TEXTO ÍNTEGRO: María de los Ángeles hace un llamado desde el corazón de MORENA

No somos observadores neutrales; somos parte fundamental de este movimiento transformador.

  • Hoy alzamos la voz no para destruir el proyecto que ayudamos a construir, sino para contribuir a mejorarlo. Esta no es una crítica desde afuera; es un grito de alerta desde las entrañas mismas de la Cuarta Transformación y su partido.
  • Dirigimos una carta abierta a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a Alfonso Durazo (presidente del Consejo de Morena) con el corazón preocupado, pero la mano firme. Porque hemos visto con nuestros propios ojos cómo los principios que dieron vida a Morena —la honradez, el servicio y la lealtad al pueblo— se empiezan a diluir en una especie de pantano de impunidad y opacidad. Ya no podemos, ni queremos, guardar silencio.

Es un hecho que la impunidad nos enluta y nos debilita. Y para ese análisis comencemos por lo que más duele: la inseguridad. El asesinato del alcalde Carlos Manzo, quien como muchos otros había denunciado las amenazas, no es una estadística. Para nosotros, los más de 90 alcaldes asesinados en los últimos 10 años son un símbolo trágico de la descomposición que avanza, sin que ningún color partidista pueda detener esta trágica herencia del prianato, vinculada a la delincuencia organizada. Nos duele en lo más hondo y nos preocupa como mexicanos. ¿Hemos llegado a un punto donde la incapacidad para impartir justicia se ha convertido en una vulnerabilidad nacional? Creemos que podríamos estar cerca de eso. La impunidad no solo enluta familias; se convierte en un flanco débil que tentará a quienes, desde el exterior, siempre han buscado pretextos para inmiscuirse en nuestra soberanía. En ese sentido es un imperativo seguir luchando por una patria cada vez más segura y soberana.

Por si esto fuera poco, empezamos a enfrentar un partido que nos exige silencio y limita nuestra posibilidad de ejercer la tan necesaria autocrítica. Lo que sucede dentro de nuestro propio partido nos duele como militantes. Con profunda decepción, denunciamos los nuevos lineamientos que institucionalizan la censura. Bajo la falsa premisa de la “ética partidista”, se nos prohíbe criticar y se nos exige “agotar instancias internas” antes de señalar lo que está mal. Es un mecanismo de control que tiene el aliento del viejo régimen que juramos desterrar.

Nosotros, que creímos en la autocrítica como motor de la renovación, hoy vemos cómo se persigue a compañeros por el simple hecho de defender nuestro derecho a expresarnos. El caso del abogado jalisciense Jaime Hernández Ortiz que está amenazado con ser expulsado de Morena por ejercer su derecho a la crítica y a la libertad de expresión representa una grave regresión autoritaria.

Además, enfrentamos lo que podría calificarse como una traición: permitir que encuestas amañadas impongan candidatos. Es en este tema justo que llegamos al núcleo del problema: la deliberada marginación del pueblo. Rechazamos con firmeza el modelo de las “encuestas”, porque se han convertido en un mecanismo opaco que una cúpula utiliza para imponer candidatos a modo, muchos de ellos con trayectorias manchadas por la corrupción o la deslealtad.

  • Nosotros, que recorrimos casas y calles para llevar el mensaje de la honradez, hoy vemos con indignación cómo se privilegia a personajes que contradicen abiertamente nuestros principios. La impunidad interna, la falta de castigo ejemplar para estos casos, es la gangrena que puede carcomer nuestra credibilidad y alejar al pueblo que nos dio su voto.

Nuestras peticiones son claras y conforman un plan para rescatar la 4T. Por ello, nos atrevemos a plantear a la Presidenta Sheinbaum, a quien acompañamos solidariamente en estos momentos de cierta adversidad, un camino concreto para rectificar el rumbo:

  1. Elecciones de candidatos en Morena que sean éticas y transparentes: Exigimos, como militantes fundadores, el fin inmediato de las “encuestas”, por ser un método cuyos resultados se han corrompido. En su lugar, proponemos mecanismos democráticos, públicos y verificables, avalados por un comité ciudadano de escrutinio ético. Por ello, le haremos llegar nuestra “Lista de Precandidatos del Pueblo“, integrada por ciudadanos de trayectoria intachable que sí encarnan nuestros principios.
  2. Una nueva Dirección para Morena: En una reciente encuesta de Enkoll, la mitad de los encuestados piensa que Morena es un lastre para la presidenta. Por lo cual, solicitamos de manera formal que se revise seriamente la posibilidad de remover a la presidenta del partido, ya que son demasiados los ciudadanos que opinan que Luisa María Alcalde no ha tenido una gestión que claramente sea un buen acompañamiento para el actual proyecto gubernamental. Es necesaria una dirigencia que garantice una limpia profunda de los corruptos y traidores que se acercan a Morena y que se abran todos los expedientes de corrupción que han sido ignorados.

En conclusión, creemos que la 4T no puede convertirse en la caricatura del régimen que prometió cambiar. Confiamos en que la Presidenta Sheinbaum tiene la voluntad y la fortaleza para escuchar este llamado, para limpiar nuestra casa y demostrar que México puede, desde sus propias fuerzas, retomar el camino de la verdadera transformación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

CARTA ABIERTA A CLAUDIA SHEINBAUM, definitiva

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario