A pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo para contener el precio del diesel en 28.30 pesos en promedio a nivel nacional, sólo en Baja California, Tamulipas y Tlaxcala el litro de ese combustible está por debajo de esa cantidad.
- En el resto del País, el precio promedio es de 28.93 pesos el litro, pero existen 12 entidades donde rebasa los 29 pesos, de acuerdo con datos de Petrointelligence.
«Esto significa que a nivel nacional hay rigidez en el cumplimiento de este pacto», aseguró en entrevista Alejandro Montufar, director general de la consultora.
Añadió que el acuerdo continúa en negociación, a pesar de que la Secretaría de Energía (Sener) anunció la medida el martes pasado e incluso se identificó a los grupos que la apoyan.
- Previamente, el 27 de marzo, la Sener se reunió con grupos gasolineros para conciliar una postura y topar el precio del diesel en 28.30 pesos el litro para los próximos 15 días.
- Fuentes consultadas señalaron que las autoridades ofrecieron imponer un tope de precio en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex en 26.70 pesos el litro, así como intensificar el monitoreo de estaciones con precios atípicos.
- Montufar consideró que el diesel ya alcanzó su precio máximo, pero en caso de que haya un incremento extraordinario a nivel global, el Gobierno todavía tiene un rango de 3 pesos para mitigar la situación.
El diálogo que se está dando entre el Gobierno y empresarios gasolineros precisamente es para determinar cómo se repartirá este sacrificio, expuso.
«El margen (comercial para las empresas) que está manejando la Secretaría de Energía ronda 1.58 y 1.60 pesos por litro, mientras que el sector gasolinero considera que debe ser al menos de 2 pesos, pues de lo contrario será catastrófico para muchas empresas pequeñas.
«Para que no haya riesgo de quiebra o pérdidas económicas por parte de las estaciones de servicio es necesario que veamos un aumento en los estímulos fiscales y de manera complementaria que se vea una disminución en los precios de referencia que ofrece Pemex», agregó Montufar.
Señaló que se espera que hoy se publiquen los acuerdos definitivos.
- Sólo en marzo, el diesel aumentó 9 por ciento a tasa mensual debido a la volatilidad en los precios del petróleo por la guerra en Medio Oriente.
Especialistas han señalado riesgos de que el aumento en el diesel dispare la inflación, pues alrededor de 56 por ciento del movimiento de carga en el País se hace por autotransporte, cuyo principal insumo es este combustible.
También hoy el Gobierno dará a conocer si aplica un nuevo estímulo fiscal a los combustibles a través del IEPS.
Aumenta a 81% subsidio a diesel
El Gobierno federal incrementó el subsidio que aplica a los combustibles, principalmente al diesel, con el fin de contener las presiones inflacionarias que se registran derivado del alza de precios petroleros por la guerra.
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo fiscal del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) será de 81.20 por ciento.
- Para este año, la cuota del IEPS aplicable al diesel es de 7.3634 pesos por litro, de los cuales en la semana del 4 al 10 de abril el Gobierno dejará de cobrar 5.9791 pesos, se desprende del acuerdo.
- Por su parte, los consumidores pagarán 1.3843 pesos por litro que consuman, agrega.
La semana pasada, el Gobierno subsidió el diesel con un estímulo fiscal de 70.28 por ciento del IEPS, que se tradujo en 5.1749 pesos por litro.
Además, Hacienda decidió aumentar el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium de 31.4 y 18.48 por ciento, que se traduce en un subsidio de 2.0998 y 5.9791 pesos por litro.
- El IEPS para las gasolinas Magna y Premium este año se estableció en 6.7011 y 5.6579 pesos por litro, en cada caso.
- La dependencia reconoció en los Pre-Criterios de Política Económica 2027 que con estos estímulos busca contener las presiones sobre los costos de transporte y producción, principalmente.
- El cierre del Estrecho de Ormuz en Medio Oriente provocó un alza del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y del Brent de 71 y 59 por ciento, respectivamente, del 27 de febrero al 3 de abril.
Hacienda prevé que el conflicto dure alrededor de dos meses y que por el estímulo al IEPS dejará de captar 15 mil 800 millones de pesos.
La guerra impactará los ingresos petroleros del País, que registrarán una caída de 47 mil 300 millones de pesos.
Los ingresos de Pemex se reducirán en 59 mil 300 millones de pesos, asociado al tipo de cambio respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos Federales 2026, lo cual reduce el valor en moneda nacional de las exportaciones de petróleo./Agencias-PUNTOporPUNTO
























