El escenario de impunidad que se vive en México, y los problemas de salud mental, han permitido al crimen organizado encontrar en los menores a sus reclutas con mayor vulnerabilidad.
- Convertidos en herramientas para las tareas más escabrosas, su inocencia es sistemáticamente desmantelada: “Los niños han dejado de ser halcones para convertirse en armas”.
- De acuerdo con la organización Save the Children, 7 de cada 10 menores mexicanos presentan síntomas de ansiedad o depresión y “es un problema que se está incrementando, sobre todo en la época post-COVID”.
- Dirk Glas, CEO de la organización, alerta que 70 por ciento de los jóvenes ya están abrumados por temas de la vida y 50 por ciento ya han experimentado síntomas de angustia.
Explicó que hay cifras oficiales que señalan que Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y Baja California reportan mayores casos de ansiedad, pero hay otros con más demanda de atención porque hay depresión: Tabasco, Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes y Campeche.
Aunque las causas son muchas, se puede hablar de falta de validación, bullying, “la pobreza extrema, que nunca ayuda, salir de la educación para buscar un trabajito, para tener dinero rápido. En diferentes estados, ves diferentes causas”, señaló.
Crimen organizado encuentra en menores a reclutas más vulnerables
Glass precisó que los menores enfrentan “un tema grave entre lo que es la violencia, el aislamiento, violencia por redes y violencia en la escuela”, dijo.
- Sobre la situación que se vive en regiones del país como Sinaloa y Michoacán, y que lleva a los niños a caer en el crimen organizado, consideró que la falta de opciones y de información sobre otras formas de obtener recursos, es un agravante más.
Ivonne Piedra, directora de Comunicación de la organización, señaló que la falta de validación afecta su salud mental y contribuyen a que se unan al crimen.
Miles de menores en riesgo de enrolarse en crimen organizado
Cifras de Reinserta advierten que siete de cada diez jóvenes que se enrolaron en cárteles lo hicieron entre los 14 y los 16, para realizar desde labores de trasiego, hasta secuestros y homicidios, por medio de engaños.
- Durante la presentación del libro ¿Cómo no ser un sicario?, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización, enunció la nula existencia de procesos penales en contra de personas que hayan ejercido el reclutamiento de infantes con fines delictivos y tomó como ejemplo el reciente asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, a manos de un joven de 17 años.
«No se puede sancionar algo que no existe, tenemos que avanzar hacía un programa de desvinculación, hoy los jóvenes están rodeados de padres y entornos criminógenos, necesitamos programas para sacarlos de esos contextos», aseguró.
Por su parte, Rodrigo Peña González, investigador del Colegio de México, alertó sobre la ausencia del Estado y el abandono por parte de las instituciones; “los jóvenes son víctimas estructurales de un sistema que les ha fallado”.
Salud mental en números
- 15% de los jóvenes de 18 años presentan algún trastorno psiquiátrico, lo que equivale a 5 millones de casos: SS
- 5 a 17 años es la edad de la población que enfrenta depresión, ansiedad y dificultad para hacer amigos: Ensanut
- 5 años es la edad en la que niñas y niños han recibido atención por casos de ansiedad y depresión; principalmente mujeres
- 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, alerta la organiazción Reinserta
Save the Children lanza campaña para atender salud mental
Save the Children México lanzó recientemente una campaña en la que tendrá a sus primeros embajadores, el grupo Picus, tres hermanos: Luigi, Tony y Dominique, quienes jugarán un papel clave, gracias a la cercanía que tienen con el público más joven, en el fomento del diálogo con niñas, niños y adolescentes en torno a la defensa de sus derechos, informó la direc.
Además, lanzó el sitio web: Espacio de las Emociones, donde niñas, niños y adolescentes pueden empezar a entender qué sucede con su salud mental y también, si hay alguien que necesite ayuda o apoyo, hay un teléfono de ayuda con atención 24 horas.
«Los niños ya no sólo son «halcones» para narco»: Niño de Rivera
Saskia Niño de Rivera, vocera y cofundadora de Reinserta, afirmó que 7 de cada 10 jóvenes en conflicto por la ley han participado en actividades de sicariato. El crimen organizado adiestra a los adolescentes con el uso de drogas a temprana edad para convertirlos en sus armas, explicó.
- En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Niño de Rivera señaló que las adversidades sociales están orillando a la juventud a elegir formar parte del crimen organizado.
- Mencionó que últimamente en los acontecimientos terribles se encuentran presentes menores de edad como «sicarios», como lo fue el caso del reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, «los adolescentes que están metidos en la delincuencia organizada ya no nada más son usados como ‘halcones’ […] ya hoy, son armas».
En el marco del Día Internacional en contra de la Delincuencia Organizada, la organización Reinserta presentó el manual: «¿Cómo no ser un niño «sicario»?, en el Papalote Museo del Niño.
- La vocera de la organización apuntó que se espera que este manual se adopte a nivel nacional, donde se hizo una guía de prevención para saber cómo actuar, qué se puede hacer e incluso a dónde se puede recurrir por ayuda.
- «Es importante que veamos esta realidad como un problema estructural y un problema social que involucra a muchas partes, incluyendo a la comunidad», aseveró.
Destacó que es importante tipificar el delito de reclutamiento, pues a la fecha no hay una persona sentenciada y procesada por reclutar a un menor de edad, por lo que desde Reinserta se hizo un llamado al Legislativo para tipificar la problemática.
Cárteles e incluso autodefensas aprovechan deserción escolar para reclutar a menores
En Michoacán, una entidad con promedio de escolaridad hasta la secundaria, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes se realiza tanto por cárteles del narcotráfico como por grupos de autodefensa mediante enganches de supuestos rápidos ingresos económicos, poder y fama, principalmente por parte de familiares o personas conocidas, lo que complica la denuncia, de acuerdo con una investigación de organizaciones civiles que abarca de 2018 a inicios de 2025.
En el caso particular de Michoacán, plantea el investigador Juan Carlos Quirarte, el reclutamiento de niños y adolescentes se da por parte del crimen organizado y también por grupos de autodefensa que surgieron hace más de diez años contra la extorsión de limoneros o aguacateros y que, antes de su muerte, lideraron Hipólito Mora o el Dr. Mireles.
Sin embargo, agregó, «sabemos que esto tiene grandes secuelas en un niño, en una persona adolescente. Su cuestión psicológica, emocional, es muy distinta a la de una persona adulta y todas las secuelas que este tipo de acciones deja».
La población en riesgo de ser reclutada o utilizada por grupos delincuenciales para actividades ilícitas podría ser de hasta 250 mil niñas, niños y adolescentes en el país, y Michoacán –con aumento de homicidios dolosos y extorsión en los últimos diez años– es uno de los estados con mayor riesgo y vulnerabilidad, plantea la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
El investigador Juan Carlos Quirarte realizó un estudio de 2018 a febrero de 2025 sobre trata y reclutamiento en municipios de Michoacán en coordinación con REDIM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM). En entrevista, resaltó que en la etapa de la adolescencia se está expuesto a ser influenciados de maneras no positivas por la búsqueda de «sentirse alguien» y empieza un ciclo de anhelar dinero rápido, poder y fama.
«Hay como una trilogía que se va desarrollando, es un escalonamiento en el que hay una atracción económica, aspiracional, que se vende como riqueza. Puedes de pronto ser rico, tener un beneficio, un ingreso y muy rápido. Entonces, ya no hay necesidad de hacer tantos estudios, (de pasar) todo ese proceso educativo que va más allá de la preparatoria a una universidad, sale uno al mundo del trabajo y se encuentra pocas opciones, y luego la remuneración no es suficiente; eso desalienta a muchas generaciones y pretenden mejor otro tipo de alternativas y lamentablemente en muchas personas adolescentes son seducidos. Después hay un escalonamiento al poder, quiero ahora ya no solamente el ser rico –despacharme las cosas que yo quiera, tenis, cuestiones de marca– después ya es el poder, sentirme que nadie puede contra mí, miren quién soy, miren aquí con quiénes estoy, a quiénes pertenezco. Y por último, la fama. O sea, no me basta saberme poderoso, no me basta sentirme que tengo un poder adquisitivo, sino que quiero que se me reconozca como tal, que otros quieran ser como yo», explicó.
El fin principal del reclutamiento de las niñas y adolescentes es la explotación sexual mediante coerción emocional, y a los niños y adolescentes se les suele reclutar para actividades criminales con uso de armas, lo que puede culminar en maternidades forzadas y muertes tempranas, detectó en la investigación documental y con testimonios directos en Morelia, Uruapan y Zamora, municipios hasta donde la seguridad les permitió.
«Uno puede imaginarse que en los reclutamientos, sobre todo para fines de explotación sexual, vienen de lugares distantes, lejanos y resulta que es la gente más próxima; desde familiares, amigos, vecinos. Un 70 por ciento de la captación de niñas, niños adolescentes eran personas muy próximas. Entonces, es algo que que se vincula con relaciones afectivas, manipulación y una dependencia emocional», expuso Quirarte.
Pero, añadió, al ser reclutamiento de contacto directo con personas conocidas se crean secretismos y hay temor de compartirlo y denunciar. «No solamente es el padecimiento de estar siendo explotado, de estar siendo utilizado o sus familiares siendo los que están haciéndolos víctimas de esto, sino también de pronto (se sienten) asfixiados porque cualquier solicitud de ayuda –que puede decirse fácil desde fuera– para quien lo está viviendo es complicado porque es gente con quien tiene ciertos vínculos», planteó Quirarte.
Sobre los niños y adolescentes reclutados comentó: «La forma de engancharlos a ellos son sobretodo de una atracción económica, de un sentido de pertenencia, de que reciban mucha presión de sus pares. A muchos adolescentes la función que les exigen es reclutar a otros pares suyos y esto se da más sobre todo en los varones. Ya en su narrativa cotidiana inclusive es hasta más atractiva el que se sientan que son poderosos, que son parte de alguien, que por eso hay que tenerles miedo».
Respecto al adolescente de 17 años originario de Paracho, que la Fiscalía de Michoacán señala como presunto asesino del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y que fue asesinado por escoltas, la organización REDIM enfatiza:
«Las y los adolescentes que cometen delitos son, ante todo, víctimas de la violencia estructural que los utiliza como una herramienta desechable. Si cometen delitos deben enfrentar las consecuencias, pero siempre bajo esta premisa». Al exponer su identidad, como lo hizo la Fiscalía de Michoacán incluso publicando la foto de su cadáver, se revictimizó, agregó la Red.
Becas y espacios recreativos
Uno de los factores que permiten el reclutamiento con coerción y violencia en Michoacán es el rezago educativo, la deserción escolar y las pocas alternativas laborales en un estado con comunidades indígenas aisladas de tradición agrícola y ganadera como los P’urhépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, entre otros. De hecho, comentó el investigador Juan Carlos Quirarte, el reclutamiento también puede darse en las mismas actividades de extractivismo de monocultivos de limón, berries, aguacate, si se les obliga a participar solo en esa actividad sin asistir a la escuela ni a actividades de recreación.
«Este rezago educativo que que se presenta: el promedio se pone casi llegando a los 9 años de estar en un sistema educativo, o sea, hablamos entre segundo y tercero de secundaria, el promedio. Entonces, es urgente. Se quiere reforzar, se llega con todo un paquete que ayudará muchísimo porque no es solo un tema de seguridad», expuso el investigador.
«Hay una presencia muy extensa de territorios semiurbanos, lugares rurales y también dentro de los contextos de ciudad hay una deserción educativa alta. Cuando encontramos este tipo de factores ya nos está diciendo varios detalles, ¿no? Por ejemplo, cómo hay una falta del sistema de protección, de velar para que ellos puedan estar en sus ámbitos que les corresponde, en este caso, en la escuela como un proceso al cual tienen derecho, pero por distintas cuestiones económicas, coerción, violencia, han abandonado, inclusive muchos de ellos quizás para dedicarse ya a temas laborales cuando todavía son menores de edad. Sí, justamente usted plantea algunos factores que pues digamos facilitan el reclutamiento».
Como parte del Plan de Paz y Justicia de Michoacán, el Gobierno federal extenderá programas destinados a disminuir los factores de riesgo que hacen que los jóvenes se unan a grupos criminales: 6 mil 300 millones de pesos en 2026 para más de 800 mil becas a estudiantes y 130 mil mdp a más de 1 millón 070 mil beneficiados de programas de bienestar, entre ellos, 114 mil niños y niñas, así como polos de desarrollo en Morelia, Uruapan y puerto Lázaro Cárdenas, y el desarme voluntario.
Para construir el Plan de Paz y Justicia de Michoacán se tuvieron encuentros con 923 jóvenes de los municipios de Morelia, Maravatío, Cuitzeo, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y algunos de Uruapan; estudiantes, pescadores, y trabajadores de diversas áreas en un diálogo circular para escuchar sus propuestas en torno a cómo imaginan un «Mejor Michoacán». Se abrirán tequios, murales, rodadas, clubes de lectura y cine popular para mitigar el acercamiento de los jóvenes a las drogas.
«Es muy valioso el reconocer que no solamente sean (acciones) en temas de seguridad, sino en todos aquellos que fomenten el desarrollo, el crecimiento. Al menos como se ha presentado, creo que trae esa intención de incrementar, de fortalecer aquello», dijo.
Pero el gran reto es la sostenibilidad en el tiempo como el acceso a escuela, a espacios de salud, a ámbitos culturales, a desarrollos armónicos, sobre todo en estas edades.
El uso de adolescentes por el crimen organizado
De acuerdo con un estudio realizado por la Red de Derechos de la Infancia en México y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A.C., Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor presencia de grupos criminales. Los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Zamora, Jacona y Uruapan, han sido víctimas de presencia criminal histórica y constante.
- Esta problemática ha dejado a la derivada del crimen organizado a menores de edad. El especialista en reclutamiento forzado en Michoacán, Juan Carlos Quirarte, explica que en muchas ocasiones los jóvenes son víctimas de coerción y violencia, promesas económica o de protección. Además de que se da la normalización de la violencia como forma de supervivencia ante la ausencia de alternativas educativas y laborales reales.
“Entender el reclutamiento que, cuando nos referimos a niñas, niños y adolescentes siempre va a ser forzado, hay de antemano coerción por parte de una persona adulta sobre ellos, para que acepten (…)
«Romper esta narrativa que de pronto parece que están ahí porque ellos quisieron y no es así (…) no podemos entender el reclutamiento como una invitación amistosa, amable, a ser parte de un club”, explica el consultor en temas de prevención y abordaje a las violencias.
- Juan Carlos Quirarte expone que Michoacán presenta un rezago educativo importante en comparación con otros estados. Además, la producción agrícola es fundamental en la entidad, el cultivo de aguacate, limón y berries representan riqueza para los productores, pero también despuntan problemas de intereses y que ponen encima el interés económico de la vida de las personas y de los sectores vulnerables como los niños, niñas y adolescentes.
- Explica que dentro de los incentivos que pueden atraer a los jóvenes están “la riqueza, el poder y la fama”. Dentro de los estudios realizados señala que en primera respuesta se tiene una aspiración económica, pero después esta no es suficiente.
“Lo que se pretende es alcanzar un poder, sentirse bien, sentirse fuerte, sentirse un águila. La pertenencia tiene un rol significativo y después se aspira a la fama.
“Lo que se pretende es alcanzar un poder, sentirse bien, sentirse fuerte, sentirse un águila. La pertenencia tiene un rol significativo y después se aspira a la fama.
«No basta ser poderoso, no basta ser rico, sino que se sepa que ‘yo soy’, y de allí, existen otros escenarios, redes sociales donde a veces se exacerba y se busca mostrar, evidenciarlo”, añade Quirarte.
Otro factor es la falta de pertenencia, ya que muchos jóvenes carecen de un grupo que brinde apoyo y alternativas para acceder a espacios donde se otorguen posibilidades de un crecimiento saludable, además de las faltas de alternativas educativas y laborales.
Reclutamiento se extiende a la CDMX
Las acciones del crimen organizado se han extendido a lo largo del país, ahora la Ciudad de México también es sede del reclutamiento forzado. El asesinato del abogado David Cohen en Ciudad Judicial expondría cómo organizaciones delictivas también unen a sus filas a los jóvenes de la capital del país.
Héctor Hernández de 18 años acribilló al penalista en octubre del presente año y según declaraciones de su abogado, el joven apenas habría cumplido la mayoría de edad en enero de 2025, detalló que fue contactado a través de un grupo de personas que le daban dádivas económicas para que pudiera darle sustento a su familia.
- Boris Alexander Caballero Escorcia, doctor en Ciencias Sociales e investigador en temas de violaciones graves de derechos humanos y acciones del crimen organizado, señala que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es inherentemente forzado, ya que no cuentan con la capacidad y voluntad de consentir las actividades a las que se les está responsabilizando.
Añade que son víctimas de precariedades y violencias estructurales que los obliga a pertenecer a alguna organización delictiva.
“El reclutamiento está muy inscrito en la realidad cotidiana de la niña, el niño y el adolescente, los grupos delictivos (…) hacen parte de la de la familiaridad de la gente que vive en el territorio (…) esa incorporación a estas organizaciones, podríamos decir entre comillas, se hace de manera natural” explica.
“El reclutamiento está muy inscrito en la realidad cotidiana de la niña, el niño y el adolescente, los grupos delictivos (…) hacen parte de la de la familiaridad de la gente que vive en el territorio (…) esa incorporación a estas organizaciones, podríamos decir entre comillas, se hace de manera natural” explica.
- Caballero Escorcia señala que en la Ciudad de México el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es distinto que en el resto de la República, ya que a diferencia de estados como Michoacán, donde el control territorial de las organizaciones delictivas es claro e incluso presenta escenarios de conflicto interno, en la capital dicho control es difuso, por las mismas características de que es la ciudad central y tiene más posibilidades de vigilancia.
Añade que si bien el entorno socioeconómico puede influir en los jóvenes, otro factor es el abandono del menor por parte de sus familiares “la madre, el padre están todo el día trabajando y no tiene ningún tipo de vínculo permanente con el niño, el niño casi que está solo”, describe el especialista.
El abandono escolar también es una variable fundamental, pues explica mucho la realidad de los menores para ser reclutados o terminar siendo captados por una organización o un grupo criminal.
¿Prohibiciones protegen a menores?
Ante el aumento de menores de edad reclutados por miembros del crimen organizado, se han propuesto diversas iniciativas para prevenir que más jóvenes se involucren en actividades ilícitas; sin embargo, su edificación aún genera dudas de hacia dónde se deben dirigir las políticas públicas para la protección de menores.
- Juan Carlos Quirarte señaló que, pese a que existen esfuerzos relevantes, aún es insuficiente la cobertura de dichos esfuerzos. Además, señala que estos deben ir direccionados a la prevención y reinserción social y no precisamente al sistema punitivista.
- Ante esto se ha planteado incrementar las penas y que los menores sean juzgados como adultos. En julio de 2025, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina, anunció que busca presentar una iniciativa que reforme el artículo 18 de la Constitución para que jóvenes de entre 14 y 18 años sean juzgados como adultos en casos de delitos graves y dolosos.
Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo respaldó la propuesta ante hechos violentos ocurridos en la entidad y donde se han visto envueltos jóvenes, lo que representa una tendencia preocupante al reclutamiento de menores de edad, argumentó la legisladora.
