Unas horas después de que se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina, se comenzó a ver este miércoles una fumata de humo negro desde la chimenea instalada en el tejado de la capilla.
- El humo negro indica que el cónclave debe continuar, ya que ninguno de los 133 cardenales logró la mayoría de votos para convertirse en el próximo papa.
- El humo salió a las 9:00 de la tarde del miércoles, unas cuatro horas después de que 133 cardenales entraran solemnemente en la Capilla Sixtina, tomaran sus juramentos de secreto y abrieran formalmente el ritual centenario para elegir a un sucesor del papa Francisco para liderar la iglesia de mil 400 millones de miembros.
Al no asegurar nadie la mayoría de dos tercios necesaria, o 89 votos, los cardenales se retirarán por la noche a las residencias del Vaticano donde están siendo recluidos.
En la plaza de San Pedro, miles de personas se reunieron a la espera de conocer el resultado de este primer escrutinio, luego de que aguardaban rezando o charlando con otras personas a los pies de la basílica, que permanece abierta al público.
La elección del nuevo obispo de Roma es impredecible y al no lograrse este miércoles, los cardenales deberán seguir reuniéndose hasta hallarlo, votando cuatro veces al día (dos por la mañana y dos por la tarde).
Los 133 cardenales electores se encerraron a las 5:46 de la tarde, hora local, en la Capilla Sixtina para empezar con este proceso./Agencias-PUNTOporPUNTO