En 2024, al menos 3 mil 828 mujeres fueron víctimas de femicidio, feminicidio o muerte violenta por razón de género en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe.
En 17 países de América Latina ocurrieron 3 mil 814 de estos delitos, y 14 en 9 países y territorios del Caribe, según los últimos datos oficiales informados al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Estas cifras representan 11 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día y un total acumulado de al menos 19 mil 254 feminicidios en los últimos cinco años en la región.
- La Cepal señaló que la violencia feminicida persiste en la región y afecta a la vida de miles de mujeres y niñas, impacta a las comunidades y limita el desarrollo, la igualdad y la paz en los países.
De los 17 países de América Latina con información disponible sobre feminicidio o femicidio en 2024, 12 registraron una tasa igual o superior a una víctima por cada 100 mil mujeres.
- Las tasas más elevadas se observan en Honduras (4.3 casos por cada 100 mil mujeres), Guatemala (1.9 casos por cada 100 mil mujeres) y República Dominicana (1.5 casos por cada 100 mil mujeres), seguidos por Puerto Rico, Cuba y Bolivia (todos con una tasa de 1.4 casos por cada 100 mil mujeres).
- Destaca Chile, con la tasa más baja: 0.4 casos por cada 100 mil mujeres. En el Caribe, de los nueve países que informaron a la Cepal, solo Suriname, Jamaica, Barbados, Belice, Granada y San Vicente y las Granadinas registraron casos en 2024. En la región, la mayoría de las muertes violentas de mujeres son perpetradas por sus parejas.
“Seguimos observando niveles inaceptables de violencia por razón de género contra las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, incluida su expresión más extrema: el feminicidio”, dijo la Cepal.
Señaló que la violencia feminicida persiste como una grave y extendida vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas en la región.
En el 2024, 14 países registraron 5 mil 502 femicidios frustrados, lo que evidencia la progresión de conductas violentas que pueden culminar en el asesinato, y confirma la importancia de fortalecer los sistemas de alerta, la valoración del riesgo de sufrir violencia letal y la respuesta institucional oportuna para prevenir todas las formas de violencia feminicida.
Alerta Cepal por feminicidios en México
- Los feminicidios en México durante el 2024 mostraron una disminución respecto al 2020 con 1.3 casos por cada 100 mil mujeres; sin embargo, aún sobrepasaron a las incidencias de 2015 y representaron más del 22 por ciento de todos los casos registrados en América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- “En el caso de México, se observa un aumento de la tasa en 2020 respecto de 2015, seguido de una disminución en 2024 que, sin embargo, no bastó para llegar a la cifra registrada en 2015”, señaló en su boletín ‘Violencia feminicida en cifras, hacia la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado: actuar con sentido de urgencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia’.
¿Cuántos feminicidios hubo en México en 2024?
En cifras absolutas, durante el 2024 en México se registraron 852 feminicidios o muertes violentas de mujeres por razón de género, equivalentes al 22.2 por ciento de las 3 mil 828 mujeres víctimas de feminicidio en 17 países que integran la región.
La tasa por cada cien mil mujeres mexicanas en 2024 fue de 1.3, menor al 1.5 de 2020 pero superior al 0.7 de 2015 y se equipara con las condiciones de Brasil, en donde en términos absolutos se registraron 1,453 feminicidios y estuvo dentro del promedio de la región de 1.37 casos por cada 100 mil mujeres.
¿Cuáles son las mayores amenazas para las mujeres en México?
La mayor amenaza a la vida de las mujeres proviene de los hombres con los que tienen vínculos más cercanos.
- En la región, la mayoría de las muertes de mujeres por razón de género se produce a manos de las parejas y la mayoría de las víctimas de feminicidio tenía entre 30 y 44 años, según datos de la CEPAL en su informe publicado a la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el que se da inicio a 16 días de activismo a partir del 25 de noviembre.
“El seguimiento en el tiempo de los datos nacionales muestran con claridad que la violencia feminicida persiste en la región y afecta a la vida de miles de mujeres y niñas, impacta a las comunidades y limita el desarrollo, la igualdad y la paz en los países”, concluyó en su informe.
¿Qué países tienen la tasa más elevada de feminicidios en la CEPAL?
De los 17 países de América Latina con información disponible sobre feminicidio en 2024, 12 registraron una tasa igual o superior a 1 víctima por cada 100,000 mujeres.
- Las tasas más elevadas se observan en Honduras (4.3 casos por cada 100,000 mujeres), Guatemala (1.9 casos) y República Dominicana (1.5 casos); Chile presentó la tasa más baja: 0.4 casos por cada 100,000 mujeres.
- Es necesario prestar especial atención a la violencia sexual que sufren las niñas y las adolescentes, que constituye una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
- En México, el 13 por ciento de las mujeres de 18 a 29 años declaró haber sufrido violencia sexual en la infancia. El matrimonio y las uniones infantiles tempranas incrementan significativamente el riesgo de sufrir violencia sexual, física y psicológica.
A nivel región, en 2024 entre el 17 y 28 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida y entre el 10 y 17 por ciento lo sufrió en el último año, según la OMS.
Más de 370 millones de niñas y mujeres han sufrido violaciones o abusos sexuales
Más de 370 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad –esto es, una de cada ocho– han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años, según las estimaciones de UNICEF publicadas en 2024.
Estas primeras estimaciones de la violencia sexual contra la infancia a escala mundial y regional se publican con anterioridad al Día Internacional de la Niña y dan una idea del alcance mundial de estas prácticas nocivas, especialmente entre las adolescentes, así como de sus implicaciones a lo largo de toda la vida.
- Cuando en estos cálculos se incluyen, además, formas de violencia sexual sin contacto físico, como el abuso verbal o en línea, la cifra de niñas y mujeres afectadas en todo el mundo se eleva hasta los 650 millones –una de cada cinco–, un hecho que subraya la urgente necesidad de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo para hacer frente de forma eficaz a toda forma de violencia y abuso.
“La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral”, ha afirmado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Esta violencia inflige traumas profundos y duraderos, a menudo causados por personas que los niños y las niñas conocen y en quienes confían, y en lugares donde deberían sentirse seguros”.
- Según muestran los datos, la violencia sexual contra la infancia está muy extendida y traspasa las fronteras geográficas, culturales y económicas. El mayor número de víctimas se registra en África Subsahariana, con 79 millones de niñas y mujeres afectadas (22%).
- Le siguen Asia Oriental y Sudoriental con 75 millones (8%), Asia Central y Meridional con 73 millones (9%), Europa y América del Norte con 68 millones (14%), América Latina y el Caribe con 45 millones (18%), Norte de África y Asia Occidental con 29 millones (15%) y Oceanía con 6 millones de víctimas (34%).
En los entornos frágiles –como aquellos con instituciones débiles, fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas o un gran número de refugiados desplazados por crisis políticas o de seguridad–, las niñas corren un riesgo aún mayor, pues la incidencia de las violaciones y los abusos sexuales durante la infancia se sitúa ligeramente por encima de 1 de cada 4 casos.
“Los niños y las niñas de entornos frágiles son especialmente vulnerables a la violencia sexual”, ha afirmado Russell. “Estamos asistiendo a horribles actos de violencia sexual en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género se utilizan a menudo como armas de guerra”.
Según los datos, la mayoría de los casos de violencia sexual en la infancia se producen durante la adolescencia, con un repunte significativo entre los 14 y los 17 años. Los estudios muestran además que los niños y niñas que sufren violencia sexual son más proclives a padecer abusos repetidos.
En este sentido, la implementación de intervenciones específicas durante la adolescencia es crucial para romper este círculo y mitigar las consecuencias a largo plazo de esos traumas.
Las supervivientes suelen arrastrar el trauma del abuso sexual hasta la edad adulta y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o de caer en el abuso de sustancias, el aislamiento social o trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, además de encontrar dificultades para forjar relaciones sanas.
- Los datos muestran también que las consecuencias se agravan aún más cuando los niños y las niñas retrasan el momento de revelar sus experiencias de abuso sexual, a veces durante largos periodos de tiempo, o simplemente mantienen el abuso en secreto.
- Aunque las niñas y las mujeres son las más afectadas y sus experiencias están mejor documentadas, los datos muestran que los niños varones y los hombres también son víctimas de abusos.
- Se calcula que entre 240 y 310 millones de niños y hombres –aproximadamente 1 de cada 11– han sufrido violaciones o abusos sexuales durante la infancia. Esta estimación se eleva a entre 410 y 530 millones si se incluyen formas de abuso sin contacto físico.
La persistencia en la falta de datos, especialmente en lo que se refiere a la experiencia de los niños varones y a las formas de violencia sexual sin contacto físico, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en la recopilación de datos para poder evaluar la dimensión exacta de la violencia sexual ejercida contra la infancia.
Año Nuevo, el día con más abusos y violaciones
Aunque el Año Nuevo representa fiesta, alegría y convivencia familiar, para muchas niñas y adolescentes de la Ciudad de México no es así, pues históricamente el 1 de enero es el día del año en el que más mujeres son abusadas sexualmente y violadas, principalmente menores, como sucedió contra una joven de 16 años.
- En la celebración de este tipo de 2024, la adolescente fue víctima de una violación tumultuaria, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia local. Las autoridades catalogaron el crimen como violación equiparada, pues ella estaba inconsciente o no tenía la capacidad de resistirse, además, clasificaron el lugar donde ocurrió como “indeterminado”.
Tras un análisis de las carpetas de investigación abiertas entre 2017 y 2024 por el órgano autónomo, La Razón encontró que en esta fecha se elevan los casos de abuso sexual, violación simple y violación equiparada, principalmente cometidos contra mujeres menores de edad.
- Cada Año Nuevo 72 mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, son abusadas o violadas sexualmente en la capital, es decir, cinco veces las 14 víctimas que, en promedio, se reportan diariamente el resto del año.
- Del total de víctimas, 54 son menores de edad, por lo que tres de cada cuatro tienen menos de 18 años. Los datos muestran que en casi todos los casos se trata de infantes de 11 años y adolescentes de entre 13 y 16 años.
- La ola de violencia sexual que trae el 1 de enero se da en contra de mujeres de menos de 18 años, pues el resto del año la mitad de víctimas de estos delitos son menores de edad, porcentaje que se eleva a 75 por ciento en Año Nuevo.
Para la directora de la Red Nacional de Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia, Wendy Figueroa, hay varios factores que se conjuntan en esta fecha y aumentan el riesgo para la comisión de este tipo de agresiones sexuales.
- De acuerdo con la especialista, entre los componentes están el consumo de bebidas alcohólicas y la convivencia cercana que viven las familias, pues se estima que éstos, conocidos y amigos, son los principales agresores.
- “Por un lado, hay la idea de que todo debe estar bien en fiestas decembrinas, el aumento del consumo de alcohol, las convivencias más cercanas con familiares. Mayormente son personas cercanas quienes hacen este tipo de delitos.
“No es que estos factores sean los causantes de la violencia, porque entonces responsabilizamos a quien toma, a quien festeja, pero sí incrementan el riesgo, un riesgo que ya está en sí mismo”, explicó en entrevista.
De acuerdo con la información de la Fiscalía local, la víctima más joven entre las 573 conocidas de los últimos seis Años Nuevos es una bebé de apenas un año. La bebé fue agredida sexualmente por un conocido en 2023, en un domicilio a un costado del Mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza.
- Los datos acerca de la ocurrencia de los hechos indican que estos ilícitos se cometen, principalmente, de la medianoche a la 01:00 hora del primer día del año. Es decir, en el momento cumbre de la celebración del Año Nuevo.
- En los primeros 60 minutos del primer día del año, 19 mujeres son agredidas en la capital, en promedio, esto es 32 veces más que lo registrado a cualquier hora de alguno de los 364 días del calendario.
Mientras que, en general, una mujer es víctima de estos delitos cada dos horas, cada hora del resto del Año Nuevo al menos dos mujeres sufren estos abusos.
- Todo lo anterior sugiere que detrás del 1 de enero capitalino hay un estallido de violencia sexual, perpetrado por agresores sexuales que abusan de sus hijas, sobrinas, nietas y/o hermanas en plena fiesta del Año Nuevo.
Wendy Figueroa consideró que los datos de la Fiscalía evidencian la falta de una política de seguridad para las mujeres y niñas en estas fechas decembrinas.
“El hecho de que se registre esta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes el 1 de enero no habla de un día ‘atípico’, pues la violencia no se reduce ni se suspende en ningún momento del calendario, más bien habla de un sistema que suspende el cuidado y refuerza el poder adulto y masculino sobre los cuerpos infantiles. Y que en México no hay medidas efectivas de prevención, protección y acceso a servicios especializados.
“El Gobierno de la ciudad, que conoce o debería conocer estos riesgos, insiste en mensajes de paz y unidad familiar, cuando los propios datos muestran que el riesgo aumenta precisamente en estos contextos. Cuando el Gobierno se ausenta, la violencia se organiza. Ése es el fondo del análisis que estos datos nos obligan a mirar”, comentó..
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, hecha por el Inegi en 2025, 95 de cada 100 delitos sexuales en México no se denuncian. A partir de este dato, hasta mil 440 mujeres podrían ser abusadas sexualmente cada Año Nuevo.
- Wendy Figueroa dijo que es indispensable reforzar una política de prevención y la atención durante estas fechas decembrinas con campañas de prevención de la violencia sexual dirigidas a adultos y evitar la reducción de servicios especializados cuando el riesgo incrementa.
“Esto reafirma que las acciones del Gobierno capitalino no están tomando en cuenta sus propias estadísticas y están romantizando las fechas decembrina y desprotegiendo, porque lo que no se nombra, pues no existe.
- “Prevenir la violencia y atenderla en estas épocas no es opcional, sería una obligación legal y ética que el Estado tendría que estar atendiendo e identificando y creo que con estas campañas y esas acciones nacionales antes y durante estas fechas decembrinas podría haber mayor acción y menos delitos”, aseguró.
Los datos analizados de la autoridad local detallan que una víctima de abuso sexual o violación denuncia el crimen tres meses después de los hechos, en promedio, sin embargo, en el caso de quienes sufren violencia sexual en el Año Nuevo el tiempo es mucho mayor: dos años, dos meses, en promedio. /PUNTOporPUNTO























