INE prevé solicitar mayor presupuesto para 2015

AGENCIAS

Imagen: Google
Imagen: Google

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar un incremento presupuestal para 2015, a fin de ejercer las 74 nuevas atribuciones que le confirió la reforma política-electoral, y al proceso federal, informó Ciro Murayama.

El presidente de la Comisión de Presupuesto explicó que para ello, el INE continúa revisando el monto que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y si bien se carece de cifras consolidadas, se tiene claro que será un presupuesto austero.

El Consejo General del INE conocerá y, en su caso, aprobará en su sesión del miércoles 27 de agosto, el monto que solicitará a las autoridades hacendarias.

En ese marco dio a conocer tres grandes rubros en los que trabaja el INE.

En el presupuesto base, que incluye la creación de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), encargada de designar a los 126 consejeros electorales en las 18 entidades que celebrarán elecciones el próximo año.

En la auditoría a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización a los ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales y locales, candidatos únicos, precandidatos y candidatos, tanto a nivel local como federal.

Además, en un proyecto inmobiliario, pues “nosotros destinamos mucho dinero al pago de alquileres en todo el país, incluyendo en el Distrito Federal, entonces nos parece que lo más sensato es tener un plan de inversión en infraestructura y ahorro de alquileres”.

Murayama abundó que la Dirección Ejecutiva de Administración trabaja en un proyecto de inversión inmobiliaria para poder atender la construcción de algunas juntas locales, con miras a dejar de pagar “rentas caras, hablamos de millones de pesos todos los años”.

Recordó que a mediados de julio, el INE inauguró la sede de la Junta Local Ejecutiva en Pachuca, Hidalgo.

“Este mes, nosotros (el INE) tenemos por obligación, antes de que acabe este mes, aprobar el presupuesto. Es más, le adelanto que el último miércoles de agosto lo pensamos llevar al Consejo General”, enfatizó el consejero electoral.

Respecto a si el instituto cuenta con el monto estimado de presupuesto que solicitarán para 2015, y si será superior al de 2014, respondió que “vamos a ser muy austeros, pero al mismo tiempo muy responsables. Es decir, si a usted le pide que además de consultas generales tenga quirófano, tiene que atenderlo y tener el instrumental necesario”, resaltó.

Para 2014, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un presupuesto base de siete mil 789.8 millones de pesos para gastos de operación y cuatro mil 44.1 millones para el financiamiento público a los partidos políticos.

Luego de la promulgación de la reforma político-electoral, el 10 de febrero, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 230 millones 648 mil 349 pesos para el ejercicio 2014.

Lo anterior, con el fin de contar con los recursos necesarios para cumplir con las nuevas atribuciones que derivan de la reciente legislación en materia electoral.

Del monto solicitado, 87.2 millones de pesos representan un adelanto del gasto que debería ejercerse en 2015 y que obedece a los cambios en el calendario electoral.

Así, para la Dirección del Secretariado, que se encargará de editar los nuevos ordenamientos electorales, se acordó destinar dos millones 850 mil pesos; para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) 76 millones 782 mil 481.00 pesos.

Las tareas a realizar son adelantar los trabajos de verificación y depuración del Padrón y la Lista Nominal, implementar un estudio sobre la Credencialización de los Mexicanos en el Exterior.

Además, cumplir con las atribuciones de demarcación territorial en el ámbito local y federal, así como fortalecer los servicios de acceso a los datos que conforman el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

A la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos le fueron asignados 16 millones 512 mil 847.00 pesos. Esta se encargará de renovar la arquitectura con la que fue implementado el Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales.

Esta prevé un mecanismo que permita a los actores políticos realizar la entrega de sus materiales de radio y televisión, como se estipula en la nueva Ley electoral.

Mientras que a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral le correspondieron 56 millones 700 mil 582.00 pesos, a fin de atender las actividades necesarias orientadas a adelantar un mes la jornada electoral, como la instalación de Consejos Locales un mes antes de lo programado.

Asimismo, la ley incluye la instalación de más casillas especiales y la Mesa Directiva de Casilla Única; entre otros.

La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, cuya tarea es actualizar de forma permanente los miembros del Servicio Profesional Electoral, le fueron asignados nueve millones 283 mil 476.00 pesos.

Otras de las labores de esa dirección son la creación del Sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional de los Organismos Públicos Locales, y llevar a cabo el proceso de designación de los integrantes de los Consejos Locales de los Oples.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica contará con un presupuesto de 27 millones 503 mil 996.00 pesos. Su tarea es posicionar al INE, difundir nuevos temas de la reforma.

Además, atender las acciones derivadas del aumento de 10 a 13 por ciento de ciudadanos a insacular y el incremento en el número de funcionarios de Mesa Directiva de Casilla para la casilla única, supervisores y capacitadores.

A la Unidad Técnica de Fiscalización, cuya tarea es fortalecer el Sistema Integral en la material, le correspondieron 14 millones 156 mil pesos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario