Pese a este último punto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, presentó acciones centradas en el uso de antenas y dispositivos para interferir las señales telefónicas en reclusorios, pero insisto, no ha tenido éxito, ¿y saben por qué? porque el hampa no es pendeja, por el contrario, es bien mañosa.
“Se realiza la instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado avanzados, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y tecnología en centros penitenciarios federales”, indicó a esta columna el funcionario al detallar las medidas adoptadas en penales identificados por su alta incidencia delictiva.
Entre los centros intervenidos, se encuentran Altamira en Tamaulipas, Matamoros y Santa Martha Acatitla en Ciudad de México. En estos casos, se aplicaron acciones como el retiro físico de antenas, sustitución de equipos de transmisión y bloqueo total de servicios celulares, según explicó García Harfuch.
“El Batman mexicano” señaló que “el 56% del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar” se concentró en 12 centros penitenciarios del país. Como respuesta, el gobierno federal estableció un calendario que prevé el bloqueo total de señal en 14 reclusorios federales y 13 de la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2026.
Los datos oficiales revelan que, desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión el 6 de julio, se registraron 102,857 llamadas a la línea de atención,
de las cuales 77,428 correspondieron a intentos no consumados. Además, 10,854 casos fueron reportados como extorsiones efectivas, lo que generó 3,684 carpetas de investigación en fiscalías locales.
“Gracias a ello se generaron 3,684 carpetas de investigación en las fiscalías locales”, informó García Harfuch, al destacar la participación ciudadana para reportar estos delitos y colaborar con las autoridades.
La Secretaría de Seguridad explicó que estas acciones forman parte del eje de tecnología y prevención de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El operativo involucra la coordinación entre fuerzas armadas, gobiernos estatales y operadores penitenciarios, bajo supervisión directa del Gabinete de Seguridad.
Así, el despliegue de estas medidas tiene previsto ser algo permanente en entidades como Sinaloa y Michoacán, explicó. En esas regiones, además, se realizan reuniones con sectores productivos para reforzar mecanismos de seguridad en zonas con altos niveles de incidencia.
Según Harfuch, lo que busca limitar los recursos operativos desde los reclusorios que posibilitan la extorsión telefónica, que en el año reciente mostró un aumento según cifras consolidadas a noviembre de 2025.

En dicha ocasión los sujetos fueron identificados como:
- Felipe de Jesús, conductor
- Emilio, identificado como maquinista
- Jesús, un garrotero
