Necesario, mejorar el sistema de reinserción
En entrevista para Reporte Indigo, Juan Carlos Quirarte, señaló que en vez de voltear a ver el incremento de penas hay que mejorar el sistema de reinserción.
- “Creo que antes de reformar para que se incrementen (las penas) lo que urge más, desde mi perspectiva en cuestión de medida privativa de la libertad es que se fortalezca mucho estos procesos de reinserción que se realizan en los centros”, puntualiza.
- Describe que falta una estructura consolidada en los centros de reinserción social juvenil, que permita que durante su estancia se obtengan las medidas necesarias para un proceso de reinserción completo, de modo que a su egreso obtenga un índice alto de no reincidencia. Añade que dentro de esto también es necesario establecer protocolos de seguimiento luego de la liberación.
“Me parece que sería más una reflexión previa a pensar solamente en la parte punitiva, que sean más años, no es tan consistente o tan profesionalizado la intervención reeducativa en estos espacios, de nada serviría. Sería simplemente pensar que el tenerlos allí más tiempo ya es una mejora social”, añade.
Restricciones gubernamentales
Por su parte, algunos gobiernos locales han iniciado con la prohibición de presentaciones de algunos artistas o de música que haga apología a la violencia en eventos públicos. De igual forma el Gobierno federal impulsó el concurso México Canta para incentivar a los jóvenes a consumir el regional mexicano sin caer en contenidos referentes al crimen organizado.
- Ante esto, el doctor Quirarte señala que prohibir este tipo de música o expresiones culturales sería intrascendente, ya que son fenómenos que permanecen pero con distintas modificaciones. Por lo que propone crear acciones y programas que alienten a un pensamiento crítico.
“La riqueza, el poder y la fama, son como ejes aspiracionales, en los que se está fomentando mucho en las partes del reclutamiento, el que se pueda llegar a tratar de eliminar ciertas manifestaciones sociales, culturales y tecnológicas, pero de nada serviría porque aparecen otras y lo más importante es quizás ese pensamiento crítico”, señala.
Respecto a los incentivos económicos que se dan a través de programas sociales, el especialista enfatiza que la remuneración económica por parte del crimen organizado suele ser más llamativa todavía, pese a que no sean grandes cantidades de dinero y aunque esto implique mayores riesgos e incluso la pérdida de la vida.
El rumbo de las políticas públicas
La organización civil Reinserta calcula que en México alrededor de 250 mil niños y adolescentes entre 12 y 15 años están en riesgo de ser reclutados. De acuerdo con la organización los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Colima, Baja California, Estado de México y la Ciudad de México.
Por lo que es urgente brindar políticas públicas que beneficien la protección de los menores de edad. De acuerdo con los especialistas las niñas, niños y adolescentes suelen ser reclutados porque son vistos como “desechables», además de que las penas hacia los menores de edad no pasan de los cinco años en el Código Penal.
- Redim y CAM señalaron que aún existe una cobertura deficiente en la capacidad institucional, pues parte que la coordinación institucional sigue siendo limitada, especialmente en municipios. Además de que la atención psicológica y de reintegración social es escasa y no alcanza a comunidades rurales.
- En tanto, las organizaciones civiles son fundamentales, pero dependen de recursos limitados y no siempre están conectadas a las procuradurías o fiscalías. Por lo que proponen principalmente establecer un registro unificado de niños, niñas y adolescentes en riesgo de violencia.
- Además, señalan la necesidad de implementar programas de reintegración con acompañamiento psicológico y educativo. De igual forma señalan la importancia de fortalecer la presencia institucional en municipios rurales y zonas de riesgo.
Añaden el incremento de instituciones para adolescentes con uso problemático de sustancias psicoactivas y finalmente financiar mecanismos permanentes de protección y no únicamente campañas./Agencias-PUNTOporPUNTO




















