La propuesta se planteó por primera vez a principios del año pasado y luego se abandonó en gran medida, dijeron los funcionarios. Pero la petición se renovó después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero, y ha implicado a los más altos niveles del gobierno, incluida la Casa Blanca, según varios funcionarios.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Pero la semana pasada, Trump dijo a Fox News que había que hacer más en México para contrarrestar a los cárteles de la droga.
“Hemos eliminado el 97 por ciento de las drogas que entran vía acuática, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra en relación a los cárteles”, dijo, concretamente a los de México.
Las autoridades mexicanas se encuentran bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadounidenses les gustaría que el ejército de EEUU o la CIA llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno.
No obstante, los laboratorios de fentanilo son particularmente difíciles de encontrar y destruir, afirman los funcionarios estadounidenses, y Washington sigue desarrollando herramientas para rastrear la droga mientras se produce.
Los aviones no tripulados se utilizan tanto para encontrar laboratorios como para rastrear los precursores químicos que llegan a los puertos marítimos mexicanos y luego son transportados a sus destinos, según un funcionario estadounidense informado sobre la operación.
Esa información de inteligencia se entrega actualmente a unidades militares mexicanas, muchas de las cuales han sido entrenadas por fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses. A continuación, los soldados mexicanos planifican y ejecutan las redadas para acabar con los laboratorios.
Según la nueva propuesta de Washington, las fuerzas estadounidenses participarían en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave, según personas familiarizadas con las conversaciones, incluidos funcionarios estadounidenses. Pero las fuerzas estadounidenses estarían en apoyo, brindando inteligencia y asesoramiento a los soldados mexicanos en primera línea.
Al consultarle sobre la planificación para México, el Departamento de Defensa dijo en un comunicado que “está preparado para ejecutar las órdenes del comandante en jefe en cualquier momento y en cualquier lugar”. Una portavoz de la CIA declinó hacer comentarios.
Aunque Washington se ha centrado en Maduro y Venezuela como principal fuente de las drogas introducidas de contrabando en Estados Unidos, el país sudamericano desempeña, en realidad, un papel menor en ese comercio ilícito. La mayoría de las drogas introducidas de contrabando en Estados Unidos llegan a través de la frontera de 3200 kilómetros que comparte con México.
El fentanilo también es responsable de la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y es, con diferencia, la droga callejera más peligrosa.
El año pasado, la Casa Blanca designó el fentanilo como “arma de destrucción masiva” y a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras
El gobierno de Trump empezó a presionar para que hubiera fuerzas estadounidenses dentro de México poco después de llegar al poder el año pasado, pero las autoridades mexicanas han rechazado sistemáticamente esas propuestas, exigiendo que Washington respete su soberanía.
“Nosotros tenemos unidades del ejército, de fuerzas especiales sumamente capacitadas”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, en una entrevista el mes pasado. “¿Para qué se requerirían?”, añadió, en referencia a las fuerzas estadounidenses. “Lo que necesitamos es información”.
La propuesta de operaciones conjuntas también presenta un conflicto frente a las recientes leyes mexicanas que restringen la presencia de soldados extranjeros en suelo mexicano, incluida una enmienda constitucional aprobada el año pasado.
Sheinbaum, quien originalmente había solicitado la entrada de los soldados estadounidenses, negó la semana pasada que el retraso estuviera relacionado con el ataque a Venezuela, al decir que se debía a que el Senado aún no había entrado en sesión, pero un senador mexicano dijo que el aplazamiento se debía efectivamente a la acción estadounidense.
Sheinbaum ha pedido a García Harfuch que actúe con mayor dureza contra los cárteles desde que llegó al poder a finales de 2024. Desde entonces, México ha desplegado cientos de fuerzas en el estado de Sinaloa para contrarrestar al cártel de Sinaloa, el mayor distribuidor de fentanilo del mundo, lo que ha dado lugar a detenciones de alto nivel y a una escisión y debilitamiento de la organización narcotraficante.
El gobierno afirma que está deteniendo a miembros del cártel y destruyendo laboratorios de drogas a un ritmo de casi cuatro veces el del gobierno anterior.
“No estamos diciendo que el problema esté resuelto”, dijo García Harfuch. Pero, añadió, “lo que estamos haciendo es que pegamos en una estructura criminal abajo, en medio, arriba. Todo”.
En otro tema, les recuerdo que a partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas telefónicas móviles en México debieron estar asociadas a una persona física o moral con identificación oficial válida, de acuerdo con los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
La finalidad oficial de estos lineamientos es eliminar el anonimato que caracterizó a buena parte de las líneas celulares en el país, bajo el argumento de que su uso sin una vinculación clara con un titular identificado facilitó la comisión de delitos como extorsiones y fraudes telefónicos.
Sin embargo, apenas transcurrieron 24 horas que entró en vigor este esquema, especialistas en seguridad digital de SILIKN detectaron fallas que, lejos de fortalecer la protección de datos personales, podrían facilitar la exposición masiva de información sensible de millones de usuarios.
En ese escenario, podría construirse rápidamente una base de datos que relacione números con identidades completas, lo que incrementa el riesgo de:
- Robo de identidad digital
- Fraudes bancarios dirigidos
- Suplantación de identidad ante servicios oficiales
- Extorsión personalizada y acceso no autorizado a cuentas de mensajería u otras aplicaciones vinculadas al número móvil. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
























