Es atípico que las contingencias ambientales por niveles elevados de contaminación atmosférica sean al comienzo del año, cuando antes se presentaban en abril y mayo; este fenómeno, de acuerdo con científicos especialistas, obedece al cambio climático, ya que los días de calor comenzaron antes, sostuvo Margarita Campuzano, directora de comunicaciones del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
- Para atender de fondo el problema son necesarias medidas integrales y no limitar la atención únicamente al programa Hoy No Circula –aunque reconoció que es positivo–, pues resulta insuficiente, por lo que dijo que el enfoque debe centrarse en la reducción de las emisiones contaminantes, más que en la cantidad de automóviles en circulación.
Mencionó que las normas de calidad del aire en la ciudad son más laxas, por lo decretado por la Organización Mundial de la Salud; así, la población respira aire de mala calidad desde antes de que se decreten estas medidas.
Por eso, sostuvo que el llamado es a los gobiernos que integran la megalópolis para que dejen de actuar de manera reactiva frente a la contaminación y avancen hacia una política integral.
- En contraste, Agustín García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que con la finalidad de mejorar la calidad del aire se ha reducido el umbral para la activación de contingencias, ya que al comparar las concentraciones actuales con las de la década de los noventa “son casi tres veces más bajas”.
- Explicó que los episodios prolongados de polución se relacionan con sistemas de alta presión que pueden permanecer varios días, lo que genera vientos débiles y limita la dispersión de contaminantes.
Agregó que falta controlar las emisiones de fuentes como el uso de solventes y pinturas, así como aromatizantes, y destacó la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental antes de las obras públicas, pues los congestionamientos vehiculares generan mucha contaminación.
Entre los principales efectos a la salud asociados con la contaminación se encuentran la irritación de ojos y garganta, así como la disminución de la capacidad respiratoria, causadas por la exposición al ozono.
De acuerdo con el registro de contingencias ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, 1993 fue el año con el mayor número por ozono, al sumar 12./Agencias-PUNTOporPUNTO























