VIDEO: Captan MASACRE de 15 personas en la PLAYA BONDI BEACH de AUSTRALIA

El ataque terrorista ocurrido el domingo en la playa Bondi, en Sídney, Australia, que dejó un saldo de 16 personas muertas -entre ellas uno de los atacantes- y 40 heridas, es reflejo de un contexto internacional marcado por la polarización social, la construcción de narrativas de odio y la normalización de la violencia, advirtió la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

  • La especialista señaló que, aunque el atentado podría interpretarse como un hecho aislado, debe leerse dentro de una dinámica global más amplia impulsada por liderazgos extremos. “Al final del camino nos deja leer entre líneas esta construcción de narrativas de odio, de violencia alrededor del mundo, de estos líderes neopopulistas, que se van a los extremos y claman fronteras cerradas, pero que hablan de guerras”, afirmó.

Contreras Suárez explicó que este discurso ha profundizado divisiones sociales basadas en identidades nacionales, religiosas y culturales, generando un ambiente de confrontación.

  • En ese sentido, calificó como condenable la agresión ocurrida en Australia, la cual identificó claramente como un acto antisemita, y advirtió que este tipo de expresiones violentas podrían repetirse en otros países.
  • Señaló que el contexto internacional está marcado por el rechazo hacia figuras políticas como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de la guerra contra Hamás, un conflicto que ha detonado debates sobre el derecho internacional entre Gaza e Israel.

La académica subrayó que el atentado evidencia un problema estructural más profundo. “Esto nos habla mucho de cómo el tejido social a nivel global está descompuesto y que la gente, en lugar de dialogar y resolver los problemas a través de la conversación, agarra un arma y ataca”, expresó, al señalar que la violencia se ha convertido en un mecanismo de descarga de fobias, rechazos y filias, en este caso dirigidas contra la comunidad judía.

La doctora Contreras Suárez también destacó un elemento que consideró relevante para desmontar prejuicios religiosos: la intervención del dueño de una frutería, un ciudadano musulmán, identificado como Ahmed al Ahmed, que logró desarmar al agresor.

“Es muy interesante ante esta islamofobia, ante esta división en la que se cree que personajes que predican el islam son los archienemigos de la comunidad judía. Pues es él, justamente un musulmán, quien decide cubrirlo, desarmarlo”, apuntó, al referirse al video del hecho que se difundió rápidamente a nivel mundial.

A partir de este episodio, planteó una serie de interrogantes sobre los desafíos actuales para la convivencia internacional, la tolerancia a las diferencias y la posibilidad de cerrar brechas políticas, económicas y sociales con respeto a la vida. Consideró que la sociedad global no ha logrado aprender de las lecciones históricas de las guerras mundiales y alertó que la violencia ya no se limita a decisiones estatales o conflictos entre ejércitos, sino que se manifiesta directamente en la vida cotidiana.

Finalmente, mencionó que estos hechos han encendido alertas en distintos gobiernos, al punto de modificar agendas públicas. Como ejemplo, recordó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió cancelar el festejo de fin de año en Saint-Servais, en París, ante el riesgo de nuevas amenazas. Esta reacción, concluyó, refleja la magnitud del reto que enfrentan los Estados frente al aumento de agresiones y violencia a nivel global.

«Escenas impactantes»

El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que el gobierno dedicará «todos los recursos necesarios» para investigar el ataque.

  • En una conferencia de prensa, Albanese calificó el tiroteo como un ataque dirigido contra los australianos en un día que debería ser «de alegría».

«Un acto de antisemitismo perverso, un acto de terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestro país», declaró.

Albanese agregó que no hay cabida para este «vil acto de violencia y odio» en el país.

Por lo pronto, se ha incrementado el número de policías en las proximidades de las comunidades e instituciones judías, así como en calles y parques.

  • Algunos líderes judíos en Australia y otras partes del mundo exigieron a Albanese que actúe en contra del antisemitismo en el país.
  • «¡El gobierno australiano, que ha recibido innumerables señales de advertencia, debe entrar en razón!», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, en X.
  • Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana, declaró el domingo por la noche a Sky News que los «peores temores» de la comunidad judía se habían hecho realidad.

«Llevaba mucho tiempo gestándose bajo la superficie y ahora se ha materializado», dijo.

En un comunicado, Robert Gregory, de la Asociación Judía de Australia, afirmó que muchos judíos se preguntarían esta noche si tienen futuro en el país.

«Enfrentarse a este horrible acto de violencia antisemita durante la festividad judía de la luz y la esperanza es devastador. En momentos como este, nos apoyamos mutuamente», declaró el Consejo Judío de Australia en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo: «En Australia hubo un ataque terrible… y obviamente fue un ataque antisemita»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario