México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido, principalmente, a la “creciente fragilidad de su ecosistema mediático” y “la colusión entre funcionarios y el crimen organizado”, advierte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe 2025.
- De acuerdo con el documento difundido este viernes, nuestro país se ubica en el lugar 124 de 180 naciones y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que perdió tres lugares respecto a la lista de 2024 en la que se ubicó en el escalafón 121.
- Los periodistas que cubren temas políticos delicados, especialmente a nivel local, son amenazados y, a menudo, asesinados a sangre fría. Otros son secuestrados y nunca más vistos, o huyen a otras partes del país o al extranjero como única forma de asegurar su supervivencia.- Informe de Reporteros Sin Fronteras
Asimismo, destaca que más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 y 28 han desaparecido.
- También afirma que si bien la actual presidenta Claudia Sheinbaum ha adoptado una actitud más discreta y un tono menos agresivo hacia los medios de comunicación que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no duda en criticar la cobertura mediática en ciertas ocasiones.
“La libertad de prensa está garantizada en la Constitución mexicana y respaldada por la Ley de Libertad de Imprenta de 1917. En la práctica, no existen leyes abiertamente restrictivas que coarten o censuren la libertad de prensa; la censura se impone con amenazas o ataques directos contra los periodistas en lugar de demandas, encarcelamientos o resoluciones de suspensión de actividades”, explica.
A nivel mundial, el informe denuncia que la libertad de prensa vive su peor momento debido a la mala situación económica de los medios, que pone en peligro su supervivencia y amenaza la integridad de su trabajo.
“Garantizar la libertad, la independencia y la pluralidad en el panorama mediático actual requiere condiciones financieras estables y transparentes. Sin independencia económica, no puede haber prensa libre. Cuando los medios de comunicación atraviesan dificultades económicas, se ven arrastrados a una carrera por atraer audiencias a costa de la calidad periodística, y pueden caer presa de los oligarcas y las autoridades públicas que buscan explotarlo”, subraya.
- De acuerdo con los datos de RSF para realizar el informe, en 160 de los 180 países evaluados los medios de comunicación logran estabilidad financiera “con dificultades” o “no la logran en absoluto”. Peor aún, los medios de comunicación están cerrando debido a las dificultades económicas en casi un tercio de los países del mundo.
- El informe señala a Estados Unidos como el país que lidera la depresión económica en medios informativos al caer 14 puntos en dos años y llevar a extensas regiones a convertirse en “en desiertos informativos”.
- “El segundo mandato del presidente Donald Trump ya ha intensificado esta tendencia, ya que se utilizan falsos pretextos económicos para someter a la prensa. Esto provocó el abrupto fin de la financiación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), lo que afectó a varias redacciones, incluidas Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, y, como resultado, más de 400 millones de ciudadanos de todo el mundo se vieron repentinamente privados del acceso a información fiable”, subraya.
RSF también destaca la situación en Palestina, donde el Ejército israelí ha asesinado a más de 200 periodistas.
“Por primera vez en la historia del Índice, las condiciones para ejercer el periodismo son ‘difíciles’ o ‘muy serias’ en más de la mitad de los países del mundo y satisfactorias en menos de uno de cada cuatro”, señala.
La economía también ahoga al periodismo
RSF reñala que a nivel nacional, la precariedad económica también afecta gravemente al ejercicio periodístico. La ausencia de una ley que garantice un reparto justo y transparente de la publicidad oficial mantiene a muchos medios bajo presión financiera. Tras la pandemia, los periodistas han recurrido a ingresos alternativos o trabajos freelance para sostener su labor informativa.
La garantía constitucional de libertad de expresión no se traduce en protección real. Aunque no existen leyes que censuren directamente, la presión ocurre a través de amenazas, campañas de desprestigio, y violencia física o simbólica.
La libertad de prensa en el mundo, en su punto más crítico
El reporte global de RSF advierte que la libertad de prensa mundial atraviesa un punto crítico y sin precedentes, con condiciones «difíciles» para el periodismo en más de la mitad de los países evaluados. La puntuación media global cayó a 55 sobre 100, el nivel más bajo desde que se realiza el índice.
- El factor económico es el indicador más deteriorado: la concentración de la propiedad, la presión de patrocinadores y la falta de financiamiento público afectan directamente la producción de información fiable. Según RSF, “sin independencia económica, no puede haber prensa libre”.
- Estados Unidos, por ejemplo, cayó al puesto 57 y fue clasificado como país en “situación problemática”, con vastas regiones convertidas en desiertos informativos. En tanto, Palestina (puesto 163) vive una situación “desastrosa”, con cientos de periodistas muertos en el contexto del conflicto en Gaza.
Países como Nicaragua, Irán, Bielorrusia y Afganistán registran cierres masivos de medios. Incluso naciones con posiciones más altas en el índice, como Nueva Zelanda o Sudáfrica, enfrentan desafíos de financiación e independencia editorial.
Frente a este panorama, organizaciones internacionales y periodistas han hecho un llamado a defender el periodismo con valentía, a resistir la autocratización y a garantizar condiciones dignas y seguras para quienes informan./Agencias-PUNTOporPUNTO