La percepción de la CORRUPCIÓN en MÉXICO se estancó en 2025

La percepción de la corrupción en México se estancó en 2025. En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el país promedió con una calificación de 27 de 100 puntos, donde cero es mucha corrupción y 100 es muy baja corrupción.

  • México apenas mejoró un punto respecto a la evaluación de 2024, pues el reporte de Transparencia Internacional advierte que en México siguen presentes prácticas como sobornos, desvío de fondos y la captura del Estado por parte de grupos delictivos, lo que dificulta una mejor percepción de la ciudadanía sobre la gestión pública.

Con sus 27 puntos, México se ubica en el puesto 141 de la tabla global, apenas por encima de países como Camerún, Guatemala y Nigeria, con 26 puntos respectivamente.

“Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política de países como México (27), Brasil (35) y Colombia (37), fomentando la impunidad y las injusticias”, señala el documento.

  • Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, explicó que lo que confirma el IPC 2025 es el estancamiento de México en el control efectivo de la corrupción. Agregó que a la larga lista de los casos de corrupción que han quedado impunes, ahora se agrega el “huachicol fiscal”, que tan solo en 2025 representó 610 mil millones de pesos.
  • “Ni la reforma judicial ha dado resultados en contra de los privilegios y la corrupción en la procuración de justicia, ni el contenido de la reforma electoral muestra elementos que reduzcan la corrupción de las estructuras partidarias del país”, señaló.

Para el director de Transparencia Internacional en México, el país seguirá estancado mientras la estrategia esté enfocada a perseguir servidores públicos y no las redes transnacionales en las que operan.

“Ya no enfrentamos a funcionarios públicos deshonestos, sino a redes de corrupción que se entrelazan con redes transnacionales de crimen organizado y el mejor ejemplo es el huachicol fiscal”, concluyó.

Tendencias históricas y contexto institucional

La percepción de la corrupción en México reportó su mejor momento en 2014 cuando alcanzó los 35 puntos, sin embargo desde entonces la tendencia es a la baja con mejoras marginales.

  • El Índice atribuye la persistencia de calificaciones bajas a países a la politización de los sistemas de justicia y a la erosión de los controles democráticos. En el caso mexicano, esto coincide con la implementación de la reforma judicial y la reconfiguración de los organismos de transparencia en 2025, cambios que el estudio asocia con una mayor incertidumbre sobre la independencia de las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

Además, en esta edición el promedio mundial del IPC descendió por primera vez en más de una década a apenas 42 sobre 100.

“Nuestra investigación demuestra que la corrupción no es inevitable. Los países con mejoras a largo plazo en las puntuaciones del IPC han mostrado en gran medida un esfuerzo sostenido de los dirigentes políticos y los entes de regulación para aplicar amplias reformas legales e institucionales”, señaló la investigación.

“Para mejorar la vida de las personas y aumentar la resiliencia al crimen organizado, los gobiernos deben priorizar la lucha contra la corrupción en su agenda”, declaró Luciana Torchiaro, consejera regional para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional.

La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que enviará una reforma para empoderar a las y los ciudadanos para que tengan una participación activa y directa en el combate a la corrupción.

Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción, que existe en nuestro país, es un mecanismo que “no ha funcionado muy bien” en sus 10 años de existencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario