La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes la emisión de bonos para apoyar, nuevamente, a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo y cuya situación financiera le ha generado presión desde hace varios años.
- En un comunicado, la dependencia a cargo de Edgar Amador Zamora, indicó que esto es parte de la estrategia integral para fortalecer la posición financiera de Pemex, con lo que este procedimiento le dará liquidez a la empresa y podrá atender sus obligaciones de corto plazo, en un momento donde la petrolera ha encontrado dificultades para pagar a sus proveedores.
La operación consiste en la emisión de instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas, los cuales permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras dentro de los objetivos de balance.
Aunque se le cuestionó a Hacienda sobre el monto de esta operación, hasta el momento la dependencia no lo ha aclarado.
- De acuerdo con Bloomberg, el monto estaría denominado en moneda extranjera, con vencimiento a agosto del 2030, por un monto entre 7,000 y 10,000 millones de dólares.
- “La operación forma parte de una estrategia financiera integral de Pemex, cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero. Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país”, consignó la SHCP.
Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de la petrolera asciende a poco más de 2 billones de pesos y la empresa, en busca de disminuirla, ha realizado las amortizaciones correspondientes por 299,100 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO