Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron nuevas reglas para regular los paneles binacionales que revisarán disputas en materia de derechos antidumping y compensatorios dentro del marco del T-MEC.
El acuerdo fue publicado este martes 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Canada Gazette y en el Federal Register de Estados Unidos.
- Las nuevas disposiciones, que responden al Artículo 10.12 del acuerdo trilateral, obligan a las tres naciones a establecer reglas de procedimiento para la revisión de resoluciones definitivas en casos de dumping o subsidios prohibidos.
- Las cuotas antidumping se aplican cuando un producto importado se vende en otro país por debajo de su valor regular, mientras que las compensatorias buscan neutralizar los beneficios que otorgan los subsidios estatales a exportadores.
Las medidas se emplean como herramientas de defensa comercial frente a prácticas consideradas desleales y que afectan a industrias nacionales.
Con las nuevas reglas, si uno de los socios considera que una resolución de cuotas antidumping o compensatorias emitida en otro país no se ajusta a sus disposiciones jurídicas, podrá recurrir al establecimiento de un panel binacional, el cual estará integrado por cinco especialistas seleccionados de una lista de al menos 75 candidatos.
- La lista de candidatos será elaborada conjuntamente por los tres gobiernos, en la que se procurará incluir jueces o ex jueces. Cada país designará al menos 25 panelistas nacionales.
- El procedimiento tiene como objetivo garantizar revisiones justas, expeditas y económicas.
- Los paneles, dice el documento, deberán emitir su decisión en un plazo máximo de 315 días a partir de la presentación de la primera solicitud. Durante este periodo, las deliberaciones serán privadas y se restringirá el acceso a información confidencial o privilegiada.
Las reglas entrarán en vigor este miércoles 24 de septiembre de 2025, marcando un nuevo paso en la implementación de los mecanismos de solución de controversias del T-MEC en temas de defensa comercial.
Con este esquema, los países buscan reforzar la certidumbre jurídica y la equidad en la resolución de disputas sobre dumping y subsidios, en un contexto en el que la competencia internacional sigue generando tensiones en sectores clave de la economía regional./Agencias-PUNTOporPUNTO
























