PEMEX nunca presentó denuncia contra operaciones ilícitas de ‘HUACHICOL FISCAL’ en el SEXENIO de AMLO

Imagen de internet

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Pemex nunca presentó alguna denuncia contra las operaciones ilícitas de importación de hidrocarburos, conocidas como ‘huachicol fiscal’; en cambio, ahora que gobierna Claudia Sheinbaum, la empresa estatal ya procedió penalmente en uno de estos casos

  • Las operaciones ilícitas de importación de hidrocarburos, conocidas coloquialmente como huachicol fiscal, ya están siendo denunciadas penalmente por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual evidencia que la empresa estatal ha adoptado una nueva postura institucional ante este tipo de actividades delictivas, considerando que durante todo el sexenio pasado se abstuvo de promover acciones jurídicas para sancionar a los responsables de estos hechos.
  • En efecto, los registros que proporciona Pemex, vía transparencia, revelan que la primera denuncia penal contra una operación de huachicol fiscal la presentó en marzo de 2025, esto es, ya durante la actual administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo gobierno ha asestado múltiples golpes significativos dirigidos hacia esas redes criminales.

En cambio, y pese a la escala industrial que han alcanzado estas actividades criminales enfocadas en la importación de hidrocarburos pero sin presentar las declaraciones pertinentes ante las autoridades aduanales, para evitar así el pago de impuestos -o inclusive para comercializar en el país combustibles de origen ilícito-, Pemex nunca interpuso una denuncia penal por estos hechos durante toda la administración de Andrés Manuel López Obrador.

  • La primera y, hasta ahora, única denuncia penal que ha interpuesto la empresa estatal contra un caso de huachicol fiscal, está vinculada con el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburos en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en marzo de 2025, como resultado de un operativo desplegado por instituciones de seguridad federales y el cual también logró identificar el buque que habría introducido ilegalmente este combustible al país.
  • El 31 de marzo de 2025, ese hecho fue comunicado por la Secretaría de Marina, de esta manera: “En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en un histórico golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos, las instituciones del Gabinete de Seguridad lideradas por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que dio como resultado el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como de diversas armas y vehículos”.
  • El cargamento que fue introducido al país en un buque que fue registrado ante las autoridades mexicanas como si se hubiera tratado de aditivos; sin embargo, posteriormente se confirmaría que lo que verdaderamente transportaba el barco era diésel.

El comunicado oficial sobre este hallazgo de hidrocarburos señala que el operativo se ejecutó tras realizar labores de inteligencia e investigación con el objetivo de desarticular redes de tráfico ilegal de hidrocarburo.

Con la información recabada se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado.

También se informó sobre cateos realizados en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Dentro del buque asegurado, se incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

Desconocen origen de cargamento ilegal

Durante la conferencia presidencial del 8 de abril de 2025, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, expuso información adicional sobre este aseguramiento, confirmando, además, que el buque había arribado con documentación aduanal falseada, lo cual inclusive estaba dificultando rastrear el origen del cargamento.

“Nosotros recibimos una información de un hecho que ya se había consumado; es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco. Y con base en eso, nos dieron ya vista a nosotros. De inmediato, ya se aseguró el barco, ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex.

  • “No había en ese momento —porque el barco ya había descargado— ninguna persona que tuviera una responsabilidad directa, pero a todos ya se les inició el procedimiento y el barco está detenido”, dio a conocer Gertz Manero.
  • Con respecto al origen del combustible que fue importado ilegalmente al país, el fiscal general señaló que no cuentan con esa información, debido a que toda la documentación aduanal está falseada, con cantidades falsas y el tipo de material diferente al que en realidad se transportaba.

“Y con esa información falsa cualquier tipo de dato, hasta que no nos los den todos los servicios internacionales de salida, no lo podemos ratificar. En este momento estamos en eso. (…) Sí, la tripulación del barco está localizada. La tripulación del barco son fundamentalmente marinos, que son los que operan el barco, pero no son quienes dieron, tanto los permisos de entrada como los permisos de salida y, sobre todo, no tienen nada que ver con las autoridades aduanales, que fueron las que lo autorizaron”.

Se conocía desde 2018

Petróleos Mexicanos nunca presentó alguna denuncia penal contra operaciones de huachicol fiscal durante todo el sexenio encabezado por el expresidente López Obrador, aun cuando esa administración federal ya tenía conocimiento sobre la existencia de estas actividades delictivas, y sobre la escala industrial que habían alcanzado, al lograr introducir millones de litros de hidrocarburos al país evadiendo el pago de impuestos.

  • Así lo confirma el archivo titulado “Número de Denuncias Presentadas por la Exportación e Importación de Combustibles Ilegales en la República Mexicana del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2025, separado por estado y puerto”, que proporcionó la Dirección Jurídica de la empresa petrolera, mediante su Gerencia Jurídica de Visitaduría y Estadística, haciendo algunas precisiones.

