TEXTO ÍNTEGRO: La POBREZA LABORAL se eleva en CIUDADES del PAÍS ante la CAÍDA del EMPLEO

La desaceleración económica y el deterioro del mercado laboral seguirá impactando en la pobreza durante los últimos meses de 2025, pues también preocupa el incremento que pueda registrar el costo de la canasta alimentaria en el ámbito rural y urbano al cierre de año

La caída del empleo y las irrupciones en el comercio internacional trajeron consigo mayor pobreza laboral en algunas zonas del país, mencionan especialistas.

  • Al evaluar 39 ciudades del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que 17 tuvieron un incremento de la población en pobreza laboral, ya que el ingreso por su trabajo fue insuficiente para adquirir la canasta alimentaria de los integrantes del hogar.

Destaca el caso del puerto de Veracruz, donde la población en esta situación aumentó 1.7 puntos porcentuales para ubicarse en 36.3% entre julio y septiembre, su nivel más alto en dos años.

Esta información excluye las severas lluvias de la primera quincena de octubre en 40 municipios del estado, que provocaron cuantiosas pérdidas materiales en los sectores agrícola, ganadero y comercial.

  • La pobreza laboral en Tampico, Tamaulipas, donde también hubo lluvias intensas en octubre, se incrementó 1.9 puntos porcentuales para llegar a 34.5% entre julio y septiembre, ligó dos trimestres al alza y alcanzó su mayor registro desde principios de 2024.
  • Ambas ciudades tienen una vocación muy dependiente de la industria y el comercio internacional, en especial con Estados Unidos, por lo que se podría inferir que el menor dinamismo de estas actividades entre julio y septiembre tuvo un efecto negativo a nivel local en el empleo, haciendo que repunte la pobreza laboral, explica José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En el caso particular de Tampico, se sabe que es una ciudad donde la gran masa de trabajadores está asociada a las actividades portuarias, pues cuando se reduce esa actividad, de alguna manera afecta la contratación de personal, bajando el agregado del ingreso por trabajo y eso es lo que podría haber disparado la pobreza laboral en esta ciudad”, agrega en entrevista con esta casa editorial.

A escala nacional, la pobreza laboral apenas bajó de 35.1% a 34.3% por la desaceleración económica y el debilitamiento del mercado de trabajo, lo que hizo que el problema creciera en varias ciudades, comenta el también exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que media la pobreza antes de transferir esa responsabilidad al Inegi.

Esta cifra implica que alrededor de 44.9 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes del hogar con su ingreso laboral.

  • Además de Veracruz y Tampico, otras urbes que reportaron más pobreza laboral fueron Toluca, donde se elevó 3.7 puntos porcentuales; Ciudad Juárez, 3.2; Durango, 1.9; Torreón y Tepic, 1.3 en cada caso; Campeche, Morelia y Guadalajara, 1.1 respectivamente, así como Aguascalientes, Pachuca, Cancún, Chihuahua y Reynosa, con alzas menores a una unidad.

Toluca tiene cierto grado de producción industrial, pero los servicios también participan de manera importante en esta ciudad, por lo que pudo haber una reducción en las actividades restauranteras, de transporte y hotelería, que son las que tradicionalmente cuentan con mayor peso en el sector terciario, lo que pudo haber contribuido al incremento de la pobreza laboral, estima Cruz Marcelo.

Productores de aguacate y limón

En el caso de Ciudad Juárez, al igual que otras localidades del norte, en los últimos meses hubo irregularidades en el comercio exterior industrial entre México y Estados Unidos, lo que podría haber afectado al empleo e ingreso familiar, argumenta el académico.

En otras ciudades como Morelia y Guadalajara afecta que haya un freno de las actividades económicas, como lo ocurrido con los productores de aguacate y limón en municipios de Michoacán.

“Me parece que esos eventos [paros de productores] de manera indirecta han perjudicado el flujo de actividades en la capital de Michoacán, y eso es lo que estaría generando incrementos en pobreza laboral”, añade el también doctor en Economía por la UNAM.

En su opinión, siempre las capitales de las entidades son afectadas, pues conjugan no sólo las actividades relacionadas con los servicios, sino también son flujo o vía de paso para el comercio fuera de las mismas.

Difícil perspectiva

La desaceleración económica y el deterioro del mercado laboral seguirá impactando en la pobreza durante los últimos meses de 2025, pues también preocupa el incremento que pueda registrar el costo de la canasta alimentaria en el ámbito rural y urbano al cierre de año, que va a limitar el poder adquisitivo de los trabajadores de bajo ingreso, indica el también profesor en el Posgrado de Economía de la Máxima Casa de Estudios.

Recuerda que en diciembre de cada año se registra un importante recorte de personal, que también va a impactar en la pobreza.

  • En estos días estará por definirse el aumento a los salarios mínimos que seguramente pegará en el ánimo de los empleadores y será un factor que incidirá sobre mantener una línea de personal contratado o reducirlo, concluye el exsecretario ejecutivo del Coneval.
  • Para el consultor Carlos Ramírez, el débil desempeño del mercado y un menor ritmo de crecimiento salarial impactaron en la pobreza laboral durante el tercer trimestre.

“Tanto pobreza como ingresos laborales per cápita y masa salarial retrocedieron de sus niveles mínimos de hace un año”, señala el también expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La alta informalidad es una falla estructural del mercado

Entre julio y septiembre de este año 2025, el mercado tenía ocupadas a 3.5 millones de personas con edad de 65 años y más, de las cuales 77.6% o 2.7 millones estaban en la informalidad.

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señala que la informalidad agregó a 56 mil adultos mayores durante el último año, mientras la formalidad eliminó a 42 mil.
  • Los mexicanos con edad de 65 años y más son el grupo con la mayor tasa de informalidad, en la que carecen de seguridad social o protección legal e institucional por el tiempo laborado.

Analistas de la organización México, ¿Cómo Vamos? opinan que la alta informalidad es una falla estructural del mercado.

Explican que la informalidad está estrechamente relacionada con los niveles de pobreza laboral en cada región, ya que el ingreso promedio de un empleo formal es casi el doble.

  • El Estado de México tiene la mayor población de adultos mayores en la informalidad, con 364 mil ocupados entre julio y septiembre, seguido de Veracruz, donde 215 mil laboran en este sector, y luego está la Ciudad de México, al registrar 210 mil, indica la ENOE del Inegi.

El director de relaciones corporativas de ManpowerGroup, Fernando Bermúdez Pire, dice que la incapacidad del sector formal para absorber a la Población Económicamente Activa, combinada con el crecimiento sostenido de la informalidad, subraya un deterioro estructural crítico para el país.

«Los contrastes regionales entre las tasas de informalidad evidencian la desigualdad de oportunidades laborales… La realidad subyacente es una migración forzada hacia la precariedad laboral», finaliza.

Informalidad laboral suma a 56 mil adultos mayores

Entre julio y septiembre de este año 2025, el mercado tenía ocupadas a 3.5 millones de personas con edad de 65 años y más, de las cuales 77.6% o 2.7 millones estaban en la informalidad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señala que la informalidad agregó a 56 mil adultos mayores durante el último año, mientras la formalidad eliminó a 42 mil.

Los mexicanos con edad de 65 años y más son el grupo con la mayor tasa de informalidad, en la que carecen de seguridad social o protección legal e institucional por el tiempo laborado.

Analistas de la organización México, ¿Cómo Vamos? opinan que la alta informalidad es una falla estructural del mercado.

Explican que la informalidad está estrechamente relacionada con los niveles de pobreza laboral en cada región, ya que el ingreso promedio de un empleo formal es casi el doble.

  • El Estado de México tiene la mayor población de adultos mayores en la informalidad, con 364 mil ocupados entre julio y septiembre, seguido de Veracruz, donde 215 mil laboran en este sector, y luego está la Ciudad de México, al registrar 210 mil, indica la ENOE del Inegi.
  • El director de relaciones corporativas de ManpowerGroup, Fernando Bermúdez Pire, dice que la incapacidad del sector formal para absorber a la Población Económicamente Activa, combinada con el crecimiento sostenido de la informalidad, subraya un deterioro estructural crítico para el país.

«Los contrastes regionales entre las tasas de informalidad evidencian la desigualdad de oportunidades laborales… La realidad subyacente es una migración forzada hacia la precariedad laboral», finaliza.

Dónde hay más y menos pobreza laboral

Las entidades con mayores niveles en el tercer trimestre de 2025 fueron:

  • Chiapas: 61.1%
  • Oaxaca: 58.1%
  • Guerrero: 52.3%

Las de menor proporción fueron:

  • Baja California Sur: 13.4%
  • Colima: 18.4%
  • Quintana Roo: 19.4%

El ingreso laboral real per cápita bajó ligeramente a nivel nacional, con una caída anual de 0.1%, al pasar de 3,346.45 a 3,344.22 pesos mensuales.

A nivel individual, el ingreso laboral promedio de la población ocupada fue de 7,472.72 pesos al mes, con una brecha de género relevante, pues mientras los hombres ganan 8,137.40 pesos, las mujeres tienen un ingreso promedio de 6,519.53 pesos

  • La brecha aumentó a 1,617.87 pesos mensuales.
  • Formalidad vs. informalidad
  • Ingreso de trabajadores formales: 10,573.62 pesos (–0.1% anual)
  • Ingreso de trabajadores informales: 5,237.34 pesos (+4.4% anual)

Desigualdad y masa salarial

El coeficiente de Gini laboral pasó de 0.5017 a 0.4957, reflejando una leve disminución en la desigualdad.

La masa salarial real cayó 2.3% anual, equivalente a una reducción de 8,812.86 millones de pesos, aunque mostró un aumento trimestral de 0.7%.

Tendencia general: baja la pobreza laboral

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) retrocedió 2.1% a nivel nacional respecto al 3T 2024, señal de una mejoría en el poder adquisitivo laboral, con disminuciones tanto en zonas urbanas como rurales.

Empleo femenino tiene en octubre

En el inicio del último trimestre del año, el empleo femenino tuvo su mejor comportamiento de los últimos cinco años. En octubre, se incorporaron 906,600 mujeres al mercado laboral; sólo la ocupación femenina tuvo un balance positivo mensual, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • El dato de incorporación de mujeres a la población ocupada en octubre es un nivel no visto desde septiembre del 2020 (+913,632), cuando el mercado laboral se encontraba en el proceso de reapertura tras las medidas de confinamiento por el Covid-19.
  • Desde ese periodo, la ocupación femenina sólo una vez rebasó el umbral de 700,000 puestos generados, esto fue en febrero del 2024 cuando se sumaron 747,013 mujeres al mercado de trabajo y hasta ahora, era el mejor dato de la pospandemia.
  • Con este comportamiento, el empleo de las mujeres liga dos meses con un balance positivo y no sólo se recuperó de la caída de 767,113 plazas en agosto, con el nivel de 25.2 millones registrado en octubre anotó un máximo histórico en términos absolutos.

Sin embargo, la mejora del empleo femenino se presenta en un contexto en el que el mercado laboral no presenta una buena calidad en los puestos creados. En el arranque del último trimestre, el aumento de la ocupación estuvo impulsado principalmente por la informalidad.

Estos resultados reflejan que la participación económica de las mujeres depende de múltiples factores, uno de ellos, son las tareas domésticas no remuneradas que absorben de manera desproporcionada. Según la según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, ellas dedican en promedio 62% de sus horas semanales a estas actividades, mientras que los hombres invierten sólo el 26% de su tiempo.

En ese sentido, las mujeres tienen menos disponibilidad de horas para el trabajo remunerado, esto influye en una baja incorporación al mercado laboral o un acceso a través de la informalidad, la cual ofrece cierta flexibilidad, pero con condiciones precarias.

“Factores como la calidad del empleo, la disponibilidad de servicios de cuidados, los niveles de violencia, la brecha educativa y la distribución desigual de las responsabilidades de cuidados frenan el potencial de 29 millones de mujeres en el país que hoy están fuera de la economía remunerada”, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe Estados #ConLupaDeGénero 2025.

  • En octubre, el 77.5% de las mujeres que se integraron a la fuerza laboral lo hizo a través de un empleo formal. Si bien la tasa de informalidad general se ubicó en 55.7%, en el caso de las mujeres es de 56.1 por ciento.

¿Cómo sumar a más mujeres a la fuerza laboral?

De acuerdo con la investigación del IMCO, si México elevara la participación económica de las mujeres de 46% al promedio de la OCDE (67%), sería necesario incorporar a 18.6 millones de mujeres al mercado laboral, lo que podría aumentar el PIB nacional en 6.9 billones de pesos hacia 2035.

En ese tenor, la propuesta del IMCO para elevar la participación económica de las mujeres gira en torno a cuatro ejes: impulso de sistemas estatales de cuidado, promoción de permisos de paternidad obligatorios y más extensos que el mínimo actual (cinco días), inversión en programas para formalizar los negocios de las emprendedoras y promoción de más mujeres en carreras técnicas y en formación práctica para facilitar una inserción laboral más rápida y flexible.

Estas propuestas, subraya la organización, no excluyen factores estructurales como la inseguridad pública, la violencia hacia las mujeres, así como las normas culturales y sociales de género, los cuales también requieren atención para mejorar la participación laboral femenina.

“Los estados con mejores resultados comparten algunas características clave, entre ellas destaca: una menor desigualdad de género en el trabajo no remunerado, un mayor nivel educativo entre las mujeres, menores tasas de informalidad y una mayor proporción de mujeres propietarias de vivienda o con ingresos propios, lo que fortalece su seguridad económica”, señala el informe/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_presentacion_ejecutiva_1025.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/pl/pl2025_11.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario