El Departamento de Guerra de los Estados Unidos advirtió que, si los países de América Latina —incluido México— no logran debilitar de manera efectiva a los grupos criminales, Washington podría actuar “de forma decisiva” contra organizaciones calificadas como narcoterroristas, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Defensa Nacional 2026.
- El documento, publicado el pasado jueves, señala que el Departamento de Guerra priorizará las misiones que considera fundamentales para garantizar la seguridad, libertad y prosperidad de los ciudadanos estadounidenses.
- En la introducción del texto, en el apartado Defensa de la Patria de los EEUU, se indica que una de las tareas centrales será asegurar la frontera y los accesos marítimos del continente americano, así como la defensa del espacio aéreo mediante el llamado Domo Dorado para América y un enfoque renovado en la lucha contra amenazas aéreas no tripuladas.
Asimismo, el documento establece que se mantendrá una disuasión nuclear robusta y modernizada para enfrentar amenazas estratégicas, se fortalecerán las defensas cibernéticas, y se continuará la persecución y neutralización de terroristas islámicos que cuenten con la capacidad y la intención de atacar el territorio estadounidense.
Estrategia
De manera paralela, la estrategia subraya que Estados Unidos defenderá “activa y valientemente” sus intereses en todo el hemisferio occidental, garantizando el acceso militar y comercial a zonas consideradas estratégicas, en particular el Canal de Panamá, el Golfo de América y Groenlandia.
- El documento también señala que se proporcionará al presidente Donald Trump un conjunto de opciones militares creíbles para ser utilizadas contra los narcoterroristas “donde quiera que se encuentren”.
- Si bien el Departamento de Guerra afirma que mantiene un compromiso de buena fe con sus vecinos, desde Canadá hasta sus socios en América Central y del Sur, también advierte que se asegurará de que dichos países cumplan con su responsabilidad en la defensa de los intereses compartidos.
En ese contexto, se incluye una advertencia explícita: “Y donde no lo hagan, estaremos listos para tomar medidas enfocadas y decisivas que promuevan concretamente los intereses de los EE. UU. Este es el Corolario Trump de la Doctrina Monroe, y las fuerzas militares de América están listas para imponerlo con velocidad, poder y precisión, como el mundo vio en la Operación Absolute Resolve”.
- Más adelante, el documento sostiene que tanto Estados Unidos como sus aliados deben estar preparados ante la posibilidad de que uno o más adversarios potenciales actúen de manera coordinada en múltiples frentes. Añade que este riesgo sería menor si sus aliados y socios —entre los que menciona a México— hubieran invertido de forma adecuada en sus capacidades de defensa durante las últimas décadas.
No obstante, acusa que, con pocas excepciones, estos países optaron por depender de la protección estadounidense, mientras reducían su gasto militar y destinaban recursos a rubros como el bienestar social y otros programas nacionales.
Finalmente, la Estrategia de Defensa Nacional 2026 señala que México y Canadá desempeñan un papel relevante en la defensa del hemisferio occidental, particularmente en la colaboración con el Departamento de Guerra y otras agencias estadounidenses para evitar que migrantes ilegales y narcoterroristas alcancen las fronteras de Estados Unidos.
☕️🔥 The Economist se fue directo a la yugular: el gobierno de izquierda más poderoso del mundo democrático está atorado. Mucho control político… pero sin seguridad sostenible y con crecimiento mínimo. Hegemonía sin resultados: mala receta. 🧵 pic.twitter.com/N8MY7s64iQ
— 💡Stephanie Henaro (@StephanieHenaro) January 21, 2026
Ataques en tierra contra los cárteles podrán ser en cualquier lugar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su país llevará a cabo ataques en tierra contra los cárteles del narcotráfico que, acusa, llenan de droga a su país, y aseguró que aquellos podrían ser en México, Centroamérica, Sudamérica o “en cualquier lugar”.
- Así lo dijo en entrevista con el diario The New York Post, en donde fue cuestionado sobre su intención de seguir enfrentando a estos grupos criminales, tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de varios cargos relacionados con el narcotráfico.
A propósito, Trump respondió afirmativamente y aseguró que “golpearemos a los cárteles”. Cuestionado sobre si estos ataques podrían ser en México, Colombia o Venezuela, el mandatario estadounidense se limitó a responder: “En cualquier lugar”.
onocemos sus rutas. Sabemos todo sobre ellos. Sabemos en dónde viven. Conocemos cada detalle acerca de ellos. Vamos a golpear a los cárteles, Donald Trump, presidente de EU, a The New York Post
En la misma entrevista, Trump aseguró que, tras acciones militares contra grupos criminales en aguas internacionales, como los ataques a embarcaciones, se ha logrado reducir en 97 por ciento el tráfico de drogas a su país.
A propósito, dijo que le gustaría ver el mismo éxito, pero, ahora, “en tierra”.
- El artículo de The New York Post recordó que Trump ha presionado a México para que permita la entrada de fuerzas militares a nuestro país. Sin embargo, como enfatizó el diario, esto ha sido rechazado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
- En varias ocasiones, él ha insistido en que se permita la entrada del Ejército de los Estados Unidos en México. Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, citada por The New York Post
Asimismo, el artículo del diario recuerda que, recientemente, México entregó a Estados Unidos a 37 presuntos integrantes de grupos criminales que fueron detenidos.
Por otro lado, recientemente autoridades estadounidenses como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) han agradecido y reconocido al gobierno mexicano por su colaboración en la detención de fugitivos de alto perfil.
En particular, el FBI reconoció a México por el apoyo en la captura en nuestro país del exatleta olímpico Ryan Wedding, acusado de varios cargos de narcotráfico, así como la de Alejandro Rosales, buscado por su presunta participación en un homicidio, en 2016.
Sabemos dónde están los cárteles; vamos a atacarlos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, durante una entrevista para el diario New York Post en la Oficina Oval, antier.
“Conocemos sus rutas. Sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”, declaró el mandatario.
Cuando se le preguntó si esos ataques podrían realizarse incluso en suelo de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
- El Departamento de Justicia estadunidense acusó, sin presentar pruebas, que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero disponibles en Estados Unidos se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá.
- El magnate se jactó de haber sacado 97 por ciento de las drogas que ingresan vía marítima como resultado de su ofensiva militar contra las presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe, y resaltó que quiere ver el mismo “éxito en tierra”.
- La amenaza se produce en un contexto en el que la administración Trump ha presionado al gobierno mexicano para que permita el ingreso de fuerzas estadunidenses con el objetivo de “ayudar a frenar el tráfico de drogas”.
A principios de este mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las especulaciones de que Trump podría lanzar ataques militares en el país contra los cárteles.
“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, declaró Sheinbaum. “En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que se permita la entrada del ejército estadunidense a México. Nosotros nos hemos negado rotundamente, primero, porque defendemos nuestra soberanía, y segundo, porque no es necesario”.
Cooperación regional… con límites
Washington afirma que seguirá apoyando a sus aliados para fortalecer sus capacidades de combate contra el crimen organizado. No obstante, el documento subraya que esta cooperación no será incondicional.
“Si nuestros socios no pueden o no cumplen con su parte, estaremos preparados para actuar de forma decisiva por nuestra cuenta”, señala la estrategia, en uno de los pasajes más contundentes del texto.
Esta postura se enmarca en la prioridad denominada “Defender el territorio estadounidense”, considerada uno de los ejes centrales de la política militar de la actual administración.
Operaciones militares como advertencia
El Departamento de Guerra cita explícitamente la Operación ABSOLUTE RESOLVE como ejemplo de la disposición de Estados Unidos para actuar de manera directa contra actores vinculados al narcotráfico y al terrorismo.
- La Operación Determinación Absoluta capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Caracas, Venezuela, y lo trasladó arrestado, junto a su esposa Cilia Flores, a Estados Unidos.
- El documento también menciona la Operación SOUTHERN SPEAR, señalada como evidencia de que el gobierno de Trump está “seriamente comprometido” con impedir que los narcoterroristas trafiquen drogas letales hacia Estados Unidos y con llevar a sus líderes ante la justicia.
En noviembre de 2025, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció la operación militar de nombre ‘Southern Spear’ (Lanza del sur), que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presentaba en un momento marcado por la creciente presión del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
El Departamento de Guerra concluye que el combate al narcotráfico internacional ya no es solo un asunto de seguridad pública, sino un componente central de la defensa nacional estadounidense./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://media.defense.gov/2026/Jan/23/2003864773/-1/-1/0/2026-NATIONAL-DEFENSE-STRATEGY.PDF





















