TEXTO ÍNTEGO: MÉXICO registra +300 HOMICIDIOS DOLOSOS; lideran Guanajuato, Michoacán y Jalisco

México presumió un descenso notable de los homicidios que en 2025 se situó al nivel más bajo desde 2016 y aunque pocos discuten que los asesinatos hayan caído, algunos analistas dudan de que se deba solo a acciones de las autoridades.

En México se denunciaron 321 homicidios durante la tercera semana de enero 2026, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El estado que lideró las cifras fue Guanajuato con 24 delitos de este tipo.

Durante el fin de semana, en México se cometieron 93 homicidios, de los cuales 46 ocurrieron el sábado 17 de enero, y 47 el domingo 18 de enero.

Cifra de asesinatos por semana en México

Del lunes 12 al domingo 18 de enero de 2026, la SSPC reportó 321 asesinatos, lo que representa una reducción de 5.5% aproximadamente respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron 340 delitos de este tipo en el país.

En las fechas citadas, el estado que mayor número de homicidios concentró fue:

  • Guanajuato: 24 homicidios.

Homicidios por día y estados con más denuncias

12 de enero: 47 homicidios

  • Michoacán: 7
  • Guanajuato: 4
  • Jalisco: 4

13 de enero: 46 homicidios

  • Baja California: 5
  • Guanajuato: 4
  • Chihuahua: 4

14 de enero: 58 homicidios

  • Sinaloa: 8
  • Morelos: 5
  • Guanajuato: 1

15 de enero: 44 homicidios

  • Colima: 7
  • Sinaloa: 4
  • Guanajuato: 1

16 de enero: 33 homicidios

  • Veracruz: 5
  • Guanajuato: 3
  • Michoacán: 3

17 de enero: 46 homicidios

  • Guanajuato: 6
  • Chihuahua: 3
  • Guerrero: 3

18 de enero: 47 homicidios

  • Jalisco: 6
  • Guanajuato: 5
  • Puebla: 3

Total en la semana: 321

En lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contabilizan 32 mil 604 homicidios, aproximadamente.

México cerró el 2025 con un descenso de los homicidios dolosos

México parece vislumbrar una mejora en la reducción de homicidios dolosos al cierre de un año salpicado por la polémica de la inseguridad en el país. Las cifras preliminares del Gobierno federal han recogido un total de 20.674 casos en todo el país, una cifra dura, pero que resulta un descenso considerable respecto a los dos años anteriores. El país cerró el 2024 con un total de 26.715 homicidios (una diferencia de 6.041 casos), una cifra que suponía un aumento respecto al 2023, cuando la cifra fue de 26.301 por todo el país.

  • Los datos son parte de la información recabada por parte de las fiscalías estatales y las dependencias federales, difundidas a través del reporte diario de homicidios de la Comisión Nacional de Seguridad. Esas cifras muestran cómo durante el ejercicio del 2025 el país ha contabilizado menos asesinatos mes a mes respecto a los años anteriores. Solo la cifra de enero (2.037 casos) llega a superar a uno de los meses de años anteriores, el de febrero de 2023 (1.984).

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha enfrentado en el último año varios brotes de inseguridad en el país. Pero el devastador asesinato del exalcalde de Uruapan (Michoacán) Carlos Manzo a comienzos de noviembre tocó la fibra sensible del pueblo mexicano, que puso el descontento con la violencia como principal reclamo social. La muerte del edil mostraba al resto del país la cruda realidad de Michoacán, un territorio desbordado por la violencia del crimen organizado.

El suceso llevó a que la presidenta presentara un nuevo plan de pacificación para el Estado, y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha reiterado en varias intervenciones que el Gobierno tiene como objetivo prioritario atajar la inseguridad en el territorio. García Harfuch ha mantenido como principal estrategia la coordinación de las diferentes dependencias de seguridad estatales y federales.

Del 10 de noviembre –fecha en la que inició el nuevo plan– hasta el pasado 30 de diciembre de 2025, las autoridades han detenido a 287 personas en el Estado, además de incautar 150 armas, 241 vehículos y miles de litros kilogramos de precursores químicos utilizados la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo.

Pero Michoacán no ha sido el único gran foco prendido en el país. La entrega de Ismael El Mayo Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, a las autoridades estadounidenses por parte del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, a finales de julio de 2024 desencadenó una fuerte guerra interna en el grupo criminal.

Culiacán se convertía desde entonces en el escenario de la batalla entre dos de las facciones del cartel sinaloense, Los Chapitos y Los Mayos. El grupo criminal ha desinflado parte de su músculo desde entonces en el territorio, una situación aprovechada por otras formaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que continúa exportando la violencia a todo el país.

  • El 63% de los mexicanos mayores de edad consideran que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo a las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre de 2025, las últimas disponibles. Una cifra que supone un ascenso respecto a la del 2024, cuando el porcentaje era del 58,6%. García Harfuch defendió en diciembre que creía que esa percepción bajaría poco a poco.

“Estoy convencido de que va a ser como en Ciudad de México. Primero, empezamos a bajar los homicidios y robo de pasajeros. Una vez que empezó a bajar eso, tardó mucho en cambiar la percepción. Pero cambió”, expuso el secretario de Seguridad en entrevista con el New York Times. Y añadió: “Cuando nosotros decimos los 37.000 detenidos, las 300 toneladas de droga aseguradas y 1.600 laboratorios destruidos, a veces nos cuesta que la ciudadanía sepa qué significa. Eso se traduce en miles de millones de pesos que dejan de ingresar a las organizaciones criminales”.

México presume descenso; expertos matizan las razones

México presumió un descenso notable de los homicidios que en 2025 se situó al nivel más bajo desde 2016 y aunque pocos discuten que los asesinatos hayan caído, algunos analistas dudan de que se deba solo a acciones de las autoridades.

  • Según las cifras proporcionadas durante la conferencia presidencial, el año pasado se registraron 17,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde hace diez años y que destaca con los 29 que hubo en 2018, cuando este índice tuvo el nivel más alto de las últimas dos décadas.

No se ofrecieron cifras totales de asesinatos en 2025 (más fáciles de confrontar con datos previos) pero la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el descenso de homicidios dolosos en un 40% de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

“Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016”, un dato que consideró resultado de una estrategia basada en la coordinación con “todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, según la mandataria.

El número de homicidios empezó a crecer desde 2006, con el inicio de la guerra frontal contra los cárteles lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y tuvo su máximo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

  • Con la llegada de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, el gobierno endureció su estrategia, en gran parte debido a la fuerte presión por resultados exigida desde Estados Unidos; dejó atrás el lema de “Abrazos no balazos” de López Obrador y apostó por intensificar la inteligencia y la coordinación entre dependencias.
  • Nadie cuestiona la tendencia a la baja en los asesinatos dada en esta administración pero los analistas y expertos matizan sus implicaciones. Recuerdan, en primer lugar, que el número de desaparecidos no deja de crecer —ya suman más de 133.000 personas—, según datos oficiales, y los colectivos que los buscan no dejan de encontrar nuevas fosas clandestinas.

“Sí veníamos viendo una reducción muy importante” de homicidios, dijo Lisa Sánchez, directora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia, que analiza datos de seguridad.

Pero falta contrastar y matizar esas cifras de forma independiente porque “no sabemos cómo son recopilados y tratados” y llama la atención que desde que las autoridades empezaron a reportar descensos en homicidios comenzaron a crecer las muertes violentas catalogadas como accidentes, suicidios o sin explicación, agregó la activista.

Pese a la satisfacción del gobierno de Sheinbaum, la violencia vinculada al crimen organizado sigue siendo una realidad en muchas partes del país, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco o Guanajuato donde operan seis cárteles declarados terroristas por Estados Unidos.

  • David Saucedo, experto en seguridad con sede en Guanajuato, el estado más violento del país, coincidió en el posible “maquillaje” de datos de ciertas instituciones sobre todo locales, “una ejecución del narco la hacen pasar como si fuera un accidente”, cita como ejemplo. Pero dijo también que hay lugares en los que “son los propios cárteles los que están disminuyendo la violencia al establecer monopolios de actividad delictiva”.

De hecho uno de los delitos que el gobierno mostró en aumento fue la extorsión, un método muy usado por el crimen organizado para intimidar y controlar a la población y contra el que se lanzó una estrategia a mediados del año pasado.

“Uno de los grandes objetivos en 2026 es reducir de manera significativa el delito de extorsión, que afecta a muchas familias de distintos niveles económicos”, afirmó la presidenta.

El gobierno se jactó también de haber detenido a más de 40.000 personas, aunque está por ver si los arrestos se traducen en procesos judiciales en un país con altísima impunidad — y de desmantelar más de 1.800 laboratorios de droga, aunque Sheinbaum matizó que la gran mayoría eran metanfetaminas y no fentanilo.

La presidenta reiteró de nuevo la colaboración con Estados Unidos en esta materia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario