con lo que heredó al gobierno de la judía Claudia Sheinbaum Pardo
, unas finanzas públicas en la cuerda floja frente a las calificadoras internacionales.
–a pesar de que crucificó a Cristo y que por eso nadie quiere a sus integrantes- y que tiene la voluntad de hacer buenos negocios para atraer inversionistas y nivelar las finanzas públicas, porque de hecho, eso es lo que urge para que la nación no se vaya a pique y su economía ahora sí, entre en recesión y se vea en la necesidad de desaparecer el peso para que sea completamente dolarizada.Mis queridos lectores, entremos en materia, de agosto de 2018 al mismo mes de 2024, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, aumentó en seis billones 390 mil 735 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cierre del sexenio, –al cual tuve acceso y con mucho gusto les comparto los datos- se reporta una deuda calculada en 16 billones 557 mil 193.7 millones de pesos, 62 por ciento más que en el sexenio pasado.
Según el documento, el saldo de la deuda aumentó aceleradamente el último año, ya que en agosto de 2023 era de 14 billones 170 mil 551.6 millones de pesos, que significo que en el último año de la presente administración se contrajo un pasivo de dos billones 386 mil 642.1 millones de pesos.
En este contexto, Hacienda apunto que el costo financiero de la deuda, de enero a agosto de 2024 fue de 722 mil 746.5 millones de pesos, que represento un aumento de 60 mil 27.5 millones de pesos más de lo gastado en el mismo lapso de 2023, cuando se pagaron 662 mil 719 millones de pesos.
La razón del alza de 4 por ciento real en el costo financiero, según la SHCP, se dio en un contexto de condiciones financieras restrictivas; aunque con respecto a lo programado, se ubicó 46 mil millones de pesos por debajo de lo previsto.
Todo esto –apreciables ciberlectores- no es más que la información detallada del endeudamiento más alto de la historia que ha tenido nuestro México lindo y querido, por culpa de un loco, ratero, mentiroso, cínico y sinvergüenza, llamado Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, vale la pena preguntar, ¿donde quedó aquella austeridad republicana y la honestidad valiente que tanto pregonó este sujeto?
El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,
sufrió una fuerte volcadura en la carretera Gutiérrez Zamora-Papantla.
Este miércoles, se confirmó el hecho –que horas antes había sido desmentido por García Jiménez- y se dio a conocer que el ex mandatario iba acompañado de su coordinador de giras Diego Portugal y su asistente Alexa Árcega, cuando se registró este accidente, cerca de la caseta de Totomoxtle.
A pesar de la magnitud del percance ocurrido debido a que las víctimas circulaban con exceso de velocidad, se reportó que los daños fueron materiales y sólo una persona de las tres personas involucradas, presenta lesiones no graves; sin embargo, fueron valoradas en el sitio.





















