¡Inservibles! Inhibidores De Señal En Reclusorios

*El Gobierno Federal asegura que esa nueva medida ha comenzado a dar resultados positivos dentro de las cárceles del país *Pero en la CDMX, hay un penal donde se instaló “a escondidas” una antena que impide la función de los inhibidores de señal telefónica *Con eso, los reos extorsionadores no podrán dejar su actividad ilícita que ejercer a diario y seguirán generando jugosos dividendos *Reportan detención de un operador del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca

El Gobierno de México implementó una estrategia tecnológica orientada a restringir la comunicación celular desde centros penitenciarios, como parte del combate al delito de extorsión. Aunque hay que decirlo, no ha tenido ningún éxito, mis estimados y finos ciber seguidores.

Pese a este último punto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, presentó acciones centradas en el uso de antenas y dispositivos para interferir las señales telefónicas en reclusorios, pero insisto, no ha tenido éxito, ¿y saben por qué? porque el hampa no es pendeja, por el contrario, es bien mañosa. “Se realiza la instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado avanzados, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y tecnología en centros penitenciarios federales”, indicó a esta columna el funcionario al detallar las medidas adoptadas en penales identificados por su alta incidencia delictiva.

Entre los centros intervenidos, se encuentran Altamira en Tamaulipas, Matamoros y Santa Martha Acatitla en Ciudad de México. En estos casos, se aplicaron acciones como el retiro físico de antenas, sustitución de equipos de transmisión y bloqueo total de servicios celulares, según explicó García Harfuch.

“El Batman mexicano” señaló que “el 56% del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar” se concentró en 12 centros penitenciarios del país. Como respuesta, el gobierno federal estableció un calendario que prevé el bloqueo total de señal en 14 reclusorios federales y 13 de la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2026.

Los datos oficiales revelan que, desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión el 6 de julio, se registraron 102,857 llamadas a la línea de atención,

de las cuales 77,428 correspondieron a intentos no consumados. Además, 10,854 casos fueron reportados como extorsiones efectivas, lo que generó 3,684 carpetas de investigación en fiscalías locales.

“Gracias a ello se generaron 3,684 carpetas de investigación en las fiscalías locales”, informó García Harfuch, al destacar la participación ciudadana para reportar estos delitos y colaborar con las autoridades.

La Secretaría de Seguridad explicó que estas acciones forman parte del eje de tecnología y prevención de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El operativo involucra la coordinación entre fuerzas armadas, gobiernos estatales y operadores penitenciarios, bajo supervisión directa del Gabinete de Seguridad.

Así, el despliegue de estas medidas tiene previsto ser algo permanente en entidades como Sinaloa y Michoacán, explicó. En esas regiones, además, se realizan reuniones con sectores productivos para reforzar mecanismos de seguridad en zonas con altos niveles de incidencia.

Según Harfuch, lo que busca limitar los recursos operativos desde los reclusorios que posibilitan la extorsión telefónica, que en el año reciente mostró un aumento según cifras consolidadas a noviembre de 2025.

No obstante, asegura, se reportó una reducción del 20% en denuncias ante fiscalías desde la implementación de la estrategia, así como un mayor uso de la línea 089.
Hasta ahí vamos…digamos que bien… mis estimados y bien ponderados ciber amigos, pues les comento por adelantado que pese a las acciones del gobierno federal, en un reclusorio de la Ciudad de México –ustedes ya se imaginarán en cual- instalaron una antena para evitar que los celulares pierdan la señal y los reos que se dedican a extorsionar, no bajen el ritmo en su actividad.
De esto último, hablaremos en una próxima entrega; les aportaré “pelos y señas”. Pero mientras sigan pendientes y por hoy ¡hasta ahí la dejamos!
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema, les comento que fue detenido Felipe de Jesús “N”, identificado como el presunto maquinista principal del Tren Interoceánico, el cual sufrió un accidente en Oaxaca a finales de año y que dejó 14 muertos. Sin embargo, documentos revisados contradicen que se trata de un maquinista.
A través del Registro Nacional de Detenciones (RND) puede verse que el hombre referido fue capturado el 26 de enero en Chiapas.
Reportes periodísticos, tales como el de El Universal, identifican al ahora detenido como el encargado principal de la maquinaria, según detalla el periodista Alberto López Morales. La captura de Felipe de Jesús fue realizada en la colonia Pakalna de Palenque, a media cuadra de una iglesia.
Ahora bien, cabe destacar que registros periodísticos del 30 de diciembre del 2025 señalan que al menos tres personas relacionadas con la operación del vehículo fueron citadas a declarar.

En dicha ocasión los sujetos fueron identificados como:

  • Felipe de Jesús, conductor
  • Emilio, identificado como maquinista
  • Jesús, un garrotero
Es decir, los nombres y cargos no coinciden con lo recientemente reportado. En dado caso, el sujeto capturado el 26 de enero sería conductor o garrotero.
 
 Un documento de la Secretaría de Marina (Semar), fechado el 31 de octubre, muestran que el sujeto recientemente detenido tenía el puesto de garrotero. Otra información falsa que proporciona el gobierno de México. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario