La Cámara de Diputados retomará las sesiones este martes 10 de febrero con una agenda prioritaria, pero en espera de la discusión de más de tres mil iniciativas que permanecen como pendientes.
- Tras el inicio del periodo ordinario, los legisladores acordaron las sesiones y reanudarlas hasta el 10 de febrero. La determinación se dio luego de que concluyeran los trabajos legislativos el pasado 10 de diciembre y de que se contemplara su regreso el 1 de febrero de 2026 para dar continuidad al segundo periodo ordinario de la LXVI Legislatura.
Aunque el 2 de febrero los congresistas acudieron a laborar, pese a tratarse de un día festivo, la jornada no incluyó debate ni votaciones relevantes.
Durante esa fecha únicamente se llevó a cabo una sesión solemne con motivo del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. El acto fue de carácter protocolario, por lo que no se discutieron iniciativas ni se avanzó en la agenda legislativa.
Acumulan más de 3 mil iniciativas pendientes de resolución
En una consulta realizada por Reporte Índigo en la Dirección General de Apoyo Parlamentario, se pudo constatar que los diputados han presentado 3 mil 992 iniciativas, pero 3mil 569 se mantienen pendientes y solo 186 han sido aprobadas. Mientras que 41 fueron desechadas. Esto de acuerdo con datos recabados al 29 de enero 2026.
- El partido con mayor número de iniciativas presentadas es Morena (al igual que con el mayor número de iniciativas pendientes), seguido del PAN con 704 iniciativas presentadas, PVEM con 481, PRI con 444, MC con 435 y PT con 311.
- La titular del Poder Ejecutivo se mantiene con el mayor número de iniciativas avaladas por el Congreso: de las 41 propuestas enviadas, 38 ya fueron aprobadas, mientras que solo dos continúan pendientes de resolución.
Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que durante el pasado periodo ordinario se llevaron a cabo 44 sesiones y que mil 71 iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis. Asimismo, el recinto legislativo recibió 34 minutas provenientes del Senado, se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo y se aprobaron 30 dictámenes.
La legisladora también subrayó la aprobación de 55 decretos, la expedición de siete nuevas leyes y la validación de dos reformas constitucionales, además de 46 modificaciones a leyes vigentes.
Partidos políticos no comparten agenda legislativa
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que se iniciaría el 1 de febrero.
- El morenista señaló que se sesionaría el domingo y lunes para responder a la carga legislativa. Entre los pendientes se encontraba la reforma a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y al Código Penal Federal en materia de abuso sexual, además de una Sesión Solemne para conmemorar el 5 de febrero, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917.
También se contempló el dictamen a la minuta de la reforma de Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía social, así como modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra el ambiente, y al Código Federal de Procedimientos Penales y Delincuencia Organizada.
- Monreal Ávila destacó que se espera la minuta sobre la reforma laboral que actualmente se encuentra en el Senado, además de las reformas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de transparencia tecnológica y simplificación de trámites para patentes y registros.
- Por otra parte, afirmó que no existe resistencia a la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.
- El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, anunció que su bancada impulsará reformas orientadas a fortalecer la transparencia en la ejecución de obras públicas, con el objetivo de eliminar la reserva de información en proyectos financiados con recursos del erario.
En materia de desarrollo económico y servicios públicos, adelantó que promoverán cambios en el modelo de atención de la Comisión Federal de Electricidad, así como medidas para reducir el precio de la gasolina y eliminar los impuestos aplicados al aguinaldo.
Asimismo, propondrán sanciones más severas para impedir la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales. La iniciativa contempla la anulación de elecciones cuando se compruebe el uso de recursos ilícitos, además de la imposición de penas máximas a los responsables.
Movimiento Ciudadano va por la jornada laboral de 40 horas
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, adelantó que la prioridad de su grupo parlamentario durante el periodo ordinario será colocar la vida y la dignidad de las personas en el centro de la agenda legislativa. En ese sentido, sus propuestas estarán enfocadas en el fortalecimiento de los derechos laborales, la justicia ambiental y la protección de personas defensoras.
Entre sus principales planteamientos destaca la reducción inmediata de la jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio. La legisladora enfatizó su rechazo a posponer la medida hasta 2030 o implementarla de manera gradual.
Movimiento Ciudadano también promoverá la llamada “Ley Homero”, que busca establecer mecanismos específicos de prevención, protección, atención y acceso a la justicia para defensoras y defensores ambientales.
Las prioridades de Sheinbaum
Para el inicio del nuevo periodo ordinario, el Ejecutivo federal ha colocado como prioridades la aprobación de dos reformas que han generado polémica entre los legisladores: la reforma electoral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
- En el caso de la reforma electoral, y aunque aún no existe una propuesta formal, la presidenta Claudia Sheinbaum ha adelantado que la iniciativa considerará la reducción de gastos de los partidos políticos, así como del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs).
La iniciativa ha sido cuestionada no solo por la oposición, que advierte posibles riesgos para la autonomía del INE, sino también por integrantes del partido oficialista, quienes han expresado dudas sobre la eventual eliminación de las candidaturas plurinominales, uno de los puntos que presuntamente se contemplaban.
No obstante, el pasado 5 de febrero las tensiones internas se atenuaron luego de que Ricardo Monreal informara que, tras reuniones con la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, se acordó no reducir el número de diputaciones plurinominales.
«Estamos viendo la forma de cómo vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad para su operación”, declaró a medios durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución.
De igual forma, señaló que se espera que la reforma llegue al Congreso entre la segunda y tercera semana de febrero, además de que existirán foros donde se incluirá al resto de los partidos.
La primera en aprobarse sería la jornada laboral
Otra de las apuestas del Ejecutivo es la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas. En diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras alcanzar consensos con los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental, se enviaría al Senado el proyecto de reforma para implementar de manera gradual esta medida a partir de 2026, reduciendo dos horas por año hasta concretarla en 2030. Con ello, se estima beneficiar a más de 13.4 millones de trabajadores.
- Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, recordó que la instauración de la jornada laboral de 40 horas forma parte de los 100 compromisos de la mandataria, por lo que se busca convertirla en un derecho constitucional.
- El pasado 4 de febrero, Bolaños sostuvo una reunión con senadores de Morena y adelantó que se espera que la reforma constitucional sea aprobada en la Cámara alta la próxima semana.
- En la misma línea, Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Senado, señaló que la intención es aprobar el dictamen en comisiones el martes 10 de febrero, para turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, dejarlo en primera lectura y someterlo a votación del pleno un día después.
El legislador también descartó realizar modificaciones pese a las peticiones de los partidos opositores, quienes han solicitado dos días de descanso obligatorios y una entrada en vigor inmediata.
Finalmente, Mier sostuvo que la reforma no afectará a la planta productiva —integrada por más de 23 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social—, ya que, afirmó, al menos la mitad de ellos ya labora bajo un esquema de 40 horas semanales.
Reformas en espera
La agenda legislativa del próximo periodo ordinario y que se encuentra en pausa por el nuevo periodo de descanso que se autorizaron los diputados, también contempla atender los vacíos que dejaron algunas reformas recientes, particularmente la judicial, impulsada por el Ejecutivo federal. Aunque el Senado ya concluyó gran parte de la legislación secundaria, aún permanece pendiente un tema clave: la protección de las y los juzgadores.
- La iniciativa propone que el Estado tenga la obligación de resguardar la identidad de jueces y magistrados —así como la de sus familias— en procesos vinculados con el crimen organizado cuando su integridad esté en riesgo.
- Para ello, se plantea la figura de los llamados “jueces sin rostro”, uno de los puntos más controvertidos dentro de las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La discusión sobre mecanismos de protección judicial ha cobrado relevancia ante el incremento de amenazas y agresiones contra operadores del sistema de justicia en México, especialmente en casos relacionados con delincuencia organizada.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Enrique Inzunza, aseguró que se han realizado ajustes a la propuesta para evitar contradicciones con la Constitución y con los tratados internacionales.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, adelantó que se harán diversas precisiones para garantizar el respeto a los derechos humanos y que esta medida solo se aplicará en casos excepcionales.
- Otro de los asuntos que se prevé abordar en este nuevo periodo es la Ley de Salarios para Funcionarios, cuyo objetivo es reglamentar que ningún servidor público perciba una remuneración superior a la de la persona titular del Ejecutivo federal.
- La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la iniciativa está vinculada con un reglamento pendiente enviado por el Congreso y que el ajuste salarial se aplicará de manera gradual debido a restricciones presupuestarias.
Asimismo, la mandataria señaló que también se analiza una posible reforma constitucional a raíz de los casos de pensiones millonarias otorgadas a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos y de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFC), que en algunos casos superan incluso el sueldo neto de la titular del Ejecutivo./Agencias-PUNTOporPUNTO
























