PEMEX realizó una emisión de 31 MIL 500 MDP con la coordinación de la SECRETARÍA de HACIENDA

La Secretaría de Hacienda informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó este viernes la mayor emisión corporativa en la historia del mercado local mediante la colocación de 31 mil 500 millones de pesos.

  • La emisión, realizada en coordinación con Hacienda, se llevó a cabo bajo la modalidad de vasos comunicantes, con las características siguientes: 9 mil 5 millones de pesos a 5.2 años en tasa flotante; 16 mil 999 millones de pesos a 8.5 años en tasa fija nominal y 5 mil 496 millones de pesos a 10.5 años tasa fija real.

Durante la emisión, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.

La SHCP precisó que los instrumentos se ejecutaron por debajo de los niveles de precio inicial (IPTs) en 40 puntos base en el formato flotante, en 37 puntos base en formato fijo nominal y en 48 puntos base en formato fijo real.

“Estos recursos serán destinados al pago de pasivos financieros con amortización en 2026, sin incrementar los saldos de la deuda de Pemex”, enfatizó.

Los agentes colocadores fueron: Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank y Ve por Más.

“La emisión tuvo una demanda de 63 mil 285 millones de pesos, equivalente a una sobresuscripción de 2.5 veces sobre el monto objetivo de 25 mil millones de pesos y de 2.0 veces el monto total colocado de 31 mil 500 millones de pesos, lo que permitió una reducción promedio de 42 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”, enfatizó.

  • El Gobierno de México, a través de la SHCP, acompañó a Pemex en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación, agregó.
  • Esta operación confirma el sólido interés del mercado por los instrumentos de las Empresas Públicas y refleja la confianza de los inversionistas en la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento establecida en el Plan Estratégico 2025-2035 e implementada conjuntamente por Hacienda y Petróleos Mexicanos.

De esta manera, las condiciones favorables obtenidas, que mejoraron significativamente respecto a la indicación inicial, fortalecen el perfil financiero de Pemex y demuestran el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad y gestión prudente de la Empresa.

  • Esta colocación representó el retorno de Pemex a los mercados financieros, la cual contó con la participación de inversionistas locales e internacionales, validando la confianza del público inversionista en el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex, reflejada en los niveles de precio logrados para los distintos plazos.
  • El director de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo hace unos días que el plan estratégico 2025-2035 y la estrategia integral de capitalización y financiamiento, permitieron reducir la deuda de la petrolera en 20 mil millones de dólares, respecto de 2018, y ubicarla a un estimado de 84 mil 500 mdd al cierre de 2025.

“En la actualidad, la deuda financiera es la más baja en los últimos 11 años”, precisó.

Sergio Luna, economista en jefe en Banco Mifel, destacó que los apoyos a Pemex durante 2025 resultaron mayores a lo originalmente proyectado, lo que impidió bajar más el déficit amplio.

Lamentó que se siga enfocando el tema de Pemex como un problema financiero y no como un problema operativo.

Toda esta ingeniería financiera no significa mayor inversión en infraestructura que le permitiría ampliar su capacidad productiva y pagar sus deudas hacia adelante.

Diversos economistas han advertido que el gobierno debe exigir a Pemex un mayor compromiso para elevar su eficiencia operativa a cambio de su rescate financiero.

Tasas arriba de Cetes

La colocación de Pemex tuvo una sobredemanda porque es muy atractiva en términos de rendimiento para los inversionistas, toda vez que el papel emitido otorga un rendimiento de alrededor de 7.65 por ciento, mientras que los Cetes pagan un 7.0 por ciento, explicó Carlos López Jones, especialista en deuda.

  • Asintió que, ante un escenario de baja de tasas, los inversionistas quieren asegurar un mejor rendimiento. “Para los administradores de fondos de inversión, siempre es bueno obtener una tasa mayor a la del gobierno, con riesgo cero”.
  • Precisó que los rendimientos que ofrecen los bonos a tasa variable pagan TIIE (7.25 por ciento) más 40 puntos y tasa fija más 48 puntos.

“El mercado considera los bonos de Pemex, emitidos por medio de la Bolsa, una buena opción de inversión porque es como comprar deuda del gobierno con mayor rendimiento, sin que haya posibilidad de incumplimiento de pago”, reiteró.

Es deuda tan segura como un Cete o un Udibono, pero que pagará entre 0.60 y 0.65 por ciento más anual, abundó el economista.

Añadió que “la colocación significó una buena noticia para el mercado porque son montos grandes y a los inversionistas no les espantó; es más dijeron: traigan más”.

Puntualizó que la deuda la habrían tomado fondos de inversión locales, aseguradoras, afores y quizás algunos extranjeros.

La colocación fue equivalente a unos mil 835 millones de dólares al tipo de cambio actual. “Pemex tiene que refinanciar en 2026 alrededor de 18 mil 700 millones de dólares, por lo que esta colocación representa el 10 por ciento de ese monto”, estimó López Jones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario