Un tratado que recula el reparto del agua de los ríos fronterizos entre México y Estados Unidos provocó más tensiones entre los dos países a inicios de esta semana.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes a México con imponer aranceles adicionales del 5% a sus exportaciones hacia Estados Unidos si no envía el agua adicional que el tratado estipula.
- Trump acusó a México de violar un tratado de 1944 según el cual Estados Unidos comparte agua del río Colorado a cambio de agua del río Bravo, que atraviesa la frontera común, de 3,150 kilómetros.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre este asunto.
Esto es lo que dice el Tratado en disputa.
¿Qué es el Tratado de Agua de 1944?
El Tratado de 1944 para la utilización de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y el Río Bravo entre Estados Unidos y México fue firmado entre ambas parte el Washington DC en febrero de 1944, pero fue efectivo hasta noviembre de 1945, después de las ratificaciones estadounidense y mexicana.
El Tratado regula el uso de las aguas de estas fuentes desde Fort Quitman, Texas hasta el Golfo de México.
- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indica que en 1948, posterior a que México cediera parte de su territorio a Estados Unidos, ambas partes establecieron acuerdo sobre cómo ejercer los derechos y obligaciones de estos recursos hídricos y de la frontera.
¿Qué establece el Tratado?
De acuerdo con el Tratado, México debe enviar 2,158 millones de metros cuadrados de agua a Estados Unidos desde el río Bravo a través de una red de presas y embalses interconectados cada cinco años.
Estas son las asignaciones que establece el tratado.
¿Qué reclama Estados Unidos?
Trump dijo en una publicación en las redes sociales que México «debe» a Estados Unidos 800,000 acres-pies (986 millones de metros cúbicos) de agua debido a las violaciones del tratado en los últimos cinco años.
El presidente exigió a México liberar 200,000 acres-pies (246 millones metros cúbicos) de agua antes del 31 de diciembre, y más «poco después”.
La falta de agua estaba perjudicando los cultivos y el ganado en Texas, dijo Trump.
- Horas antes, el republicano reveló un plan de ayudas por 12,000 millones de dólares a los agricultores estadounidenses que sufren las consecuencias de los aranceles que impuso a sus socios comerciales.
«Hasta ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria», dijo Trump. «Por eso he autorizado documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no es liberada, INMEDIATAMENTE”.
México “está en sus niveles más bajos” en la historia del tratado, dijo Maria-Elena Giner, la comisionada estadounidense de la CILA.
“La cuestión es que están tan atrasados, que será muy difícil, si no estadísticamente imposible, para ellos compensar esa diferencia», dijo Giner en entrevista con la NPR en agosto de esta año.
¿Qué argumenta México?
Claudia Sheinbaum confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, dijo este martes en su conferencia matutina.
«Estoy convencida de que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y beneficio de México”, dijo Sheinbaum y anunció que habrá una reunión este martes con autoridades estadounidenses sobre el tema.
- El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que una sequía extraordinaria en los años 2022 y 2023 ha impedido a México cumplir con la obligación.
Sheinbaum dijo además que por el tamaño de los ductos «no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua» exigida por Trump.
«Lo que hay es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que se debe de años anteriores, de acuerdo con lo que se dice en el tratado, y por supuesto garantizándole el agua a México», aseguró.
Bajo presión, 6 de 11 presas vinculadas al tratado con EU
Al menos seis de las 11 presas monitoreadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y que abastecen a los dos embalses internacionales, Falcón y Amistad, registran niveles de llenado inferiores al 50% de su capacidad útil, en un contexto marcado por la sequía en la frontera con EU y, a unos días de que concluya el plazo para pactar las entregas de agua a EU para saldar el adeudo de más de 800,000 millones de metros cúbicos.
- El pasado 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que ese día se reuniría con funcionarios de la CILA y la Comisión Nacional del Agua para analizar el plan de entregas, que ya se pactó con los gobernadores fronterizos (Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Baja California) y que después revelaría más detalles sin que ello haya pasado.
De acuerdo con información proporcionada por el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte a ayer, 26 de enero de 2026, las presas registraban llenados que iban desde el 72.34 (Pico del Águila, Coahuila) al 12.74% (Venustiano Carranza, Coahuila).
- Mientras que San Gabriel, en Durango, se ubica en 40.69%, El Rejón en 42.25%, Luis L. León en 43%, y Centenario, en Coahuila, apenas alcanza 27.5% de su capacidad útil.
- En contraste, las presas superan el umbral del 60%, como Pico del Águila, son Francisco I. Madero (69.45%) y San Miguel, en Coahuila (66.18%).
- A su vez, las presas internacionales, la Amistad y Falcón presentaban un almacenamiento de 24.8 y 10.7%, respectivamente.
Los datos del Monitor de Sequía en México advierten que la región del Río Bravo mantiene fuertes condiciones de escasez ya que, al 15 de enero pasado, 51.8% del territorio que comprende la zona presentaba condiciones que van de anormalmente seco (D0) a sequía excepcional (D4).
Histórico
La escasez de lluvias en la frontera al inicio de cada año han empeorado desde 2020, según se observa en los datos históricos; ese año el 29.7% de la región administrada por el organismo de cuenca del Río Bravo presentaba sequía.
Al inicio del 2026, Coahuila es el estado del país con el peor registro de sequía con 51.1% de su territorio con algún impacto; 20.5% padece sequía severa (D2) y 2.9% en sequía extrema (D3).
Si bien durante la primera quincena de enero de 2026 se registraron lluvias por arriba del promedio climatológico en el norte del país —asociadas a frentes fríos y a la segunda tormenta invernal de la temporada—, el propio Monitor de Sequía advierte que estas precipitaciones solo permitieron una reducción marginal de las áreas con sequía moderada y severa, sin revertir el estrés acumulado de la cuenca.
- Los estados más afectados por la sequía, que le siguieron a Coahuila, fueron Tabasco (45.5%); Sinaloa (37.1%); Nuevo León (29.7%) y Tamaulipas (29.5%).
A nivel nacional, el porcentaje de territorio con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) se ubicó en 7.4%, una mejora importante en comparación con el año pasado, cuando en las mismas categorías estaba el 40% del territorio mexicano.
Pagan deuda a EU con agua de El Cuchillo y Falcón
El Sistema Nacional de Información del Agua cumple nueve meses sin actualizar los niveles de las principales presas, entre ellas las internacionales La Amistad y Falcón, que junto con El Cuchillo aportaron para cubrir el adeudo hídrico de México con Estados Unidos.
Los datos más recientes de los embalses en el sitio electrónico operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son del 23 de abril del 2025.
- En el caso de Nuevo León, el Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua sí informa diariamente de los almacenamientos y extracciones a las presas a su cargo, entre ellas de las ubicadas en el Estado, así como la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, cuya agua también es usada para el pago de la deuda.
- Pero los mismos embalses aparecen con los datos desactualizados en la plataforma nacional, en el apartado de “Monitoreo de Presas”.
- Entre el 22 y 28 de diciembre pasado, el Gobierno federal desfogó 150 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo -equivalente a casi cuatro meses el consumo promedio de toda el área metropolitana- para el pago de la deuda hídrica.
Y aunque se encuentran en niveles mínimos históricos, las presas internacionales La Amistad y Falcón también han estado entregando agua para abonar a los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a entregar a Estados Unidos.
El pasado 27 de diciembre, EL NORTE publicó que un día después que inició la extracción de El Cuchillo, los embalses ubicados en el Río Bravo empezaron a aportar líquido.
De acuerdo con el reporte del Organismo Cuenca Río Bravo, a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez se le sigue extrayendo agua diariamente.
Entre el 31 de diciembre y el 5 de enero, a la Marte R. Gómez se le sacaron 54 mil litros por segundo en promedio.
Ayer, la Marte R. Gómez tenía 685 millones de metros cúbicos, un 87.6 por ciento, y El Cuchillo 750 millones de metros cúbicos, 66.8 por ciento.
Siembras y clima: “el resultado dependerá de la disponibilidad real”
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) señaló que los productores de sorgo ya iniciaron siembras en municipios como San Fernando, Méndez y Burgos, conforme al calendario que marca el arranque el 20 de diciembre, pero advirtió que el resultado dependerá de la disponibilidad real y del comportamiento del clima.
La entrega anunciada equivale a 202 mil acre-feet (aprox. 249.2 millones de m³) y forma parte de un paquete para atender el rezago del ciclo anterior y encauzar un plan de cumplimiento; ambos gobiernos señalaron como fecha de corte para definirlo el 31 de enero de 2026.
Acuerdo bilateral, para “fortalecer la gestión del agua”: SRE
El pasado 12 de diciembre, México y Estados Unidos anunciaron el acuerdo para fortalecer la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo bajo el Tratado de Aguas de 1944. La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el país no ha incumplido sus obligaciones y que, pese a una sequía “extraordinaria”, ha realizado entregas adicionales conforme a la disponibilidad real.
- La Cancillería señaló que ambos gobiernos trabajaron en una ruta técnica para atender el déficit del ciclo anterior y ordenar la gestión del actual, en apego al Artículo 4 del Tratado.
- El gobierno mexicano reiteró su disposición a mantener una cooperación “constructiva” con Estados Unidos para asegurar una implementación mutuamente beneficiosa del Tratado. Subrayó que el desafío requiere coordinación sostenida sin afectar el derecho al agua ni la producción de alimentos.
Días antes de este anuncio, el presidente Donald Trump advirtió que impondría un arancel de 5% a los productos mexicanos si no se cumplían las entregas de agua. El mandatario acusó que México “sigue violando” el acuerdo y exigió más de 200 millones de metros cúbicos antes de que terminara el año.
El Tratado de 1944 establece obligaciones recíprocas: Estados Unidos debe entregar mil 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado a México, mientras que México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo. Según autoridades estadounidenses, persiste un déficit acumulado superior a mil millones de metros cúbicos, lo que ha intensificado la presión en la relación bilateral./Agencias-PUNTOporPUNTO
























