Para que las empresas no pierdan competitividad ante la reducción de la jornada laboral se debe retomar la contratación por horas, que ya se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, advirtieron experto y organizaciones empresariales.
“Es necesario buscar esquemas de flexibilidad operativa, que propicien la productividad y el empleo formal. La Ley Federal del Trabajo debe ofrecer certeza jurídica a la contratación por hora de los trabajadores, para que restituyan las ocho horas de reducción de jornada.
“Esta forma de contratación ya está aceptada en el artículo 83 de la Ley”, comentó Óscar de la Vega, abogado laboral, en entrevista realizada este martes.
En tanto, la asociación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), al fijar una postura sobre la reducción de la jornada laboral, dijo por escrito que es indispensable que se flexibilicen los esquemas de contratación.
- “El IMSS debe modernizarse. En el sector restaurantero, por ejemplo, es muy común contar con personal que trabaja sólo fines de semana, pero se tienen que registrar ante el Instituto como empleados de tiempo completo.
- “Esta rigidez no se ajusta a la realidad operativa del sector”, subrayó.
- Añadió que existe el riesgo de que muchos pequeños negocios se vean forzados a operar al margen de la ley, contratando personal sin seguridad social o con jornadas extendidas sin el pago correspondiente a horas extras, si no se modifica esta situación.
A su vez, la Asociación Mexicana de Franquicias dijo, a solicitud expresa de Grupo REFORMA, que la reducción de la jornada laboral debería ir acompañada de incentivos para las marcas, sobre todo en el sector servicios, que tiene márgenes muy ajustados.
“Las franquicias aportamos alrededor de 5 por ciento del PIB y somos un motor clave para la economía, así que es importante encontrar un equilibrio que permita seguir creciendo y generando empleos”, manifestó.
De la Vega afirmó que si bien una reducción de la jornada laboral tiene impactos positivos para el bienestar de los trabajadores, la modificación tendrá consecuencias y efectos económicos considerables en la productividad, así como un incremento en los costos laborales.
Esto se suma a que las empresas aún asimilan otros retos laborales y la incertidumbre generada por la relación comercial con Estados Unidos.
- “Los empleadores han tenido que enfrentar importantes costos laborales en los últimos años, como el incremento a los salarios mínimos, un ajuste en el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por la regulación de la subcontratación, el incremento de los días de vacaciones, entre otros”, consideró.
- La Asociación Mexicana de Franquicias solicitó que se escuche a todas las partes involucradas.
Propuso que el cambio sea de forma gradual, para que las empresas puedan adaptarse sin poner en riesgo su viabilidad, especialmente las pequeñas y medianas.
Expertos coincidieron que debe haber un diálogo abierto
Algunos de los aspectos que se deben sumar al debate en la discusión de la reforma laboral para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas son: más flexibilidad a las empresas y trabajadores, por ejemplo, semanas de trabajo condensadas, trabajo por hora, horario de trabajo por mes o anualizado, horario flexible, trabajo por pedido.
Lo anterior, “permite a los trabajadores tiempo de esparcimiento, descanso y recuperación y para cumplir con sus responsabilidades familiares, pero al mismo tiempo se dota de nuevas alternativas que hagan a las empresas competitivas, se atraiga más inversión en el país, se combata el desempleo y la informalidad”, expuso Humberto Ruíz, asociado Senior de Baker McKenzie.
- Asimismo, dijo que “será importante que se dé un diálogo abierto, representativo y democrático, en donde se escuche a la iniciativa privada y a expertos para que la reforma abarque de manera integral el tema, no solo establecer un tope de 40 horas”.
- Por su parte, Hugo Ítalo Morales, especialista laboral, expresó que la intención de la reforma es que los trabajadores cuenten con dos días de descanso, sábado y domingo; pero, “se olvidan que la semana del turno nocturno es de 7 horas, no de 48, y la semana del turno mixto es de 45, entonces, lo correcto es decir que se tienen que ajustar los tres horarios de semana diurna, nocturna y mixta para que puedan gozar de dos días de descanso”.
La expresión debe ser correcta hay que ajustar la semana de dos días de descanso; pues hay trabajadores que cuentan con horas laborales menores, incluso de las 40 horas, de ahí que lo que se busca es “ajustar los horarios de los tres turnos que son diferentes de 40 horas”.
- Consultado sobre el tema, Germán de la Garza, socio director de Fisher Phillips, comentó que dependerá del sector industrial el impacto que pueda representar un cambio en su dinámica de trabajo; sin embargo, ninguno de los actores del país, ya sean sindicatos o empresas, se opondrán.
- De la Garza añadió que la discusión que se dé en los próximos foros que organizará la Secretaría del Trabajo, debe poner especial atención a sectores como la manufactura, ya que en ese sector es en donde hay tres turnos; las líneas de producción, los ciclos de producción, en su momento se ajustaron considerando el número de horas laborables permitidas a la fecha.
“En el momento en el que tenga que haber una reducción, solamente hay dos formas de cubrir ese ciclo productivo. Una, contratando más gente; o dos, pagando tiempo extra, pero también el tiempo extra; pero, tiene un límite y hoy tiene sanciones más estrictas para que excedan esos límites. Entonces, todo apunta hacia que tengas que, por supuesto, contratar más gente”.
Lo anterior, expuso, traerá un sobrecosto por un costo adicional, de ahí la preocupación de muchos empleadores./Agencias-PUNTOporPUNTO