Entre 2008 y 2024, unas 352 pequeñas, medianas y grandes empresas contribuyeron con la contaminación de los suelos y mares mexicanos en las 32 entidades federativas mediante el mal manejo de sustancias como hidrocarburos, solventes o plaguicidas.
Fugas, derrames, depósitos de residuos peligrosos e incendios marcaron en esos años el desempeño de estos centenares de compañías que incurrieron en por lo menos 429 incidentes de daño ambiental, según los datos abiertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su Inventario de Sitios Contaminados, así como investigaciones judiciales.
Estos accidentes comprometieron el acceso a agua limpia, afectaron actividades productivas como la agricultura y la pesca, y expusieron a comunidades enteras a sustancias tóxicas con riesgos para la salud.
En la lista de compañías protagonistas del daño ecológico están Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.; Exxonmobil Comercial, S.A. de C.V.; Volkswagen de México S.A. de C.V.; Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V.; Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V.; Bombardier Transportation México, S.A. de C.V.; Braskem Idesa, S.A.P.I. y Shell México, S.A. de C.V., de acuerdo con una extracción de datos de las bases del Inventario por parte de Reporte Índigo.
Hay empresas que participaron en más de un incidente en diferentes años. Por ejemplo, Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. estuvo involucrada en ocho eventos entre 2008 y 2023 en Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Chihuahua. En esa categoría también está Transportes Yucarro S.A. de C.V. con ocho incidentes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, entre 2008 y 2023.
En el mar está Cotemar S.A. de C.V., protagonista y presunta responsable de dos de los últimos incendios en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2021 estuvo involucrada en un siniestro en la plataforma E-Ku A2 y en 2023 en otro en el centro Nohoch-Alfa en Cantarell, ambas en la Sonda de Campeche. Por los eventos persisten dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República, lo que impide que la autoridad, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la registre y le exija programas de remediación.
Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. y Shell México, S.A. de C.V. —además de estar entre los grandes consorcios— incurrieron en 10 incidentes, la primera, y en cuatro, la segunda, entre 2008 y 2021.
- En la contaminación que han causado las empresas al suelo mexicano, por otro lado, están las minas que, sobre todo, han derramado mercurio y antimonio. Denominaciones de pequeños negocios como Mina Camargo, Mina de Cristo Vive, Mina de Los Santos, Mina El Ototal, Mina La Barranca o Mina La Fe hasta empresas con renombre como Minera San Xavier, S.A. de C.V.; Minerales y Arcillas, S.A. de C.V. y MS Central de Distribuciones, S.A. de C.V. han dañado a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.
Ahora, por número de incidentes ocasionados por empresas, destacan Veracruz con 29, Chihuahua con 25, el Estado de México con 27, Jalisco con 26, San Luis Potosí con 26 y la Ciudad de México con 27.
La dependencia distingue como modalidad de sitio contaminado la emergencia y el pasivo ambiental. La emergencia es “cuando la contaminación del sitio deriva de una circunstancia o evento, indeseado o inesperado, que ocurre repentinamente y que trae como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales peligrosos o residuos peligrosos que afecten la salud humana o el medio ambiente, de manera inmediata”.
Se considera pasivo ambiental a “aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos sobre el medio ambiente”.
De un conjunto de 429 incidentes, atribuidos a empresas, 306 corresponden a emergencias ambientales y 123 a pasivos ambientales, según los datos en el Inventario.
Las actividades que las empresas realizaban cuando generaron esta contaminación es el comercio al por menor de gasolina y diésel, fabricación de preparaciones farmacéuticas, aceites y grasas lubricantes, así como partes para vehículos; servicios relacionados con el transporte por ferrocarril, autotransporte foráneo de materiales y residuos peligrosos, comercio al por mayor de otros materiales para la construcción, comercio al por mayor de productos químicos, entre otros.
Los otros contaminadores, además de las empresas
Un marco jurídico basado en las leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y General de Transparencia obliga a la Semarnat a elaborar un inventario nacional con la información de los sitios contaminados. Además, lo debe tener a disposición de la consulta en datos abiertos y lo más actualizado posible. Hasta ahora, la información disponible llega a 2024.
No solo el apellido S.A. de C.V. aparece como agente contaminador en la información de la Semarnat. Petróleos Mexicanos, así como gobiernos estatales y municipales, también han contribuido con el daño al suelo mexicano. Los contaminantes han sido hidrocarburos, mezcla de elementos dañinos, contaminantes no normados, ácidos y bases, metales y metaloides; bifenilos policlorados, solventes orgánicos y plaguicidas.
Pemex Exploración y Pemex Refinación, subsidiarias de la petrolera nacional, han cometido 665 incidentes con manejo de hidrocarburos que han dañado el suelo de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Sonora.
En la lista de la Semarnat también aparecen los gobiernos estatales de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas con daños en sus propias demarcaciones.
Cotemar: la mancha invisible
El nombre de Cotemar, S.A. de C.V. no se encuentra en ningún inventario de daños ambientales de la Semarnat. Tampoco en el historial de investigaciones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (antes de la Función Pública).
- La empresa, dominante en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, jamás ha recibido ninguna sanción pese a su protagonismo en los incendios más importantes en la última década en la petrolera nacional.
- Los últimos dos, ocurridos el 22 de agosto de 2021 en la plataforma E Ku A2 y otro el 10 de julio de 2023 en el centro Nohoch-Alfa en Cantarell, aún integran dos expedientes abiertos en la FGR. Ello impide que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, órgano desconcentrado de la Semarnat, pueda sancionarla.
- En el pasado jamás se le fincaron responsabilidades a esta empresa. Documentos de la Auditoría Superior de la Federación dan cuenta de la negativa de la empresa a hacerle frente al hundimiento de la plataforma Júpiter I, ocurrido el 12 de abril de 2011. En este caso, la compañía brindaba servicios de hospedaje a trabajadores de Pemex.
La petrolera gastó 57.7 millones de pesos y 2 millones 576 mil dólares para el rescate de personas y mitigación de riesgos. La empresa no puso un solo peso con el argumento de que se trataba de un “caso fortuito”.
En paralelo a los accidentes, Cotemar, S.A. de C.V. ha fallado en sus contratos. En 2014 no pudo comprobar trabajos realizados por casi 2 mil millones de pesos en el contrato 428233858. Pemex entregó un disco con información “relevante” para justificar la falta de documentación de las obras encargadas a la empresa. Al revisarlo, la Auditoría determinó que esa data no solventaba las observaciones. El caso, hasta ahora, no ha sido solventado.
- Lejos de las sanciones, Cotemar, S.A. de C.V. mantiene tres contratos con Pemex con vigencia hasta 2028 y 2029 por más de 60 mil millones de pesos, consta en Pemex + Transparente, el mecanismo de transparencia de la empresa del Estado.
- La empresa está contratada por Adjudicación Directa para darle mantenimiento a instalaciones costa fuera, así como obras complementarias para rehabilitar estructuras, líneas de proceso y varios sistemas de seguridad.
- Ello mantiene a Cotemar en el paisaje del Golfo de México. Sin que pese el historial de incendios contaminantes y saldos mortales, las embarcaciones y servicios de hospedaje aún son parte del paisaje de la Sonda de Campeche.
Hay deuda de reparación por parte de empresas que contaminaron
Solo por actividades empresariales, el suelo de México ha sido dañado 123 veces sin que hubiera reparación inmediata. Ello conforma, según la Semarnat, un pasivo ambiental que en su mayor parte fue generado por derrames y fugas de hidrocarburos pesados o de fracción media, metales, petroquímicos o contaminantes “no normados”.
Un ejercicio de búsqueda de Reporte Índigo en las bases de datos de la dependencia identificó que 58 empresas aún no cuentan con programas de remediación aprobados.
- Con pasivo ambiental aparecen Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V.; Banca Mifel, S.A. de C.V.; Bombardier Transportation, México S.A. de C.V.; Bridgestone Firestone de México, S.A. de C.V.; Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V.; Buenavista del Cobre, S.A. de C.V.; Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.; Comex Industrial Coating, S.A. de C.V., entre otras.
- Entre consorcios renombrados que incurrieron en accidentes y aún no cuentan con programas de remediación aprobados por las autoridades ambientales están Shell México, S.A. de C.V. y Stanhome de México, S.A. de C.V. La primera tiene cuatro eventos registrados entre 2020 y 2021, en la Ciudad de México e Hidalgo. La segunda es la presunta causante de un accidente en 2019 en la capital del país.
Entre otras que no cuentan con programas de remediación aprobados están Arrendadora de Centros Comerciales, S. de R.L. de C.V. que comerciaba, al por menor, gasolina y diésel, en Chihuahua, y en 2019 derramó parte de sus productos.
La Semarnat admite que en estos accidentes hubo fugas de “contaminantes no normados” que según sus reglamentos oficiales son esas sustancias que, a pesar de tener potencial de dañar la salud humana o los ecosistemas, no cuentan con un límite máximo permisible.
En ese caso están las empresas Asesoría, Montaje y Mantenimiento Mecánico, S.A. de C.V. por un accidente en 2008 en Chihuahua cuando reparaba maquinaria y equipo industrial, y Grupo Celanese, S. de R.L. de C.V. que en 2010 derramó sustancias al fabricar productos químicos en Veracruz./Agencias-PUNTOporPUNTO























