LLUVIAS INTENSAS COLAPSAN el DRENAJE de la Ciudad de MÉXICO, debido a deficiente infraestructura

De acuerdo con información de la Alertas Tempranas para Fenómenos Meteorológicos de México las lluvias intensas con rachas de viento provocaron tránsito lento e inundaciones sobre varias zonas de la capital.

Las lluvias cada vez más intensas, los hundimientos y el envejecimiento de la infraestructura hidráulica llevan al límite la capacidad del sistema de drenaje profundo del Valle de México, una obra que desde hace cinco décadas había protegido a la zona metropolitana de inundaciones de gran escala, pero que hoy son obsoletas.

  • Expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) coincidieron en que, si bien el sistema continúa en funcionamiento, requiere nuevas inversiones, inspecciones y obras complementarias para responder a los retos urbanos y climáticos actuales.

Tan solo en junio se registraron las lluvias más intensa del 2026, con cerca de 70 millones de metros cúbicos de agua (equivalente a 39 estadios Azteca, hoy Banorte), mientras que junio se convirtió en el mes más lluvioso de los últimos cinco años, según la Conagua. Afectaciones que impactan en la vida de los habitantes de la Ciudad de México y EdoMEX.

Inversión pendiente

Andrés Moreno, vicepresidente técnico del CICM, advirtió que el sistema principal de drenaje está expuesto a inundaciones debido a lluvias intensas, hundimientos, obsolescencia de la infraestructura y una operación que involucra a distintas autoridades.

  • El especialista remarcó que el nivel de inversión destinado al drenaje profundo resulta insuficiente frente a las necesidades actuales. “Hoy estamos gastando alrededor del 1% del ingreso per cápita, pero deberíamos destinar el 5% para hacer frente a las obras que se requieren solo para drenaje”, comentó Moreno.

La Conagua informó que este 2026 destina 312 millones de pesos al desazolve de 68.4 kilómetros de cauces y ríos, en beneficio de 1.1 millones de personas; mientras que el mantenimiento anual básico del sistema hidráulico requiere alrededor de 900 millones de pesos, pero en los hechos tales inversiones no se ven ni se sienten sus beneficios.

  • Guadalupe Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), adelantó que también se analiza un gasto cercano a 800 millones de pesos para inspeccionar el Emisor Central, una revisión considerada impostergable después de cinco décadas de operación continua.

Infraestructura bajo presión

La funcionaria del OCAVM recordó que el crecimiento acelerado de la metrópoli durante las últimas décadas superó la capacidad para la que fueron diseñadas muchas de estas obras.

  • “El desmedido crecimiento de la metrópoli, aunado a la falta de planeación urbana acorde con los servicios existentes, trajo consigo que las obras de drenaje quedaran rebasadas”, informó la Conagua.
  • Durante el 2026 se ha activado 14 veces el Protocolo de Operación Conjunta, una serie de reglas entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Conagua para controlar las lluvias extraordinarias.

Para los especialistas, el principal desafío ya no es únicamente la intensidad de las precipitaciones, sino el deterioro acumulado de la infraestructura.

Riesgo creciente

El ingeniero Moreno alertó que el Emisor Central, considerado la columna vertebral del drenaje profundo, no ha sido inspeccionado desde su construcción entre 1967 y 1975. “Si fallara el Emisor Central sería catastrófico; incluso se pararía el Metro de la Ciudad. ¡Aguas! Hay que revisar los túneles”, enfatizó.

  • Roberto González, presidente de AMITOS, consideró indispensable construir el Dren General del Valle, un túnel de aproximadamente 30 kilómetros, así como concluir el proyecto Chimalhuacán II para fortalecer la capacidad de desalojo de agua en la zona oriente.

“Debemos tener más resiliencia para el futuro, lo que exige continuar con nuevos proyectos, así como modernizar y rehabilitar los existentes. La tecnología está ahí, se puede utilizar para lograrlo”, apuntó.

Provocan lluvias inundaciones en CDMX

De acuerdo con información de la Alertas Tempranas para Fenómenos Meteorológicos de México las lluvias intensas con rachas de viento provocaron tránsito lento e inundaciones sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

  • La Picacho-Ajusco, en Tlalpan, también se encuentra inundada.
  • En la Alcaldía Iztapalapa se presentaron chubascos y caída de granizo.
  • Además, en los límites de la Alcaldía Iztacalco y el Municipio de Nezahualcóyotl se inundó la Avenida Norte y Calle 7, en la Colonia Agrícola Pantitlán.
  • Las inundaciones también afectaron a la Alcaldía Álvaro Obregón, principalmente en las colonias San Gabriel, Santa Teresita y San Pedro.

Para esta tarde-noche, Protección Civil activó la alerta amarilla en todas las alcaldías de la Capital. Ante la lluvia, autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones al conducir sobre las vialidades afectadas.

Drenaje de CDMX ya rebasó su vida útil y provoca inundaciones

Aunque los hundimientos que tiene la Ciudad de México sí influyen en la infraestructura hidráulica, lo principal para que estén en óptimas condiciones es que el Gobierno capitalino lo cambie aseguró, Luis Zambrano, Investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

  • El experto detalló que la Ciudad de México tiene un drenaje con más de 50 años de vida útil. “Yo construyo un drenaje en el 2026 y sé que en 30, 40 o 50 años, lo tengo que cambiar y ahorita estamos en ese momento porque de hecho ya nos tardamos. La mayoría de los tipos de drenaje se hicieron en los sesentas, cuando el crecimiento de la ciudad fue muy grande, entonces sesentas máximos setentas, entonces han pasado ya 50 y tantos años que es lo que tiene de vida el drenaje, eso ya se sabe”.

El experto aseguró que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México:

  • “Se pudieron haber sentado a discutir el tema en el 2000, decir; oye en 15 años vamos a tener muchos problemas de drenaje porque va a dar de sí toda la infraestructura, empecemos a cambiarlo ahora porque no es nada más mañana lo cambio y pasado mañana ya están listos o sea, se tarda uno, eso no se hizo, sí es falta de mantenimiento y sí es una falta de responsabilidad de los gobiernos que no se vino haciendo porque no les importaba, porque el drenaje no se ve y ahorita estamos pagando las consecuencias de eso”, aseguró.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios confirmó que la Ciudad de México enfrenta hundimientos de entre 10 y 40 centímetros al año aunque no se trata de un tema nuevo ya que el problema, tiene varias décadas.

  • “Ahora es peor porque estamos sobreexplotando mucho el acuífero e incluso eso está relacionado con la vulnerabilidad de los edificios frente a los sismos, puesto que la sobreexplotación modifica la estructura del acuíferos y eso repercute en cómo viajan las ondas sísmicas dentro de la ciudad”.

El experto indicó que dicha explotación empezó desde la época de Porfirio Díaz para darle de beber a las personas que vivimos aquí.

  • “Imaginemos que el acuífero es como una serie de vasos debajo de la tierra, cada uno con distintas cantidades de agua. Nosotros extraemos agua constantemente y, cuando llueve, esos vasos vuelven a llenarse. El problema ocurre cuando sacamos más agua de la que logra recuperarse con la lluvia: entonces los vasos comienzan a vaciarse.
  • Ese espacio que queda cuando el agua desaparece es justamente lo que provoca el hundimiento. Si imaginamos que sobre esos vasos hay una pequeña lancha, conforme baja el nivel del agua, la lancha también desciende. Esa lancha sería el suelo de la Ciudad de México; por eso la ciudad se está hundiendo”, explicó.

Detalló que el acuífero ya no logra recuperarse, sino que termina por compactarse, lo que agrava el hundimiento del terreno.

  • “Hay zonas donde el hundimiento es de alrededor de 10 centímetros por año, pero existen sitios como Xochimilco donde llega hasta los 40 centímetros anuales, debido a que la extracción indiscriminada de agua por el Gobierno Capitalino y autoridades municipales, que no es uniforme y genera problemas en el subsuelo”./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario