Costa Rica jamás había visto 656 homicidios en un solo año. Sucedió en 2022, a la par de decomisos récord de cocaína. La situación de uno de los países más seguros del continente parece haber cambiado porque pistoleros del Cartel de Sinaloa llegaron decididos a tomar control del tráfico de drogas, advierte un reciente informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
“Sicarios mexicanos podrían estar detrás de una reciente ola de violencia que ocurre en Costa Rica, en la cual varios traficantes locales han sido asesinados posiblemente para ser reemplazados por miembros de una alianza” entre el Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia, indica un informe de la ONU sobre el trasiego y consumo de cocaína en todo el mundo.
- En Costa Rica ya es notoria la presencia de narcos de México. Los expertos lo atribuyen a su localización en el continente, sus grandes puertos, extensos sectores costeros sin vigilancia policial, la mano dura que han aplicado países vecinos, un incremento en la producción de cocaína en Colombia y a que su gobierno no está preparado para combatir al tráfico transnacional.
En años recientes, agentes aduanales en ese país no han dejado de decomisar droga que se dirigía a puertos de Europa. Como un cargamento de 105 kilos (231 libras) de cocaína que estaba oculto en un carguero que tenía como festino final Alemania. Lo detectaron en plena pandemia, en mayo de 2021.
“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”, concluye el informe de Naciones Unidas.
Los carteles en Ecuador
El reporte de la ONU apunta a otro país afectado por la guerra entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más grandes de México. Se trata de Ecuador.
Son sus provincias costeras las más impactadas por ejecuciones y balaceras. Por allí pasan los ladrillos de cocaína que llegan de países productores vecinos: Colombia, Perú y Bolivia.
- Ecuador es, a su vez, uno de los principales lugares de origen de cargamentos confiscados en Rusia y Medio Oriente, según el análisis de Naciones Unidas.
“Por un lado, la prensa vincula la reciente ola de violencia en el país a la rivalidad entre coaliciones de grupos locales afiliados al Cartel de Sinaloa y CJNG. Por el otro, mientras carteles mexicanos retienen la influencia sobre algunos corredores de tráfico de drogas, el papel de grupos locales de Ecuador parece estar expandiéndose”, advierte.
“En lugar de establecer operaciones con representantes mexicanos asentados de manera permanente en Ecuador, están confiando en enviar pequeñas células de operadores que establecen la logística del tráfico de drogas con ‘contratistas’ locales y después se van del país”, señala la ONU.
La inteligencia ecuatoriana cree que bandas como ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’, responsables de sangrientos motines en cárceles, han hecho alianzas con el CJNG.
- Los actos violentos registrados en Ecuador incluyen la explosión de una bomba que dejó cinco muertos, más de 20 heridos y ocho viviendas destruidas en Guayaquil a mediados del año pasado; otro auto con explosivos que estalló en mayo de 2022 en el interior de la Policía Comunitaria; y el asesinato a tiros de un fiscal que manejó casos de narcotráfico y de organizaciones criminales.
Siendo una ruta de tránsito de droga que se dirige a Estados Unidos y Europa, este país ha visto que se duplicaron los homicidios de 2020 a 2021, al tiempo que subieron las incautaciones de droga.
Hace tres años ya ocupaba el tercer lugar por cocaína decomisada, solo debajo de Colombia y EEUU. Lo que se incautó en ese período representó tanto como el 6.5% del total en el mundo.
La llegada a Paraguay
Naciones Unidas destaca que los carteles mexicanos también han enviado a sus representantes a supervisar envíos de cocaína que pasan por Paraguay, donde un operador del Cartel de Sinaloa vigiló en 2021 un cargamento enviado desde Perú. La droga se ocultó en bodegas y luego dentro de maquinaria pesada. El objetivo era enviarla a los Países Bajos.
“El grupo estaba conformado de paraguayos y mexicanos, con paraguayos ofreciendo servicios de logística, como garantizar el proceso a través de aduanas y formalidades de la carga, así como ofreciendo transporte a los mexicanos. Los mexicanos, en cambio, vigilaron los detalles de la operación, como el proceso para ocultar la droga”, menciona el informe de la ONU.
En Sudamérica fue detenido Gerardo González Valencia, uno de los líderes de ‘Los Cuinis’, el brazo financiero del CJNG. Alias ‘Lalo’ se mudó a Argentina alrededor del año 2008. Llegó con su familia a Puerto Madero, donde abrió tiendas de conveniencia y pretendía hacerlo en otras ciudades. Se hacía pasar como un acaudalado empresario, una estrategia para lavar dinero.
- Pero sus gastos exorbitantes terminaron poniéndolo en el radar de las autoridades y escapó hacia Uruguay en 2012. Cuando lo detuvieron allí en abril de 2016 le encontraron 45 celulares, un teléfono satelital y 11 notebooks. Alcanzó a romper su iPhone antes de que le pusieran las esposas.
- Su presencia en Sudamérica no solo era para estar lejos de las autoridades de México y EEUU, sino para expandir la influencia del CJNG, dijo un funcionario de la DEA a Univision Noticias.
De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), entre 2003 y 2016 él conspiró para importar grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.
González Valencia fue extraditado a EEUU en mayo de 2020. Su proceso penal sigue avanzando.
‘Proveedores’ en todo el mundo
A decir de Naciones Unidad, ya que casi ningún grupo criminal controla toda la cadena de suministro de cocaína desde Suramérica hasta los lugares de destino, como Europa y Estados Unidos, los carteles mexicanos están creando alianzas en distintas fases del trasiego.
Lo mismo están haciendo otros grupos criminales en Asia, África, Europa y Oceanía. Cita casos de serbios que enviaban droga desde Ecuador, de africanos que reciben en Cabo Verde mercancía enviada desde las costas de Brasil y el de un traficante ecuatoriano que fue detenido en St. Petersburgo, Rusia.
- Los investigadores de la ONU los identifican como “proveedores de servicios” y explican que son células del crimen que, a cambio de una tarifa, apoyan en todas las etapas del tráfico de cocaína.
- La producción mundial de cocaína ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, luego de una desaceleración causada por la pandemia del coronavirus. El cultivo de hoja de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016.
Se atribuye a que ahora hay más plantíos y mejores procesos de producción de dicha droga. Aunado a que hay una mayor demanda en varios países y una potencial expansión hacia África y Asia.
También las incautaciones mundiales han alcanzado una cifra histórica: casi, 2,000 toneladas en 2021.
Los principales productores siguen siendo Colombia, Perú y Bolivia. En ese orden.
“El aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, afirmó la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, en un comunicado.
“El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa”, agregó.
Como parte de los constantes cambios en el narcotráfico, países del sureste de Europa y África se han vuelto importantes centros para el trasiego de cocaína.
Mientras que en puertos de Bélgica, Alemania y Países Bajos ahora se observa más esa actividad criminal, en comparación con las terminales marítimas de España y Portugal, que por años fueron las principales vías de entrada de droga en ese continente.
Costa Rica reforma sus leyes para combatir el crimen organizado
Costa Rica reformó sus leyes para ampliar la prisión preventiva y el tiempo de investigación como una medida para combatir el crimen organizado, esto ante la ola de homicidios que vive el país desde el año pasado.
- La nueva regulación incluye una ampliación en los plazos para tramitar las investigaciones judiciales sobre crimen organizado, así como la posibilidad de duplicar los periodos de prisión preventiva de 12 a 24 meses a los indagados por estos delitos.
- Las autoridades habían apremiado la entrada en vigor de la ley para antes del 6 de junio, dado que en esa fecha varios líderes de bandas criminales cumplirían sus periodos de prisión preventiva. Con la reforma aprobada, sus órdenes de prisión provisional podrán ser prorrogadas.
Costa Rica cerró en 2022 el año más violento del que tenga registro con 657 asesinatos, mientras que en lo que va de 2023 ya suma 369 muertes de este tipo, de las cuales 219 han sido clasificadas como “ajustes de cuentas” relacionados con la rivalidad entre pandillas dedicadas al tráfico de drogas.
- El presidente del país, Rodrigo Chaves, firmó el martes la ley que había aprobado de forma expedita la Asamblea Legislativa y que ya había sido consensuada con el Poder Judicial. Lo hizo en compañía del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, en un acto especial en la Casa Presidencial.
- El presidente aseguró que ya era hora de “movernos hacia adelante como una sociedad que sí está comprometida en la lucha contra el crimen organizado”.
La nueva ley cambia los requisitos para ser juez tramitador en los Tribunales de Crimen Organizado y establece una evaluación cada dos años para el personal de esta jurisdicción, quienes además contarán con protección especial dado el riesgo de su labor.
La ley también abre la posibilidad de que los casos de crimen organizado se tramiten tanto por la vía ordinaria como por la especial, entre otras medidas.
Cómo operan juntos los cárteles mexicanos y las bandas criminales ecuatorianas
El arranque de 2024 fue convulso para Ecuador. El 7 de enero, el Gobierno y la Fiscalía confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros que cumplía una condena de 34 años de prisión. Dos días después, en medio de enfrentamientos en algunas cárceles y de otros hechos de violencia, el presidente Daniel Noboa publicó un decreto en el que declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país y designó como terroristas a 22 organizaciones criminales.
Noboa —quien entonces tenía menos de dos meses en el cargo— argumentó que era necesario desplegar una ofensiva frontal contra las agrupaciones designadas y, entre otros puntos, señaló que varias de ellas tienen alianzas con dos cárteles del narcotráfico mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Entre los grupos criminales aliados del Cártel de Sinaloa, el decreto ubicó a Los Tiguerones, Fatales, Gánster, Águilas, AK 47, Los P 27, Mafia Trébol, Patrones, Chone Killer y R7. Del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación, el documento situó a Latin Kings, Los Tiburones, Los Lobos, Mafia 18 y Caballeros Oscuros.
Cinco meses después, el Gobierno de Estados Unidos volvió a poner el índice sobre las relaciones entre organizaciones criminales de México y Ecuador. El 7 de junio, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra Los Lobos, a los que atribuyó estar entre los responsables de la violencia en Ecuador, así como narcotráfico, asesinatos, minería ilegal y brindar protección al Cártel Jalisco Nueva Generación, en sus esfuerzos “para dominar las rutas del tráfico de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil”.
A todo lo anterior se suma que este 4 de septiembre el Departamento de Estado designó a Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas internacionales, una categoría en la que en febrero ya había colocado a seis cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Cárteles Unidos.
La designación contra Los Lobos y Los Choneros justo ocurrió el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó una visita de trabajo a Ecuador tras haber efectuado una en México, y mes y medio después de que Ecuador extraditó a Estados Unidos a alias “Fito”, quien fue recapturado el 25 de junio de este año en Manta, su ciudad natal.
A lo largo de los últimos dos años, los señalamientos de autoridades sobre vínculos entre organizaciones criminales de México y Ecuador han sido una constante.
Alianzas criminales tejidas durante décadas
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, las relaciones entre agrupaciones criminales de México y algunos países de Sudamérica se han intensificado en años recientes, pero se han tejido durante décadas. Así lo dijo el Departamento de Justicia el 25 de agosto, en un comunicado emitido luego de que el mexicano Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una Corte de Nueva York.
El Departamento señaló que, tras su fundación a finales de la década de 1980, el Cártel de Sinaloa mantuvo una estrecha coordinación con cárteles colombianos para obtener y distribuir cocaína en Estados Unidos. Sin embargo —agregó—, esto cambió en la década del 2000 cuando los colombianos, al observar que las autoridades estadounidenses endurecieron su vigilancia, “comenzaron a abandonar su negocio de distribución en favor de permitir que los traficantes mexicanos invirtieran en cocaína a precios de mayoreo, que esos mismos traficantes mexicanos distribuirían después en Estados Unidos”.
Según especialistas en seguridad consultados por CNN, ese fue el punto en el que los cárteles mexicanos empezaron a ampliar sus nexos con otras organizaciones del continente, como las asentadas en Ecuador.
Glaeldys González, analista de la organización no gubernamental Crisis Group, ubica dos momentos de la entrada de los cárteles mexicanos en Ecuador. El primero fue en la década del 2000 —como ha señalado Estados Unidos—, cuando el Cártel de Sinaloa empezó a buscar ampliar su poder en la distribución de droga y para ello se alió con Los Choneros. Años más tarde, el segundo momento se produjo cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó a Ecuador para desafiar el monopolio del Cártel de Sinaloa e hizo alianzas con algunos grupos contrarios a Los Choneros, como Los Lobos.
“La entrada de los cárteles mexicanos en territorio ecuatoriano cambió profundamente la configuración criminal del país y, además de eso, cambió cómo se estaba llevando a cabo el negocio del narcotráfico a nivel regional, por una nueva posición que adquirieron los cárteles mexicanos por encima de los colombianos y se convirtieron en los principales operadores”, dijo la experta.
Javier Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la intensificación de las actividades del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ecuador coincidió con la crisis política y de seguridad que vivió el país en 2023. Ese año, el entonces presidente Guillermo Lasso decretó una “muerte cruzada” que disolvió la Asamblea y lo llevó a dejar anticipadamente el cargo, y en agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado durante un mitin en Quito.
Qué ganan los cárteles, qué obtienen las bandas
De acuerdo con los especialistas consultados, a los cárteles mexicanos les interesa tener presencia en Ecuador y en otros países andinos —como Colombia, Bolivia o Perú— debido a su importancia en el cultivo de hoja de coca, base para la producción de cocaína. Más aún, tienen la mira puesta en Guayaquil al tratarse de uno de los principales puertos del Pacífico y, por esa razón, un punto clave para las rutas del tráfico de drogas.
González dijo que los cárteles mexicanos “subcontratan” a las bandas criminales ecuatorianas —de menor tamaño y poder— para que estas realicen tareas logísticas a cambio de un pago en especie.
“Lo que se conoce principalmente no es que ellos paguen con dinero en efectivo, sino que los pagos son sobre todo en drogas, que los grupos locales tienen que convertir en liquidez para poder seguir operando y generando también una dinámica de microtráfico, y en armas”, expuso la especialista.
- En este contexto, los niveles de violencia en Ecuador tienen una tendencia al alza. El reporte del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) indica que el número de homicidios en el primer semestre de este año fue de 4.619, el 47 % más que los registrados en el mismo período de 2024. De ese total, 1.463 homicidios ocurrieron en Guayaquil —el puerto disputado por las organizaciones criminales—, según el informe.
- El Gobierno de Noboa reconoce que los hechos violentos mantienen una alta incidencia y dice que los operativos militares y policiales que ha desplegado buscan hacer frente al problema.
- Oliva consideró que la visita que Marco Rubio hizo esta semana a México y Ecuador, donde habló de seguridad, migración y comercio, es una muestra de la preocupación de Estados Unidos por la actividad de grupos delictivos en ambos países.
En tanto, González señaló que el combate a estas organizaciones se dificulta más por un factor adicional: el que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en abril de 2024 en protesta por la incursión de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y quien había solicitado asilo político en México.
“Ciertamente, a nivel político el quiebre es un gran obstáculo para esta coordinación de alto nivel de esfuerzos nacionales para combatir a estos grupos, y me parece que es muy perjudicial porque, por la relación entre los grupos mexicanos con los ecuatorianos, México es un Estado muy importante como para tener de aliado en esta lucha”, dijo.
Alertan de «actividad militar» en el espacio aéreo cerca de México, América Central y del Sur
El regulador estadounidense de aviación alertó este viernes de «actividad militar» en el espacio aéreo de ciertas regiones, especialmente cerca de México y de varios países de América Central y del Sur, e instó a extremar la precaución.
La advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) menciona «situaciones potencialmente peligrosas», que podrían también perturbar los sistemas de navegación por satélite, y abarca un período de sesenta días.
El presidente Donald Trump advirtió el 8 de enero que Estados Unidos iba a «iniciar ataques terrestres» contra los cárteles narcotraficantes, después de haber llevado a cabo ya ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
«La FAA emitió avisos de vuelo para áreas específicas de México, Centroamérica, Panamá, Bogotá, Guayaquil y las Regiones Oceánicas de Vuelo de Mazatlán, así como para el espacio aéreo del Pacífico oriental», dijo un portavoz de la FAA.
«Esto comienza el 16 de enero de 2026 y durará 60 días», añadió.
«Empezar a golpear por tierra»
Trump ha señalado varias veces que planeaba incrementar la presión sobre los cárteles tras la treintena de ataques en aguas del Caribe y el Pacífico, iniciados el 2 de septiembre, que provocaron al menos 107 muertos.
Según Trump, esos ataques prácticamente redujeron a cero el tráfico mediante lanchas en la región.
La lucha contra el narcotráfico fue la principal causa esgrimida para capturar y sacar de Venezuela al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ambos enfrentan en Nueva York juicio por cargos de narcotráfico y otros presuntos delitos.
Tras esa operación militar, Trump explicó en una entrevista televisiva que su propósito era «empezar a golpear en tierra».
«Los cárteles están controlando México», dijo Trump.
- El diálogo sobre esos posibles ataques es especialmente delicado con el vecino del sur. La presidenta Claudia Sheinbaum presumió este viernes de los logros de su gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.
- Sheinbaum llamó la semana pasada a Trump para reiterar su colaboración, pero también la soberanía territorial mexicana.
- Ambos países mantendrán una reunión bilateral de seguridad el 23 de enero, anunció el jueves el Departamento de Estado.
Ese grupo interministerial de seguridad «debe continuar ofreciendo acciones tangibles para fortalecer la cooperación y resultados significativos para luchar contra los cárteles», indicó un comunicado.
Otros países han expresado preocupación, pero ante la presión de Washington optaron por tender la mano.
- Ese fue el caso del colombiano Gustavo Petro, que tras mantener un duro pulso verbal durante todo 2025 con Trump, acabó también conversando telefónicamente con él e incluso ofreciendo una propuesta de ataques aéreos conjuntos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo considerado «narcoterrorista» por Estados Unidos.
El líder del ELN, Antonio García, ha propuesto a su vez una unión de las guerrillas colombianas para hacer frente a Washington.
El ELN opera en la selva entre Colombia y Venezuela.
Estados Unidos anunció al Congreso que se consideraba en «conflicto armado» con los narcotraficantes, lo que ha despertado críticas de legisladores.
El Congreso sin embargo no consiguió esta semana acotar los «poderes de guerra» del presidente para Venezuela, a causa de la oposición republicana en el Senado./Agencias-PUNTOporPUNTO























