La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitará a la Junta de Coordinación Política que emita lineamientos que especifiquen cómo deben conducirse los legisladores locales en actos de índole internacional, luego de que los diputados Tania Larios Pérez, del PRI, y Raúl Torres Guerrero, del PAN, viajaron a Washington, Estados Unidos, para participar en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la cual identificó como una organización de ultraderecha.
- El vocero de Morena en el Congreso local, Paulo Emilio González, insistió en la necesidad de que “haya lineamientos claros en los que se diga cuándo un legislador puede ir en representación del Congreso de la Ciudad de México”; además, criticó que Larios y Torres hayan aparecido junto con el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Cómo pueden decir que van a denunciar a narcopolíticos y salen en fotos con un prófugo como Cabeza de Vaca. Si quieren combatir, que pasen referencias a la fiscalía de dónde anda. Hay varios procesos en su contra detenidos por el Poder Judicial”, expuso.
- Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz, dijo que “es muy preocupante que los diputados de PRI y PAN asistan a este tipo de eventos”, que se identifican por ir en contra de los derechos de los migrantes, de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de que son pro pena de muerte y a favor del uso de armas.
- Reprochó la asistencia de los diputados de PRI y PAN a la reunión anual de la CPAC, porque Larios Pérez se define como “feminista”, mientras el panista es “el representante de la comunidad capitalina en el exterior”.
La diputada mencionó que en marzo se realizará otro encuentro de la CPAC en Texas, pero comentó que el boleto de acceso va desde 500 hasta 30 mil dólares; además, la organización decide “si eres candidato digno de asistir a sus eventos”.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de Morena, González y Ruiz indicaron que solicitaron descontar la dieta a los legisladores por faltar a las sesiones solemne del 5 de febrero y ordinaria, porque no se tiene registro de que hayan notificado de su ausencia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO























