Las reformas laborales aprobadas durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y por el de Andrés Manuel López dispararon 7 por ciento el costo laboral cada año a las empresas, que han comenzado a darse de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).
“En una lectura inicial es que el costo laboral aumentará por lo menos en 5 por ciento de manera anual hasta 2030, lo que se suma al aumento en los días de vacaciones, aumentos de doble dígito al salario mínimo, e incorporación a la seguridad social de trabajadores de ciertas plataformas digitales”, dijo Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF.
- Agregó que es razonable pensar que, si bien algunos trabajadores podrán verse beneficiados por estos aumentos a su compensación global, muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas no podrán absorber o trasladar dichos costos y tendrán que despedir empleados para sobrevivir.
- El aumento a los costos laborales, sin crecer la productividad, se suma a la incertidumbre judicial, regulatoria y fiscal a la que se enfrentan las empresas hoy en día, expresó la empresaria.
“Ya se ha comentado en ocasiones anteriores que la inversión se encuentra deprimida, y estos cambios legales desincentivan aún más la inversión, lo que hace prever que el crecimiento futuro de la economía continuará por una senda por debajo de su potencial en los siguientes años”, agregó la presidenta del IMEF.
Los cambios al sector laboral realizados por diputados y senadores de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para contar con un trabajo digno afectan al 95 por ciento de los empleadores y a las micro pequeñas empresas son las más afectadas, así como está provocando la salida de patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, por su parte, Óscar de la Vega Gómez, abogado laboral y ex presidente del comité técnico nacional de capital humano del IMEF.
- La iniciativa de 40 horas generará cambios en los contratos colectivos laborales al banco de horas y a la contratación por horas, añadió.
- El abogado laboral señaló que entre más rígidas las leyes laborales se favorece el avance de la informalidad, como lo menciona el Banco Mundial (BM).
- El incremento de 6 a 12 días de vacaciones por año también incrementa el costo de la plantilla de trabajadores, apuntó Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.
“El incremento de vacaciones al doble es el 4 por ciento del tiempo laborable en un año, te sube el 2 por ciento al costo”, sostuvo el economista.
El IMEF mantuvo su perspectiva de crecimiento económico en 1.3 por ciento para este 2026, una inflación del 4 por ciento, generación de 280 mil empleos y un tipo de cambio del peso-dólar para final de año de 18.50 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO























