Pese a que la discusión de una reforma electoral ya está en puerta, la oposición en la Cámara de Diputados se resiste a analizar el tema; por un lado, el PAN señala que hay poca claridad en la creación de la iniciativa, mientras que el PRI advierte que Morena y aliados sólo buscan simular un debate.
- La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, sostuvo que desde la creación Comisión Presidencial para la redacción de la iniciativa, el proceso para crear esta reforma se ha enrarecido y es “atípico”.
Ello al señalar que no tiene sentido que sea una comisión, conformada solamente por una visión política del país y por puros allegados a la 4T, sin incluir a un solo diputado a un solo senador, la que lleve el rumbo de la propuestas y más, dijo, cuando este tipo de reformas pues se deben debatir, se deben dirimir al interior del Congreso, que es justamente la representación de toda la República.
- De igual forma criticó que un acuerdo impulsado en la Comisión Permanente para llevar a cabo “consultas”, con las que, recalcó, el PAN no está de acuerdo “porque ni siquiera traen fecha, porque ni siquiera determinan ejes temáticos a discutir y lo que nosotros proponemos, lo que nosotros pedíamos es que una reforma de este calado debe tener un parlamento abierto o al menos realizar consultas públicas en las 32 entidades federativas y que se incluya en temas que para nosotros son muy importantes”.
No obstante, la también integrante de la Comisión de Reforma Política-Electoral de San Lázaro, reconoció que hay temas que son de interés para su partido, entre ellos la posible regulación de la sobrerrepresentación en el Congreso.
Así como buscar medidas para anular cualquier proceso electoral cuando haya intromisión del crimen organizado; regular las campañas en la elección de los candidatos desde los partidos políticos; el tema de la revocación de mandato, entre otros.
“Es decir, hemos propuesto varias situaciones, pero en lo que no podemos estar de acuerdo es que venga una reforma electoral que provenga del ejecutivo y que aminore nuestro sistema democrático que si bien sí es perfectible, pues se trata de avanzar, no al contrario.
“No podemos regresar a los tiempos en que desde la secretaría de gobernación se determinaba quién había ganado una elección. No podemos regresar a los tiempos que no había equidad en la contienda, por supuesto que esto implica las participaciones a los partidos políticos para que haya un piso parejo en la participación, no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se elimine la pluralidad ideológica de este país intentando no sólo quitar la figura de pluralidad, y que sea solo una visión la que impere en este país”, subrayó.
Trampa
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que dialogar con la Comisión Presidencial sería legitimar una reforma con la que no están de acuerdo, al ser una propuesta que viene desde el poder Poder y «eso asusta».
«Es una reforma que se trata de justificar con argumentos que son inexactos, no son certeros. Hay cosas que se han asomado, por ejemplo, desmantelar los órganos electorales. Bueno, pues eso es quererse apoderarse de los mismos. Se quieren apoderar de las cámaras diciendo que se retiren plurinominales» expresó.
- Incluso, alertó que se han puesto sobre la mesa propuestas que pueden resultar peligrosos, como quitar financiamiento a los partidos políticos en un paísconinjerenciadelcrimenorganizado.
- «Dicen que sale muy caras las elecciones y los partidos y quién va a financiar, no seamos ilusos en un país como este los partidos van a estar financiados por el narcotráfico», lanzó.
Por ello, aseguró que su partido no abrirá la puerta a las «distorsiones» y mucho menos tendrá platicas con la comisión presidencial para legitimar el proceso.
«No vamos a anunciar nada, estamos en contra, nosotros no queremos que se está la dictadura. No podemos negociar en algún tema», resaltó.
- Finalmente, el líder priista aseguró que esta es una reforma electoral que nadie pidió, se está planteando como una operación para tratar de quedarse con los aparatos electorales, para desmantelar al Poder Legislativo y hacerle cómodo a Morena su transitar.
“Nosotros vamos a estar criticando lo que están haciendo. Pero si nosotros vamos a ese Parlamento Abierto, empiezas a aceptar lo que está mal, está viciado”, manifestó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO






