“La información proporcionada es la que se encuentra registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales, la responsabilidad en el registro de la información concierne y es exclusiva de los abogados a quienes se les asignan los asuntos. (…) La información que se reporta es de acuerdo con los registros que se realizan, y puede modificarse o actualizarse diariamente. (…) La información se proporciona en los términos en los que se encuentra procesada. Por lo que la información se entrega de forma general a partir de la forma en la que se captura la información”, según consta en la solicitud de información con folio 330023825001240.

El contenido del documento, por lo tanto, resulta contrastante con las declaraciones que vertería Horacio Duarte Olivares, el 2 de marzo de 2021, aún durante el pasado sexenio, y fungiendo en ese momento como administrador general de Aduanas, donde advirtió públicamente que la importación ilícita de hidrocarburos al territorio nacional ya estaba movilizando un volumen de millones de litros, como quedaría constatado por los operativos que está desplegando el gobierno de Sheinbaum Pardo.

  • “Como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, combatir otro de los grandes flagelos que dañan la economía del país y afectan la seguridad es el huachicol fiscal.
  • También aseguró que combatir el tráfico de hidrocarburos en la frontera forma parte de la encomienda de los administradores de las aduanas. Este objetivo se alcanzaría coordinadamente con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

“Nos conviene a las dos economías que en las aduanas de Tamaulipas se deje de traficar con combustibles. (…) Ni en Tamaulipas ni en el resto del país vamos a permitir la corrupción. (…) No es propaganda, es convicción. Nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, es una doctrina verdadera, es calidad moral y actuamos con congruencia”, dijo en 2021 el administrador general de Aduanas, quien actualmente es secretario de Gobierno del Estado de México.

Saqueo oculto por robo de combustible

Además del problema de deuda y falta de inversión para proyectos estratégicos que beneficien las finanzas de Pemex, la empresa estatal ha enfrentado un quebranto económico causado por el robo de combustible.

  • El pasado mes de julio, Reporte Indigo dio a conocer los datos otorgados por Petróleos Mexicanos, como respuesta a una solicitud de información. En el documento se específica que en el periodo de mayo de 2024 a mayo de 2025, se presentaron 5 mil 128 denuncias por robo de combustible, tomando en cuenta que una denuncia puede estar integrada por una o más tomas clandestinas.
  • La Subdirección de Salvaguardia Estratégica, Seguridad Física e Industrial remitió a este medio los archivos que enlistan las tomas clandestinas de 2024 y hasta abril de 2025 a nivel nacional desglosadas por estado.
  • El quebranto ocasionado por las tomas clandestinas asciende a 946 millones 234 mil 302 pesos, durante el periodo de tiempo mencionado. Este delito se convierte en un factor más que ha afectado la estabilidad económica de Pemex.

Entre los estados que se encuentran en esta lista destaca Baja California, en donde se tiene el registro de 308 denuncias, 596 tomas clandestinas y una afectación económica de 668 millones 259 mil 182 pesos. Estas cifras corresponden a las zonas de robo de combustible que han sido detectadas, sin contabilizar todas aquellas que siguen funcionando actualmente.

Tan sólo en 2024, se tiene el registro de 11 mil 774 tomas clandestinas detectadas y en el periodo de enero a abril de 2025, Pemex informa que se hallaron 3 mil 699 tomas clandestinas. Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro son los estados que encabezan la lista.

Otra problemática que ha causado un golpe económico a la empresa petrolera es la reparación de tuberías y la rehabilitación de redes enteras de traslado de combustible.

Algo para lo que no hay cifras certeras es para calcular cuánto cuesta la detención del servicio de distribución de hidrocarburo y tampoco para la pérdida en el mercado, sin embargo, se estima que sea millonaria.

Las cifras reveladas por Pemex a través de la solicitud de transparencia, corresponden únicamente al quebranto por el combustible robado. Existe otro criterio que es el costo de rehabilitar los ductos que son perforados para poder obtener el hidrocarburo. Esa inversión es considerada también una pérdida.

El documento señala las pérdidas no operativas de los ductos permisionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del periodo comprendido del 01 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025, de acuerdo a la Subdirección de Regulación, Medición, Calidad, Balances y Soporte Operativo de la Dirección de Logística y Salvaguardia Estratégica.

Las Pérdidas No Operativas en un sistema de transporte por ducto consisten en la extracción de un determinado volumen de producto de dicho sistema, sin la autorización previa del usuario del servicio de transporte ni del transportista.

Estos montos se consideran información que forma parte del insumo que se remite a la Gerencia Jurídico Penal para que, en el ámbito de sus atribuciones, elaboren las denuncias de hechos que consideren pertinentes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario