SENADO alista PARLAMENTO abierto rumbo a la REVISIÓN del T-MEC

Con el objetivo de construir una postura sólida y consensuada de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, el Senado de la República llevará a cabo un parlamento abierto para escuchar a los sectores productivos, expertos, autoridades locales y sociedad civil.

  • El senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, subrayó que este parlamento será incluyente, transparente y de alcance nacional, mediante la realización de 32 foros estatales a partir de septiembre.

“Hemos ya visibilizado emprender 32 foros estatales a lo largo y a lo ancho del país para poder escuchar a todas las empresas nacionales y transnacionales visibilizar los retos, las oportunidades escucharlos y además entregar un documento formal al gobierno mexicano que nos permita poder avanzar a la siguiente etapa».

“Sí, es un modelo de parlamento abierto de escucha a las cámaras empresariales a los empresarios a los sectores industriales, ganaderos todos, todos, todos incluyendo también a las autoridades de los 32 estados de la República”, afirmó.

  • Detalló que el Senado busca generar un documento base con diagnósticos sectoriales y propuestas concretas que será entregado al Ejecutivo Federal para nutrir la postura oficial de México en la mesa de negociación del T-MEC.
  • En los últimos meses, sectores clave como el agroalimentario y el automotriz han expresado inquietud por las medidas proteccionistas promovidas en Estados Unidos, incluyendo amenazas arancelarias y nuevas regulaciones laborales y ambientales.
  • La revisión del T-MEC representa una oportunidad para replantear condiciones y reforzar mecanismos de defensa comercial.

Reyes Carmona reconoció que el tratado ha traído beneficios importantes, pero también desafíos que deben revisarse:

“Hay sectores que se han visto desfavorecidos por ciertas cláusulas. El parlamento abierto nos permitirá escuchar esas voces para llevarlas a la discusión técnica y diplomática”.

Sobre la posibilidad de citar al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para informar al Senado sobre las gestiones frente al gobierno estadounidense, el legislador morenista consideró que por el momento no es necesario, aunque no descartó que se le invite más adelante en el proceso.

“Está cumpliendo con su responsabilidad, ha mantenido comunicación con los sectores y con sus contrapartes. Si el Senado necesita escucharlo, lo haremos, pero por ahora lo fundamental es escuchar a México desde sus regiones”, señaló.

  • Reyes Carmona también adelantó que se trabaja en una reunión interparlamentaria con integrantes del Congreso de Estados Unidos, donde se abordarán temas como migración, comercio, seguridad y el tráfico de armas.

“Es indispensable que los legisladores estadounidenses escuchen directamente la posición del Senado mexicano. El T-MEC no solo es un acuerdo económico, también es político, social y territorial”, sostuvo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario