Los anfitriones del Mundial 2026, programado para el verano boreal en Estados Unidos, México y Canadá, prevén altas temperaturas, un riesgo para los aficionados y los jugadores, además de un reto organizativo que aún presenta incógnitas.
- A principios de diciembre, en las entrañas del SoFi Stadium en Inglewood, condado de Los Ángeles, una quincena de ventiladores de más de dos metros de altura descansaban a la espera de que el recinto reciba ocho partidos de la Copa del Mundo.
Si para entonces la temperatura supera los 26.7 °C, estos vaporizadores gigantes se desplegarán en el estadio.
A 45 metros del césped, un techo garantiza sombra para los espectadores y el aire circula en este recinto abierto y no climatizado.
«Con 70,000 personas en el estadio, en estado de emoción, queremos ser capaces de responder en caso de un fuerte calor», explica a la AFP Otto Benedict, vicepresidente operacional de la sociedad que gestiona el estadio, inaugurado en 2020.
Los otros 15 estadios del torneo no son igual de modernos y el sur de California no es tampoco la zona con mayor riesgo en esta competición, programada del 11 de junio al 19 de julio.
Pausas de rehidratación
Un estudio publicado en el «International Journal of Biometeorology» menciona una «seria preocupación por la salud de los jugadores y árbitros en el Mundial 2026 vinculada a calores extremos» e identifica seis sedes «de alto riesgo»: Monterrey (México), Miami, Kansas City, Boston, Nueva York y Filadelfia.
- El informe «Terrenos en riesgo» de la asociación Football for Future precisa que en 2025 esas ciudades atravesaron al menos durante un día temperaturas superiores a 35 grados en termómetros de bulbo húmedo (WGBT), que tienen en cuenta temperatura y humedad, «el límite de la adaptación humana al calor».
El sofocante Mundial de Clubes del verano de 2025 en Estados Unidos no se libró de estas condiciones a veces extremas, y la FIFA recibió críticas de jugadores y entrenadores.
Por ello, la máxima autoridad del fútbol decidió instaurar pausas de hidratación en los minutos 22 y 67 de todos los partidos mundialistas, independientemente de las condiciones, una buena noticia para marcas publicitarias y difusores.
Y el calendario priorizó los horarios en pleno día para los juegos en estadios climatizados (Dallas, Houston, Atlanta) y las horas más frescas de la tarde en las zonas de riesgo.
«Se observa claramente un esfuerzo para programar los horarios de partidos basándose en las preocupaciones vinculadas a la salud y rendimiento de los jugadores», dijo un portavoz del sindicato de jugadores FIFPro, que deseó mantenerse en el anonimato.
Según él, esto sería «una consecuencia directa de las lecciones aprendidas en el Mundial de Clubes».
«Partidos de riesgo»
El sindicato mantiene que sigue habiendo «partidos de riesgo» y recomienda que se aplacen los encuentros cuando se superen los 28 grados WGBT.
La FIFA no respondió una consulta de la AFP sobre su futuro protocolo en caso de condiciones extremas.
Más allá de los jugadores, el riesgo para los espectadores en estadios o «fan-zones» ha sido «infravalorado» en muchas ocasiones, afirma Christopher Fuhrmann, director adjunto de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
- Los aficionados generan calor «con sus ánimos» y, al contrario que unos jugadores en plena forma física, pueden tener «comorbilidades» que les expongan a golpes de calor potencialmente mortales.
- En el interior de los estadios la temperatura siempre es mayor, ya que son estructuras construidas en cemento, asfalto o metal, indica el investigador.
- Fuhrmann destaca además posibles problemas con «la circulación de aire», «las zonas de sombra» y la «hidratación» de los aficionados, a menudo consumidores de bebidas alcohólicas.
La FIFA todavía no ha precisado a las empresas que operan los estadios si los hinchas podrán asistir con botellas recargables o si deberán pagar por el agua.
«Prevención»
Para el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Benjamin Schott, que ha aconsejado a la FIFA y al grupo de trabajo dedicado al Mundial, hay que insistir en la «prevención» de los espectadores, especialmente de los extranjeros, que desconocen el clima local.
- El NWS, que tendrá un interlocutor por ciudad sede, ejercerá una labor de alerta según las previsiones meteorológicas. La FIFA y los gobiernos locales tendrán la decisión sobre la celebración de los partidos.
«Trabajamos con los diferentes equipos de gestión de catástrofes (gobiernos, fuerzas del orden, bomberos, etc) para asegurar la seguridad de todos y prepararnos para cualquier cosa que nos tenga preparada la Madre Naturaleza».
El meteorólogo avisa que las condiciones del Mundial de Clubes no fueron «nada excepcionales» en un país en el que los récords de temperatura se baten «cada año».
La experiencia del Mundial de Clubes
A mediados de 2025, Estados Unidos fue sede del Mundial de Clubes de la FIFA, siendo la primera vez que el torneo se jugó en Norteamérica, bajo un nuevo formato que permitió a 32 clubes de las seis confederaciones competir por el preciado trofeo. La competición llevó a ese lado del Atlántico a muchos de los clubes de fútbol más importantes del mundo y a sus respectivas estrellas.
Vimos en acción al argentino Lionel Messi, al francés Kylian Mbappé, al noruego Erling Haaland y al inglés Harry Kane. También a otros jugadores menos conocidos que brillaron y consiguieron fichajes importantes antes del cierre de la ventana de traspasos.
Hubo partidos a lo largo y ancho del país norteamericano, movilizando no solo a hinchas locales sino también a muchos otros de distintos rincones del planeta que llegaron para apoyar a su equipo.
Por todo eso, el Mundial de Clubes sirvió de ensayo para la justa máxima de 2026.
La primera edición de la competencia de clubes sacó a relucir uno de los retos más urgentes: el calor extremo. Muchos partidos se jugaron en ciudades que, durante los meses de junio y julio, presentan las más altas temperaturas de verano en esa parte del mundo.
- Según FIFPRO, una organización mundial formada por más de 70 sindicatos nacionales de jugadores, que representa a más de 70.000 futbolistas de todo el mundo, las altas temperaturas y el clima adverso “no solo afectaron la energía que los jugadores podían desplegar durante un partido, sino que también conllevaron riesgos para su salud”.
- En su reporte anual, FIFPRO incluyó la opinión de Manal Azzi, especialista sénior en seguridad y salud en el trabajo, quien aseguró que “los futbolistas se enfrentaron a riesgos únicos porque generan calor metabólico al esforzarse. Cuanto más intenso y prolongado sea el juego, mayor será su exposición al calor, lo que aumenta el riesgo de fatiga, mareos, insolación y enfermedades a largo plazo como enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
Muchas fueron las quejas durante el torneo. El centrocampista del Chelsea Enzo Fernández dijo que tuvo que tirarse al suelo por haberse mareado. El español Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, reveló que por el calor le dolían los dedos de los pies y las uñas.
Sin embargo, uno de los críticos más enérgicos fue el inglés Reece James, compañero de Fernández y ganador del título con el Chelsea. El capitán del club británico dijo que fue “muy difícil” jugar con el calor y que nunca había experimentado nada parecido en Inglaterra. Por tal motivo, urgió a la selección inglesa a hacer ajustes de acondicionamiento de cara al próximo Mundial.
Razones no le faltaron. El Chelsea jugó tres de sus siete partidos con temperaturas descritas por las autoridades meteorológicas locales como “extremas”, lo que significa que se recomendó a los aficionados evitar la actividad física intensa y, en algunos casos, incluso salir al aire libre.
Sin duda, el calor es un asesino silencioso que amenaza a millones de personas que se exponen al sol durante largos períodos ininterrumpidos de tiempo. Pero James dice que, en su caso, “te adaptas cuanto más tiempo pasas allí”. Por eso el capitán del Chelsea reveló el plan de Inglaterra de llegar con tiempo a los partidos del Mundial 2026 para aclimatarse a las sedes donde les toque jugar.
Tormentas y campos en mal estado
Otra de las preocupaciones climáticas, además del calor, que afectó al Mundial de Clubes, fueron las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias que ocasionaron retrasos de hasta dos horas en varios partidos.
La FIFA ha dicho que para mitigar los desafíos de la naturaleza tomaron la decisión de que más partidos se realicen en estadios cubiertos y con aire acondicionado, como los ubicados en Atlanta, Dallas, Houston y Vancouver, para mitigar el calor diurno y las posibles tormentas eléctricas.
- El presidente del máximo organismo del fútbol, Gianni Infantino, también reconoció la importancia de las pausas de hidratación durante los partidos para que los jugadores se refresquen.
James también criticó las condiciones de los campos de fútbol donde le tocó jugar durante el Mundial de Clubes. Pese a no especificar cuáles no estaban, a su juicio, a la altura del compromiso, el Chelsea jugó en cuatro estadios diferentes durante esa justa, tres de los cuales repiten para la cita mundialista de 2026. Y es que otro punto sensible del Mundial de 2026 es la adaptación de los estadios, ya que muchos originalmente fueron diseñados para deportes muy distintos al fútbol. Por eso, la calidad del césped no es la mejor en muchos casos.
Otro que ya había criticado la grama de las sedes en Estados Unidos tras la Copa América en 2024 fue el portero argentino Emiliano Martínez, quien calificó el césped temporal del Estadio Mercedes-Benz de Atlanta como un “desastre”.
Eso ha hecho que la FIFA se tome muy en serio el asunto. De hecho, en 2022 le pidió a la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, que creara un césped innovador para garantizar la calidad de los campos de fútbol del Mundial 2026.
“La calidad de la superficie, del césped, siempre ha sido fundamental para mí”, dijo Infantino a los medios en su visita al centro de investigación de Knoxville a principios de 2025. “Nuestro equipo investigó y encontró a los mejores profesionales del mundo para que nos ayudaran”, agregó. La idea, según ha dicho Alan Ferguson, director sénior de gestión de canchas de la FIFA, es que haya uniformidad en las distintas sedes, sin importar si es en México, Estados Unidos o Canadá.
Tormenta invernal en EU
Más de mil vuelos fueron cancelados o retrasados en las regiones del noreste y los Grandes Lagos debido a la nieve, mientras miles de personas se dirigían a las carreteras y aeropuertos de Estados Unidos durante el concurrido período de viajes entre Navidad y Año Nuevo.
Para la mañana del sábado, la ciudad de Nueva York había recibido unos 7 cm (3 pulgadas) de nieve, casi la mitad de lo pronosticado. Al menos mil 500 vuelos fueron cancelados desde la noche del viernes hasta el sábado, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia publicaron advertencias de nieve en X el viernes, advirtiendo que las condiciones climáticas podrían causar interrupciones en los vuelos.
- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones de viaje peligrosas desde los Grandes Lagos hasta el norte del Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra, con el potencial de daños a los árboles y cortes de energía. Los pronosticadores dijeron que se esperaba que la tormenta se debilitara para la mañana del sábado.
- Antes de la tormenta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia para más de la mitad del estado. La gobernadora interina de Nueva Jersey, Tahesha Way, declaró el estado de emergencia para todo Nueva Jersey, «debido a una severa tormenta invernal que causa condiciones climáticas peligrosas, incluyendo nieve intensa, aguanieve y lluvia helada».
«Esta tormenta causará condiciones peligrosas en las carreteras y afectará los viajes durante las vacaciones», dijo Way en un comunicado. «Instamos a los viajeros a evitar viajar durante la tormenta y permitir que las cuadrillas atiendan las carreteras. Los conductores deben planificar su viaje en consecuencia, monitorear las condiciones y los cierres de carreteras, y seguir todos los protocolos de seguridad».
En México llegan frente frío 24 y primera nevada
Este cierre de semana cayó la primera nevada en el Cofre de Perote, Veracruz, cuyas calles y caminos quedaron cubiertos de nieve y las bajas temperaturas, por lo que autoridades emitieron recomendaciones a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que fue la primera nevada de la temporada en la región, por lo que llamó a los habitantes de la región a protegerse y no usar anafres en interiores, así como conducir con precaución.
- Para el sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Oaxaca (istmo), Chiapas (istmo), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Guerrero.
Inundaciones mortales en Asia
El sudeste asiático sufrió inundaciones inusualmente severas este año, mientras tormentas tardías y lluvias implacables causan estragos que han tomado por sorpresa a muchos lugares.
Las muertes han superado las 1.200 en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, con más de 800 personas aún desaparecidas en inundaciones y aludes de tierra. En Indonesia, pueblos enteros permanecen aislados después de que puentes y carreteras quedaran arrasados. Miles de personas en Sri Lanka carecen de agua potable, mientras que el primer ministro de Tailandia reconoció deficiencias en la respuesta de su gobierno.
- Malasia todavía se está recuperando de una de sus peores inundaciones, que mató a tres personas y desplazó a miles. Mientras tanto, Vietnam y Filipinas han enfrentado un año de tormentas e inundaciones devastadoras que han dejado cientos de muertos.
- Lo que parece sin precedentes es exactamente lo que los científicos del clima esperan: una nueva normalidad de tormentas devastadoras, inundaciones y destrucción.
“El sudeste asiático debe prepararse para una probable continuación y potencial empeoramiento del clima extremo en 2026 y durante muchos años inmediatamente después de eso”, advirtió Jemilah Mahmood, quien lidera el grupo de reflexión Sunway Centre for Planetary Health en Kuala Lumpur, Malasia.
Los patrones climáticos del año pasado ayudaron a preparar el terreno para el clima extremo de 2025.
Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono que atrapa el calor aumentaron en 2024 más que en ningún año registrado. Eso «puso el turbo» del clima, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, lo que tuvo como resultado un tiempo más extremo.
- Asia está soportando la peor parte de tales cambios, calentándose casi el doble de rápido que el promedio global. Los científicos coinciden en que la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos están aumentando.
Las temperaturas más cálidas del océano proporcionan más energía para las tormentas, haciéndolas más fuertes y húmedas, mientras que la subida del nivel del mar amplifica las marejadas ciclónicas, dijo Benjamin Horton, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.
De olas de calor mortales a riadas, marcó a Europa
En Europa, las riadas repentinas, las olas de calor mortales, las sequías y los incendios récord marcaron 2025, una herencia de la que aún intenta recuperarse.
Pero los expertos advierten de que estos fenómenos probablemente se convertirán en la «nueva normalidad» si no se toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.
- Aunque los científicos evitan atribuir responsabilidad a episodios concretos de tiempo extremo, existe un amplio consenso en que el cambio climático alimenta su frecuencia y su intensidad.
- Por cada aumento de 1ºC en la temperatura del aire, la atmósfera puede contener alrededor de un siete por ciento más de humedad, lo que puede provocar lluvias más intensas y abundantes.
«El cambio climático de origen humano implica que el tiempo veraniego se produce sobre un clima de fondo más cálido», explica el National Centre for Atmospheric Science.
«Con cada grado de calentamiento del clima terrestre, se prevé que la frecuencia y la intensidad de las olas de calor empeoren.»
2025 arrancó con un inicio tormentoso, con vientos violentos que barrieron partes de Francia. Las regiones del norte, como Charleville-Mézières, Châlons-en-Champagne y Bar-le-Duc, fueron las más afectadas, con rachas frecuentes que alcanzaron los 110 km/h.
Para la primavera, el tiempo extremo había golpeado a varios países europeos. Decenas de personas fueron evacuadas en el centro y el norte de España por la tormenta Martinho, mientras que las peores inundaciones en tres décadas paralizaron la histórica mina de sal de Praid. Cientos de personas quedaron desplazadas, con sus viviendas dañadas tras días de lluvias torrenciales y vientos fuertes.
- Pero fue en los meses de verano cuando la situación se disparó. El calor extremo batió récords de temperatura en todo el continente, incluso muy al norte, en el habitualmente frío Círculo Polar Ártico, donde un calor «verdaderamente sin precedentes» superó los 30ºC en 13 días de julio.
- Finlandia soportó tres semanas seguidas con 30ºC y tuvo dificultades para afrontar unas condiciones abrasadoras.
Una pista de hielo en el norte del país abrió sus puertas a quienes buscaban refugio del calor, mientras los hospitales locales se desbordaban. La ola de calor también suscitó preocupación por el bienestar de los renos, en riesgo de sobrecalentarse.
Más al sur, los europeos padecieron temperaturas por encima de 40ºC, lo que empujó a decenas de países a la sequía. El calor intenso se convirtió pronto en una emergencia continental, con varios países emitiendo avisos sanitarios y de riesgo de incendios forestales.
- Investigadores del Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine analizaron 854 ciudades europeas y concluyeron que el cambio climático fue responsable del 68 por ciento de las 24.400 muertes por calor estimadas este verano, al haber elevado las temperaturas hasta 3,6ºC.
- Los países más golpeados por una sola ola de calor fueron Rumanía, Bulgaria, Grecia y Chipre, donde entre el 21 y el 27 de julio se produjeron unas 950 muertes por calor, con temperaturas hasta 6ºC por encima de la media. Eso supone unas 11 muertes diarias por millón de habitantes.
Las capitales europeas con más muertes per cápita fueron Roma, Atenas y Bucarest. Los autores del estudio señalan que refleja su exposición a algunos de los episodios de calor más extremos en Europa, pero apuntan que también influyen otros factores, como la preparación, la demografía y la contaminación del aire.
En el conjunto de las 854 ciudades, el cambio climático estuvo detrás de 4.597 muertes por calor estimadas en Italia, el mayor total. También causó 2.841 en España, 1.477 en Alemania, 1.444 en Francia, 1.147 en el Reino Unido, 1.064 en Rumanía, 808 en Grecia, 552 en Bulgaria y 268 en Croacia.
Un análisis de World Weather Attribution (WWA) concluyó además que el cambio climático hizo que las condiciones que alimentaron incendiosen Portugal y España fueran unas 40 veces más probables.
Rusia con temperaturas de -56°C
La región de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, vive una ola de frío sin precedentes al registrar −56 °C.
Este lugar de la Tierra se ha convertido en el punto más helado del planeta en este momento y se espera que las temperaturas desciendan hasta los -60°C.
- Las condiciones climáticas extremas mantienen en alerta a las autoridades locales y por ahora las personas de la comunidad están confinadas a sus viviendas con clases y todas las actividades suspendidas.
- Según reportes internacionales desde hace tres días, una fuerte tormenta de nieve golpea la localidad de Tiksi, esta situación obligó al cierre de escuelas y guarderías como medida preventiva ante los riesgos para la población.
Los meteorólogos advierten que las temperaturas podrían descender aún más, llegando hasta los −60 °C en las próximas horas, lo que agrava el impacto del fenómeno en esta zona conocida por sus inviernos extremos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:























