La relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, sí existe, pero México no está entre las principales preferencias de las empresas, reveló el estudio “Financiamiento de la Cadena de Suministro: Comercio Global Duradero en la Era de la IA”, elaborado por Citi Institute.
- Según la plataforma pública de liderazgo intelectual del banco Citi, las naciones asiáticas como Vietnam y Tailandia son la primera opción de las corporaciones globales al momento de mover sus operaciones. Este fenómeno ocurre a pesar de que México cuenta con fracciones arancelarias menores y una ubicación geográfica estratégica al compartir frontera con Estados Unidos.
En el reporte se revela que 25 por ciento de los inversionistas encuestados busca diversificarse hacia Vietnam, mientras que otro 17 por ciento apunta a Tailandia. Por otro lado, 12 por ciento de las compañías analiza el reshoring, o regreso a sus países de origen.
Un empate de 10 por ciento se registra entre quienes están optando por movilizarse hacia Estados Unidos, Indonesia e India, dejando en una distante séptima posición a México, con apenas 6 por ciento de los encuestados considerando al país como un destino atractivo.
“Para operar en el comercio con Estados Unidos, las empresas están aprovechando la fabricación a bajo costo y las políticas comerciales ventajosas de países asiáticos como Malasia y Vietnam, a pesar de los aranceles estadounidenses relativamente altos.»
“Estas filiales en el extranjero también ayudan a diversificar las operaciones, ofreciendo un margen de seguridad ante cambios repentinos en las políticas comerciales de cada país”, remarcó Citi.
La institución bancaria agregó que gran parte de este panorama se debe a los conflictos comerciales persistentes entre Estados Unidos y China, situación que ha obligado a diversas compañías a buscar alternativas robustas en otras regiones del mundo.
- Kenneth Smith, socio en el despacho Agon y exjefe negociador del acuerdo comercial T-MEC, señaló que, si bien la competencia de los países asiáticos en la atracción de empresas es visible desde 2020, en el contexto comercial actual México sigue manteniendo ventajas críticas.
El especialista comentó a MILENIO que, en la medida en que se logre mantener la estabilidad en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el país seguirá siendo un jugador principal en la atracción de empresas internacionales e inversión.
“Es un hecho que algunos países asiáticos han incrementado su acceso a Estados Unidos desde la pandemia, y la atracción de inversión hacia naciones como Vietnam es una realidad”, reconoció Smith.
- “Pero en la competencia feroz por la inversión extranjera y la diversificación, si México logra preservar el T-MEC y evitar, en lo posible, los aranceles que imponga EE. UU., el país podrá mantenerse como una de las principales economías emergentes”.
- Lo expresado por el especialista concuerda parcialmente con lo mencionado por Citi, ya que la institución refirió que la relocalización de capitales se ha desviado de China, favoreciendo tanto a Estados Unidos como a México y otras naciones asiáticas en desarrollo.
“Este fenómeno de reorientación se observa en los flujos globales de inversión extranjera directa. Estos capitales se han desviado de China hacia otros destinos como Estados Unidos y varios mercados emergentes, entre ellos India, México y Vietnam”.
El Citi Institute refirió que, a pesar de las tensiones comerciales y los aranceles, China diversificó sus exportaciones y aumentó su inversión hasta en 59 por ciento en la región de Latinoamérica.
Añadió que las empresas matrices chinas han incrementado notablemente la presencia de sus filiales en Norteamérica y el sur de Asia.
“Si bien Latinoamérica, en general, presenta una menor concentración de filiales que otras regiones, tan solo México alberga ahora el triple de filiales chinas activas que en 2022”, detalló la institución.
- Kenneth Smith agregó que los datos de inversión y comercio reflejan el interés actual de las firmas por llegar al mercado mexicano, cifras que funcionan como un indicativo positivo frente a la competencia de las naciones de Asia.
- “Vemos las cifras del año pasado, que rebasan los 40 mil millones de dólares en México. A diferencia de 2024, cuando solo el 4 por ciento de las captaciones fueron inversiones nuevas o greenfield, es decir, proyectos que empiezan desde cero, el panorama actual muestra mayor dinamismo”, refirió.
Sin embargo, para la consultora Bain & Company, México parece no haber capturado aún todo el potencial para atraer empresas internacionales, pues ni la Inversión Extranjera Directa (IED) ni las exportaciones han acelerado su crecimiento en términos reales.
La consultora destacó que, ante la falta de una captura total de esta diversificación, otros destinos, especialmente las economías asiáticas en desarrollo, sí han experimentado una aceleración notable en el interés de los inversionistas.
“A raíz de las recientes disrupciones globales, las dinámicas tradicionales de las cadenas de valor se han alterado profundamente.»
“Las tensiones geopolíticas y comerciales entre China y Estados Unidos han expuesto y acelerado las vulnerabilidades de las cadenas de suministro, llevando a las empresas a buscar alternativas más resilientes”, concluyó en un estudio./Agencias-PUNTOporPUNTO
























