAID, explicó, y por encima de la variante de interés Mu -descrita por primera vez en enero, en Colombia, y con presencia en 39 países- predomina la de preocupación ante la variante de covid Delta, identificada en la India.
  • La variante predominante en México es Delta, según abundó el especialista, con más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en todo el país durante la última semana epidemiológica; y ocupa un 98 por ciento en la Ciudad de México, desplazando a otras variantes como Gamma y Alpha, incluso desde hace varias semanas lo hizo con Beta (P 1.519), que predominó durante mucho tiempo en México.

En las últimas semanas epidemiológicas, Delta circula predominantemente en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

“Gracias a la sólida capacidad de vigilancia y respuesta de la secuenciación en México liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), se han logrado secuencias y reportar hasta el momento más de 23 mil secuencias; detectar 15 variantes diferentes de SARS-CoV-2 que han cocirculado en todo el país, incluyendo las de preocupación: Alpha, Beta, Gamma, Delta y varias de interés como Lambda, Iota y Mu.

“En los estudios que se han hecho para ver cómo se reduce el efecto del virus en el organismo de personas vacunadas, se ha detectado una eficacia por arribar del 80 por ciento para todas las variantes de inquietud, como Delta”, aclaró. En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que se han efectuado estudios de duración de protección de las vacunas.

  • “En abril tuvimos dos o tres excelentes trabajos científicos demostrando que la vacuna seguía protegiendo hasta los seis meses. Para julio, cuando se completó ocho meses de los primeros vacunados, se publicaron al menos dos estudios muy importantes sobre que la protección se mantiene hasta los ocho meses. Vamos a monitorear todos los meses. Haremos estudios de protección a los 11 meses.
  • “Se hacen estudios en las personas vacunadas: se toma sangre, se hace una medición de los anticuerpos capaces de proteger contra el virus y también se observa en la vida real el número de infecciones entre vacunados y se compara con los no vacunados”, abundó Barbosa.

En Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia de hoy está siendo generada por los no vacunados. Aunque hay estudios específicos en grupos de inmuno-deprimidos que requieren especial monitoreo. Pero, por ahora, las vacunas logran proteger hasta los ocho meses, como lo demuestran las investigaciones hasta ahora, insistió.

Sobre la vacuna de Rusia Sputnik V, en la OMS está suspendida la verificación desde junio. “Se encontró en una planta productora de Sputnik V en condiciones ajenas a las buenas prácticas de fabricación, entonces, está suspendido (el proceso) y aguardando que el productor tome las medidas necesarias para mandar otra inspección y certificar que las condiciones sean las adecuadas.

«Hasta ahora la vacuna Sputnik V no puede ser adquirida por el Fondo Rotatorio de la OMS ni por el mecanismo Covax. Hay países que han tomaron la decisión de certificar la vacuna y usarla. Son decisiones de cada país. Nosotros sólo podemos ofrecer esta vacuna por el Fondo Rotatorio hasta que complete todo el proceso de autorización de uso de emergencia y no tenemos, hasta el momento, una fecha sobre cuándo completarán ese proceso”, añadió Barbosa.

Delta predomina en CdMx y Edomex con más de 90%

En cuatro meses, Delta se extendió de manera acelerada hasta predominar en México, con un total de 4 mil 793 casos confirmados y es la Ciudad de México donde se concentra la mayor transmisión con mil 755 personas positivas -del total- con dicha variante del covid-19, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

En entrevista, Cedro Tanda explicó a MILENIO que de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la variante descrita por primera vez en la India con los linajes B.1.617.2, AY.2, AY.3 y AY.4, es la que predomina en México y afecta también al Estado de México con 701 muestras positivas.

  • En ese orden le sigue Veracruz con 306 casos; Baja California y Sinaloa con 219 cada uno; Quintana Roo 194; Hidalgo 130; Yucatán 115 y Querétaro 100 muestras secuenciadas. En este reporte 4 mil 767 casos están identificados por entidad y en 26 se desconoce su procedencia por ello la cifra se eleva a 4 mil 793.

El 27 de julio, de acuerdo con la base de datos de MILENIO, Delta representaba un total de mil 600 casos secuenciados y sólo Nayarit, en ese momento, no registraba ningún positivo. Ahora, en este nuevo informe ya registra 39 personas con dicha variante de preocupación. Se ubica arriba de Guerrero con 38 casos; Zacatecas 37 y Puebla 36, por citar algunos ejemplo.

  • Es en la Ciudad de México donde se observa una acelerada transmisión de Delta al grado de que se desplazó, desde hace varios meses, al linaje B.1.1.519, que circuló en las primeras dos olas de covid, y a la variante Gamma, descrita en Brasil P.1, P.1.1 y P.1.2, y que actualmente contabiliza 2 mil 529 casos.
  • En mayo, de las 947 muestras secuenciadas en la Ciudad de México solo 34, es decir, el 4 por ciento eran Delta. Los tres primeros casos identificados con esta variante de la India fueron dos con toma de muestra del 5 de mayo y otro del 6 de mayo.
  • En el mes de junio, explicó especialista, de las 853 muestras secuenciadas un total de 511 fueron positivas a la variante originaria de la India, es decir, ya acaparaba el 62 por ciento.
  • En julio, cuando en la Ciudad de México a penas se habían secuenciado 284 muestras, ya representaba el 96 por ciento de todos los casos.

“Aunque en ese momento eran pocas muestras, comparado con meses anteriores, debido a que la detección de la variante por secuenciación tarda 1 a 2 semanas desde que se toma la muestra de hisopado nasofaríngeo, la tendencia mostraba que Delta seguía siendo la variante predominante e iba a la alza”.

En el actual reporte de agosto, considerando que la última muestra secuenciada fue tomada en la Ciudad de México el 19 de agosto, aclaró, la prevalencia de Delta es del 98 por ciento.

En el Estado de México, en el mes de mayo, de las 724 muestras 9 fueron positivas a esa variante, representaba el 1 por ciento; en junio de las 311 muestras un total de 152 fueron Delta, es decir, el 49 por ciento y en julio de las 116 muestras analizadas, 100 dieron positivas a esa variante acaparando el 86 por ciento.

Actualmente, en la tercera semana de agosto, de las 701 muestras positivas, el 93 por ciento son Delta. “Se está haciendo un estudio para responder la pregunta sobre qué porcentaje conserva Delta del virus original de Wuhan”, explicó en entrevista.

Gamma; dejó de circular Beta 

Delta superó en prevalencia a Gamma, descrita en Brasil P.1, P.1.1 y P.1.2, que registra 2 mil 529 contagios, de los cuales 19 se desconoce su procedencia. Gamma circula, primordialmente, en Yucatán con 678 casos; Quintana Roo con 353; Ciudad de México con 315; Tabasco 159; Estado de México con 144; Veracruz 119. Sólo hay un caso en Tlaxcala; tres en Durango; cinco en Michoacán y otros cinco en Morelos; seis en Oaxaca.

  • La variante Beta (B.1.351, que se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020, dejó de circular en México. Se quedó con un total de 19 casos. La última notificación fue del 16 de mayo de este año.

Solo circuló en Campeche, básicamente, hubo un caso en el Estado de México y otro en Tamaulipas. Y Alpha, con el linaje B.1.1.7, detectada en el Reino Unido, contabiliza mil 743 casos positivos. La última notificación es del 5 de agosto de este año.

México: el segundo país en secuenciar en América Latina 

“En México se han secuenciado en total 22 mil 831 muestras de SARS-CoV-2. Somos el segundo país en Latinoamérica con más muestras secuenciadas durante la pandemia, esto es parte esencial de la vigilancia genómica de las variantes virales”, explicó Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

  • Si bien, detalló, a nivel nacional solo se secuencian 6 de cada mil casos positivos, en México existe una red de laboratorios sólida que está dedicada a detectar y a vigilar las variantes virales para apoyar en las decisiones de salud publica.
  • De las 22 mil 831 muestras secuenciadas de variantes de preocupación y de interés, que circulan, incluyendo ahora Lambda, el INMEGEN han reportado 7 mil 124 y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) 6 mil 311.

En tanto el Consorcio de Vigilancia Genómica (IMSS, IBT UNAM, INER, CINVESTAV, CIAD, UASLP y UACM) un total de 7 mil 736. En la plataforma GISAID, otras instituciones que no forman parte del consorcio, entre estas, UNAL, LESPNL, SEMAR, INCMNSZ, ALSR, SEARCH ha subido mil 660 secuenciaciones adicionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario