El Senado recibió los nombramientos presidenciales de integrantes de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA). Para la primera, que sustituye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), la titular del ejecutivo propuso a cinco candidatos: Ledénika Mackensie Méndez, Adán Salazar, Tania Villa Trápala y Norma Solano, quienes actualmente desempeñan diversos cargos en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y a María de las Mercedes Olivares, con una larga trayectoria como defensora de las audiencias.
- Para la CNA, que reemplaza a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presentó a tres funcionarios de esta última: Andrea Marván y Ana María Reséndiz y Oscar Alejandro Gómez Romero.
- También se propone para su eventual ratificación por parte de los senadores a Ricardo Salgado Perrilliat y a Haydee Soledad Aragón Martínez, el primero laboró en el extinto Ifetel y la segunda ha fungido como asesora de agrupaciones sindicales.
La presidenta Claudia Sheinbaum designó a las 10 personas para periodos de gestión escalonados, al considerar que son las idóneas para fungir como comisionados.
La mesa directiva del Senado turno la fórmula para la CRT a la Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, mientras que la otra fue remitida a la Comisión de Economía, para su dictaminación.
- La cámara alta tiene un plazo de 30 días para poner a votación del pleno la eventual ratificación de los nombramientos.
- La Comisión Nacional Antimonopolio es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, sectorizado en la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía de gestión y dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento.
Por su lado, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones es un órgano desconcentrado adscrito a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con independencia técnica, operativa y de gestión, que actuará con imparcialidad en sus resoluciones y con el propósito de garantizar un desarrollo eficiente del sector./CONGRESO-PUNTOporPUNTO