JUVENTUD, nuevos protagonistas en el MUNDO; aquí los países que HOY REGISTRAN sus PROTESTAS

Una ola de descontento juvenil recorre el mundo. El movimiento que ha desencadenado el estallido social más amplio en Marruecos desde hace dos décadas es el último eslabón de una cadena que ha derribado gobiernos en países tan dispares como Nepal, Perú o Madagascar en el último mes

Una serie de protestas han dado la vuelta al mundo, y los nuevos protagonistas son las juventudes, enmarcados en la Generación Z, que marchan bajo el estandarte del Sombrero de Paja de One Piece, uno de los animes más famosos en la actualidad.

  • Desde Nepal a Marruecos, el movimiento atravesó el océano para llegar a Latinoamérica, particularmente a la región peruana, y en las últimas semanas, estas manifestaciones se trasladaron hasta México.

¿Qué exige la Generación Z?

  • Una mejor calidad de vida es, en suma, lo que esta generación clama a sus gobernantes, mientras se encuentran bajo problemáticas como la corrupción, la falta de políticas públicas que los protejan y nulas condiciones que les aseguren un futuro digno.
  • Pero esta ola de protestas, lideradas por una juventud que habita el hartazgo, no es algo reciente, de hecho, data de principios de la década pasada con una movilización que se llamó la Primavera Árabe.

La Primavera Árabe: El comienzo de la disconformidad juvenil

Para comprender este fenómeno hay que situarse en Túnez durante diciembre de 2010. Ahí se fraguó el inicio de una oleada de manifestaciones que pronto se trasladaron a Egipto, Libia, Yemen, Siria y Sudán, dando origen a la ‘Primavera Árabe’. Esta denominación, a su vez, alude a los levantamientos de Praga en 1968.

  • Lo que caracteriza al movimiento árabe es el papel del internet y las redes sociales para movilizar a la población.
  • De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Oriente Medio (CEMOFPSC), nueve de cada diez egipcios y tunecinos utilizaron Facebook para organizar y divulgar las protestas.

Las razones de los levantamientos provenían de un rechazo a la gestión de los gobiernos de cada país. El CEMOFPSC identifica cinco grandes problemáticas:

  • Diferentes niveles de ingreso económico entre clases —lo que desembocó en desempleo y pobreza extrema—.
  • Dictaduras o monarquías absolutistas.
  • Violación de los derechos humanos.
  • Corrupción política.

Y el mayor motivo: una gran cantidad de jóvenes que aunque hubieran recibido educación, se encontraban insatisfechos con sus propias vidas.

El proceso para algunos países duró hasta 2013, con fechas relevantes como el 25 de enero de 2011 para Egipto, y logró que gobernantes autoritarios fueran derrocados; en el caso egipcio se destituyó a Hosni Mubarak y en Túnez, a Abidín Ben Alí.

Aunque las protestas albergaban una profunda esperanza en que nuevas políticas llegaran al poder, actualmente regiones del territorio árabe siguen en disputa, entre atisbos de lo que jóvenes exigieron a lo largo de la década de 2010.

Protestas de la Generación Z alrededor del mundo

Nepal

Más de una década después, el internet y las redes sociales volvieron a servir como un medio para protestas que se configuraron a través de la digitalidad. Ya no era la Primavera Árabe, sino que adquirió una denominación más representativa: las protestas de la ‘Generación Z’.

Y se sumó otra peculiar característica, el estandarte sería un cráneo con un sombrero de paja, ícono representativo del manga y anime One Piece.

¿Por qué utilizan el Sombrero de Paja como bandera?

La bandera representa la identidad de la tripulación de Monkey D. Luffy, un grupo de piratas que desafía al gobierno mundial para defender su libertad a través de un mensaje de independencia.

  • En One Piece, la tripulación del Sombrero de Paja pertenece a la nueva generación en búsqueda de su objetivo mientras recorren pueblos.

El resurgimiento de las demandas lideradas por jóvenes comenzó en Nepal, cuando su gobierno anunció que se prohibirían 26 redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, X y Whatsapp, en caso de que no se registraran bajo la Directiva sobre Regulación de Uso de Redes Sociales que el país emitió en 2023.

Esta situación elevó el nivel de tensión que la comunidad digital nepalí ya había manifestado semanas atrás bajo el hashtag #Nepokids, que usaron para criticar a través de internet la lujosa vida de hijos de políticos y empresarios.

  • El lema “los ‘nepo-kids’ muestran su estilo de vida en Instagram y TikTok, pero nunca explican de dónde viene el dinero” inundó las plataformas en Nepal, remarcando la presunta corrupción de los funcionarios.
  • Fue así como el 8 de septiembre cientos de jóvenes se reunieron frente al parlamento en New Baneshwor para una protesta pacífica, que rápidamente escaló cuando los elementos de seguridad comenzaron a hacer un uso excesivo de la fuerza, situación que incluso fue condenada por la organización Amnistía Internacional posteriormente.

La protesta alcanzó su punto máximo de violencia cuando los manifestantes ingresaron a diversos recintos gubernamentales como el Parlamento Federal, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial.

  • Pero también a residencias privadas, tal fue el caso del domicilio del ex primer ministro Jhalanath Khanal, donde provocaron un incendio en el que su esposa, Rajyalaxmi Chitrakar, resultó con quemaduras mortales.

Otro elemento digital que ha adquirido relevancia es Discord, una aplicación de chat de voz a través de la cual los jóvenes se organizaron durante las protestas, y con la que finalmente sometieron a votación al funcionario que ostentaría el poder tras la dimisión del primer ministro Khadga Prasad Sharma.

La ex presidenta del Tribunal Supremo de Nepal, Sushila Karki, fue la elegida.

Marruecos

Para principios de octubre, la protesta se trasladó a Marruecos, donde la proclama alegaba de manera distinta.

  • Con el lema “menos mundiales y más hospitales”, la población se oponía a que, en lugar de destinar recursos para mejorar los servicios públicos y frenar la crisis económica que afecta el territorio, su gobierno priorizara la construcción de estadios de fútbol para la Copa Mundial que tendrá lugar en el territorio, junto a España y Portugal, para 2030.
  • La tensión aumentó cuando ocho mujeres embarazadas murieron en un hospital de la ciudad marroquí de Agadir, por el presunto deterioro de los servicios sanitarios, apunta la agencia EFE.
  • Las movilizaciones corrieron a cargo del GenZ212, un grupo de internet que también se organizó a través de Discord, con una comunidad conformada por cerca de 200 mil miembros.

Posteriormente, las protestas solicitaron la disolución del Parlamento, así como la renuncia del primer ministro Aziz Akhannouch, aunque las peticiones no fueron cumplidas.

Las autoridades marroquíes prohibieron inicialmente las manifestaciones, lo que derivó en episodios de violencia que causaron tres muertos, cientos de heridos y significativos daños materiales en propiedades públicas y privadas. Sin embargo, con el paso de los días, las protestas cesaron en el territorio.

Madagascar

En el país africano, la movilización de los jóvenes estalló a finales de septiembre, causadas por constantes cortes de electricidad y agua en el territorio.

  • Las manifestaciones derivaron en un movimiento antigubernamental que exigía la dimisión del presidente Andry Rajoelina, acusado de corrupción, nepotismo y malversación de fondos públicos.
  • La furia de la Generación Z consiguió formular un golpe de Estado que se llevó a cabo por el Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (Capsat), unidad de élite que controla la logística militar.

“Lo que ocurrió no fue un golpe de Estado, sino el despertar de un pueblo”, escribió una joven identificada como Artemis en Facebook, otra red social que se utilizó para difundir las reivindicaciones.

“Nosotros, los miembros de la Generación Z, nos negamos a ceder ante el miedo y a tragarnos las mentiras del Estado. Es lo que se llama una revolución impulsada por el pueblo”.

  • Michael Randrianirina, el jefe del Capsat fue quien asumió el poder y entre sus primeros decretos estuvo el anunció de la disolución de la Constitución para constituir un nuevo consejo integrado por el Ejército, la Gendarmería y la Policía Nacional, en la que declaró posible la participación de civiles.

De acuerdo con lo establecido, el consejo desempeñará las funciones del jefe de Estado durante un periodo máximo de transición de dos años.

Filipinas

Las protestas de la Generación Z migraron de continente hasta formularse en lo que se denominó como la ‘Primavera Asiática’, rememorando lo ocurrido en territorio árabe.

Filipinos exigían, bajo el hilo conductor de las movilizaciones antes abordadas, que el gobierno rindiera cuentas respecto a la malversación de presupuesto y corrupción, que presuntamente permite a funcionarios jactarse de estilos de vida lujosos, mientras la población vive en crisis.

  • Mediante el uso de las redes sociales, característica primordial para estas “nuevas revoluciones”, una comunidad digital de 30 mil personas en Reddit formó la campaña ‘Chequeo de estilo de vida’, un hilo en el que los usuarios evidenciaron la ostentosa vida del sector filipino más privilegiado, de acuerdo con el medio France 24.
  • Esta oposición al régimen detonó tras la desaparición de fondos públicos que estaban destinados al control de inundaciones, una de las problemáticas que más afectan en el territorio filipino.

Ante la negativa, los manifestantes liderados por jóvenes con la habitual caracterización del Bloque Negro, se dieron cita para exigir sus derechos.

La serie de protestas en Filipinas provocó la destitución de los líderes de las dos cámaras de su Congreso.

Perú

Para octubre, la ola de la Generación Z había llegado a Latinoamérica, específicamente al país peruano, donde los jóvenes exigían la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, tras la reforma a la ley de pensiones — Ley número 32123—, con la que cerca de 8.6 millones de personas, entre ellos, las nuevas generaciones, podrían perder la opción de poseer una jubilación a futuro.

Por ello, el colectivo juvenil convocó a marchar bajo el lema “Unidos por un Perú que merecemos”.

  • Días después, José Jeri sustituyó a Boluarte, tras un golpe de Estado a nivel interno, ya que el Congreso aprobó las cuatro mociones para deponer a la mandataria, con 122 votos a favor de un total de 130 miembros.
  • Sin embargo, la medida no fue bien recibida por la población, quien también exigió la renuncia de Jeri, el nuevo presidente envuelto en polémicas de corrupción y presunto acoso sexual.

Tras días de cese en las protestas, el viernes 14 de noviembre la Generación Z volvió a las calles para exigir que se hiciera justicia por Eduardo Ruiz, el joven al que un policía encubierto mató de un disparo durante las protestas del 15 de octubre, y denunciar la impunidad con la que, aseguran, el Estado ha respondido a las demandas sociales.

Grupos de estudiantes universitarios, gremios laborales y organizaciones civiles se concentraron en varios puntos de Lima para marchar hacia el centro histórico, en medio de un gran contingente policial, por el estado de emergencia declarado en la capital para combatir al crimen organizado, lo que temporalmente suspende derechos fundamentales como la libertad de reunión.

México

El caso más reciente se ubica en el país mexicano, cuya última movilización ocurrió este sábado 15 de noviembre. Aunque en este país, se ha puesto en cuestión que el movimiento sea realmente convocado por jóvenes que pertenecen a la Generación Z.

  • Durante casi un mes, cuentas de presuntos miembros de esta agrupación gestionaron la movilización de este sábado, pero la inteligencia artificial de MilenIA reveló una historia más inquietante.
  • Casi la mitad del movimiento Generación Z fue fabricado por bots y otro tanto amplificado por usuarios vinculados a partidos opositores y sectores empresariales.

La magnitud de esta campaña no se observaba desde la contienda presidencial de 2024, y ha sido cuestionada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ahora que se está planteando la manifestación del sábado, nada más que haya información de quién convoca, cómo se convoca, quiénes van a asistir, quiénes ya reivindicaron”.

“(Vicente) Fox reivindicó que va a venir a la marcha, no es muy de la generación Z, ¿verdad? Los priistas en la Cámara de Diputados ya lo reivindicaron, en fin, un montón de personas que no son necesariamente… ni a chavorrucos llegan”, dijo en su conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo.

El descontento de la generación Z derriba tres gobiernos

Una ola de descontento juvenil recorre el mundo. El movimiento que ha desencadenado el estallido social más amplio en Marruecos desde hace dos décadas es el último eslabón de una cadena que ha derribado gobiernos en países tan dispares como Nepal, Perú o Madagascar en el último mes. En ellos, los menores de 30 años son mayoritarios.

Bajo el denominador común de una protesta digital que enarbola emblemas del manga japonés, miles de jóvenes nacidos entre mediados de la década de los noventa y 2010 ―la llamada generación Z, vista como apolítica, aunque estresada por su futuro― se han echado a la calle en tres continentes.

  • El malestar que se ha extendido por el planeta se expresa por distintos motivos, pero en su origen coincide con la frustración de una generación sin perspectivas de educación y empleo, y la repulsa compartida a la corrupción y el nepotismo.
  • Se trata de la primera generación nativa digital por completo, en una cohorte demográfica que da signos de estar marcada por la ansiedad ante la vida cotidiana. La fractura generacional con quienes ostentan el poder es ante todo tecnológica.

El Gobierno de Nepal fue relevado a mediados de septiembre tras una marea de manifestaciones encabezadas por los jóvenes. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cayó destituida por el Parlamento la semana pasada. La rebelión de los miembros de la generación Z, también conocidos como zoomers, había desencadenado el clima de desestabilización política en el país andino que depuso a la cuestionada mandataria.

  • En octubre pasado, una unidad de élite del ejército de Madagascar tomó el poder tras la salida del país del presidente Andry Rajoelina, huido en un avión militar francés a la cercana isla de Reunión (Francia), también en aguas del Índico frente a la costa suroriental africana.
  • Las fuerzas militares malgaches se habían unido poco antes a las protestas juveniles contra la corrupción que rodeaba al jefe del Estado.
  • El movimiento GenZ 212 (por el prefijo telefónico de Marruecos) ha reanudado este sábado unas movilizaciones que han permanecido en suspenso durante más de una semana, después de haber convocado marchas diarias ―que en ocasiones desembocaron en violentos disturbios― desde finales de septiembre.

Tras el discurso del rey Mohamed VI, que llamó el pasado día 10 en el Parlamento a que los poderes públicos aceleren las reformas sociales, esta organización anónima recomendó a través de las redes digitales frenar la marea global de la generación Z. Las concentraciones han congregado de nuevo ahora a varias decenas de personas pacíficamente en puntos céntricos de Rabat, Casablanca o Tánger.

En muchas de las protestas de la generación Z ondea una bandera pirata con una calavera cubierta por un sombrero de paja. Con más de 500 millones de ejemplares vendidos desde 1997 en decenas de países y traducido a más de 40 lenguas, les inspira esta imagen del manga One Piece, que ha dado paso también a una serie en Netflix.

  • Está protagonizado por el corsario Luffy, que lucha junto a otros jóvenes contra un supuesto gobierno mundial autoritario y corrupto. Es un símbolo surgido del anime japonés que ha atraído a los jóvenes de entre 15 y 30 años hacia unas reivindicaciones sociales y políticas que parecían resultarles ajenas.
  • El apagón de las redes sociales impuesto por las autoridades de Katmandú causó el estallido juvenil que desembocó en la salida del poder del primer ministro de Nepal Khagda Prasad Sharma Oli y su relevo por la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki. Más de 70 personas perdieron la vida en los disturbios.

“Vuestro lujo es nuestra miseria”, fue uno de los lemas de su movimiento. Las cuentas de TikTok y el chat para juegos en línea Discord fueron además los vehículos de su revuelta. Solo en este último servicio de mensajería, GenZ 212 ha sumado desde Marruecos más de 200.000 nuevos seguidores desde que lanzó la primera convocatoria a finales de septiembre.

  • En Madagascar, la protesta masiva de los jóvenes tuvo su origen en los cortes de luz y agua en Antananarivo, la capital, y la corrupción y el nepotismo achacados al presidente Rajoelina y su familia.
  • Un sector del ejército se hizo con el control de las fuerzas de seguridad y se alió con los manifestantes al término de tres semanas de movilizaciones populares desencadenadas por la generación Z. La dura represión inicial se cobró al menos 22 muertos y decenas de heridos.

Mientras, en Perú los jóvenes Z se han rebelado desde el pasado 20 de septiembre contra el Gobierno de Boluarte para expresar el descontento con su gestión. El Ejecutivo interino designado por el nuevo presidente, José Jerí, se dispone a declarar el estado de emergencia en la zona metropolitana de Lima en medio de un clima de violencia de origen criminal, de un lado, y de las masivas marchas de protesta juveniles, de otro. La medida permite desplegar al ejército en las calles y restringir derechos constitucionales.

Precisamente en Lima, en la marcha de la generación Z se produjo esta semana la muerte de un joven rapero por disparos de un policía. Artistas, estudiantes universitarios, asociaciones feministas y otras organizaciones se habían sumado a una manifestación convocada bajo el símbolo de la bandera de One Piece del anime japonés.

  • Ya en Marruecos, la brecha entre la acelerada construcción de los estadios de fútbol para la Copa de África de Naciones, que se inicia en diciembre de este año, y el Mundial de 2030 (coorganizado con España y Portugal), y la lentitud de las inversiones en nuevos hospitales y centros educativos ha sido un detonante del estallido social de los jóvenes Z. “Menos Mundial y más hospitales”, ha sido precisamente una de las consignas más coreadas en sus marchas.

Volvieron las “concentraciones pacíficas” a las principales ciudades del país norteafricano. “Llamamos a toda la juventud marroquí, así como al conjunto de los ciudadanos, a movilizarse masivamente hasta que sean satisfechas nuestras reivindicaciones”, proclamaba un comunicado del grupo difundido en las redes sociales. El pasado día 9, en su última movilización, apenas logró sumar unas pocas decenas de asistentes en Rabat o Casablanca.

  • Cientos de personas se habían echado a la calle en todo el país magrebí durante las protestas iniciales, a pesar del ingente despliegue de las fuerzas de seguridad con medios antidisturbios y de la presencia de agentes de paisano, que anotaban el contenido de sus consignas y tomaban imágenes de los participantes.

La generación ha lanzado además vagas consignas de boicot a los partidos de fútbol, en un país donde la afición a este deporte atraviesa todos los sectores de la sociedad y los estadios suelen estar siempre repletos de espectadores.

También ha llamado a dar la espalda a las gasolineras de la marca Afriquía, propiedad de la empresa Akwa, controlada por la familia del primer ministro, el liberal Aziz Ajanuch, segunda fortuna de Marruecos tras el grupo Al Mada, propiedad de la familia real. La exigencia de dimisión del jefe del Gobierno es una constante en el memorial de agravios de GenZ 212, que se ha dirigido directamente a Mohamed VI como único mediador a quien plantear demandas.

  • Los jóvenes de la generación Z de Marruecos han reescrito su plataforma inicial de reivindicaciones ―sanidad universal dotada de medios y educación pública gratuita y de calidad, además de castigo a la corrupción endémica en la Administración― en clave constitucional.
  • La Ley Fundamental de 2011, aprobada en plena emergencia de la Primavera Árabe, reconoció derechos y libertades, pero las ONG de defensa de los derechos humanos critican que su aplicación no haya llegado a plasmarse en la práctica.
  • “GenZ 212 asegura que ha construido un argumentario [político] a partir de textos oficiales del Estado, como la Constitución, los discursos del rey [en los que envía directrices a los poderes públicos] y los informes de las instituciones marroquíes”, destaca el semanario Tel Quel.

“Al confrontar las promesas de las autoridades con las condiciones de vida, el movimiento pretende demostrar con datos el desfase existente con la realidad social”.

  • El colectivo que lidera las protestas de la generación Z en Marruecos insiste en que reanuda sus movilizaciones con exigencias basadas en las leyes en vigor y los mensajes oficiales emitidos desde el propio Estado.
  • Pero además de reclamar la aplicación de una justicia social reconocida sobre el papel, los jóvenes exigen también la puesta en libertad de todos los detenidos en las protestas. “El ejercicio de la libertad de expresión no es un delito”, advierten.

La maquinaria judicial, entre tanto, ya se ha puesto en marcha con celeridad en las zonas donde se produjeron los disturbios más graves.

  • El Tribunal de Apelaciones de Agadir (550 kilómetros al sur de Rabat) condenó el miércoles a 17 jóvenes a duras penas de hasta 15 y 10 años de prisión. Estaban acusados de participar en violentos altercados.
  • La ONG Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, ha reclamado a las autoridades marroquíes que respeten “el derecho a la protesta” e investiguen “el uso de la fuerza letal y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad”.

Tres manifestantes cayeron abatidos en la madrugada del día 1 en Laqliaa (en la zona metropolitana de Agadir), y decenas de personas han resultado heridas en las protestas convocadas en esa y otras poblaciones marroquíes. En la ciudad de Uchda (en la frontera oriental con Argelia), un manifestante perdió una pierna tras ser atropellado por un vehículo policial.

  • HRW eleva a un millar la cifra de detenidos en las protestas, de los que más de 270 se enfrentan a procesos penales. Entre estos últimos, un centenar sigue aún en prisión preventiva a la espera de juicio. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva hasta 2.000 la cifra total de detenidos en las protestas.
  • Pese a la imposición de las primeras condenas a los detenidos del movimiento juvenil marroquí, GenZ 212 mantiene la convocatoria de movilizaciones tras haber recogido velas en los últimos días. Marruecos parece haber contenido por el momento la intensidad de la revuelta global de la generación Z contra la desigualdad económica y la corrupción en el poder.

Para el politólogo marroquí Mohamed Tozy, “las reivindicaciones de los jóvenes reflejan un malestar político y social más profundo”, informa el portal informativo Medias 24. Este analista cree que el desfase entre el mundo digital en el que se mueven los jóvenes precarizados y la política anquilosada de las élites en el poder es casi insalvable. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario